Cataluña

Sala i Martín responde a ‘The Economist’ argumentando que en Valladolid no se puede estudiar en árabe

[&hellip

Redacción
Viernes, 21 de noviembre de 2008 | 00:07

Xavier Sala i MartínEl economista Xavier Sala i Martín ha respondido este jueves al reportaje de The Economist argumentando que ‘los niños inmigrantes’ tampoco ‘pueden estudiar en árabe en Valladolid’ y que sin la inmersión lingüística obligatoria se corre el riesgo de crear guetos lingüísticos que deriven en violencia.

En el artículo, publicado en el diario Avui, el profesor de la Universidad de Columbia ha señalado que la carta de respuesta que el delegado del Gobierno autonómico en el Reino Unido, Xavier Solano, envió al diario inglés, le ‘ha hecho sentirse avergonzado’ por la cantidad de argumentos que podría haber usado y no lo ha hecho.

Según Sala i Martín, ‘el delegado podría haber mencionado “la obsesión nacionalista” británica (o norteamericana) que obliga a sus niños a estudiar en inglés sin darles opción de estudiar en urdu o chino, y no lo ha hecho’.

Para el ex presidente accidental del FC Barcelona, ‘si la definición de “obsesión nacionalista” es que uno utiliza la lengua propia en la escuela, sin dar libertad de elegir cualquier otra lengua, entonces los ingleses, los americanos, los españoles, los suecos, los franceses y el resto del mundo tiene la misma obsesión, porque, que yo sepa, los padres no pueden elegir la lengua de las escuelas en ninguno de estos países. ¿O es que los niños inmigrantes pueden estudiar en árabe en Valladolid?‘.

Sala i Martín ha añadido: ‘[Estoy] avergonzado, porque [el delegado] podría haber explicado que, sin inmersión, un país corre el riesgo de que se creen guetos lingüísticos donde los hijos de los inmigrantes nunca se integran, cosa que puede acabar en segregación y violencia, como ha pasado en otros países vecinos’.

Y ha continuado: ‘Si una cosa se ha hecho bien en Cataluña en las últimas décadas, ha sido el proceso de integración y adaptación de los emigrantes en Cataluña. Y yo soy un ejemplo: ¡me llamo Martín (y no Martí) porque soy descendiente de gente que viene de Salamanca!’.

En referencia al Estatuto, Sala i Martín se ha preguntado: ‘¿Y si los nacionalistas catalanes quieren cada día más y lo quieren de manera democrática, qué problema ve The Economist?’.

El economista ha concluido: ‘Tal vez hubiera estado bien que el delegado de la Generalidad aportase números sobre la cantidad de personas monolingües catalanas y monolingües castellanas en Cataluña para que los ingleses se enterasen de la realidad tal como es’.

11 Comments en “Sala i Martín responde a ‘The Economist’ argumentando que en Valladolid no se puede estudiar en árabe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 09:47

    ¡¡Cómo duele que se les dé con el dedo en la llaga!!

    ¡¡No tienen asimilada la crítica constructiva en Cataluña esta gente!!

    Y, por eso, el único modo es el de silenciar aquellos medios que discrepa del poder Nacionalista. Ó, mejor aún, NO darles sus licencias basándose en no se sabe bién qué clase de mentiras maquillar … Y, así nos vá.

    Mas escuelas, de mejor calidad educativa. Más Inglés. Más Idiomas importantes. Pero, señores, ¡¡No impongan lo imposible!!

    Siendo importante el catalán como lo es para mí y muchos otros, ¡¡por favor!! no lo monopolicen como única forma de cultura. No es la única imprescindible para mi vida y para la de los catalanes.

    Flaco favor a la sociedad catalana que pensamos “en abierto” … Y, no en versión de 3ª Regional … ¡¡Un respeto a la inteligencia señores!!

  2. Egarense - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 10:38

    En efecto, para los nacionalistas como Sala i Martín, el castellano es tan ajeno a Cataluñasa como el urdu o el tagalo (esto también lo dice Benet Joan, la mano derecha de Carod para asuntos lingüísticos o el caricato Soler); también lo es para el Tripartito + CiU y para el conjunto del establishment político-mediático con mando en plaza.

    En consecuencia los que hablamos castellano somos tan extranjeros como los pakistaníes o los filipinos o los magrebíes, a menos que acatemos lo que nos dicen los nacionalcatalanistas, renunciemos al castellano voluntariamente (o por la presión social) y comulguemos con la mojiganga nacionalista, es decir, la versión joeljoanesca de la historia de Cataluña. Los siento, que no cuenten conmigo.

    El mito de las dos comunidades lingüísticas no es más que eso, un mito. Aquí nadie habla de crear dos sistemas educativos, sino de que la promoción del catalán no se haga en detrimento del castellano, que también es una lengua de Cataluña. ¿O acaso ocurre que en el patio del colegio, los niños que hablan catalán o castellano forman dos grupos excluyentes? Excluir al castellano como lengua de educación y reducirlo a la categoría de lengua oral, aprendida en la calle o en la TV es pedagógicamente una aberración y socialmente una ofensa para muchos (¿somos ciudadanos de segunda por hablar castellano?) Bastaría con una distribución más equitativa en el uso de las lenguas para conjurar cualquier atisbo de discriminación que es justamente lo que ahora existe.

    Aquí se habla mucho de la generosidad con que algunos catalanoparlantes se pasan al castellano, pero no se habla de la irritación que nos causa a muchos que el castellano esté oficialmente proscrito del sistema educativo.

  3. Carlos - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 10:39

    Como catalán me averguenza que este individuo esté mendigando un puesto en el pesebre nacionalista diciendo estas burradas:
    Los niños castellano parlantes en Cataluña son inmigrantes? No es cierto que el español es lengua oficial en Cataluña?
    La afirmación de que los “ingleses, suecos, españoles” (asumiendo que los catalanes no somos españoles) no pueden escoger la lengua en la que se escolariza a sus hijos es falsa ya que esa lengua es la oficial en sus países. En Cataluña el dogmatismo paleto de los nacionalistas les impide permitir que una parte de la población tenga un derecho tan elemental como es estudiar en su lengua materna que además es idioma oficial en el país en el que viven.
    La afirmación de que en Valladolid los niños no pueden estudiar árabe por tanto es perversa ya que la comparación más lógica sería preguntarse si en Valladolid losniños pueden estudiar en la lengua oficial del país en el que viven y que es su lengua materna.
    La afirmación de que la inmersión facilita que los niños inmigrantes (asumiendo como tales los “españoles”)se integrarán sin violencia si se les educa forzosamente en catalán es malvada, ya que esa postura sólo garantiza que haya una gran cantidad de niños con graves deficiencias en su aprendizaje cultural y que se encuentren en situación de fracaso escolar, lo que favorecería a los niños catalano parlantes a la hora de obtener mejor educación y por tanto mejores empleos. La discriminación por tanto nace de la inmersión y no la impide sino al contrario

  4. Iliemo - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 10:50

    ¡Menuda demostración de inteligencia la del mindundi éste!
    Es curioso que un individuo rabiosamente neoliberal (en lo económico) sea a la vez un defensor a ultranza del intervencionismo más arbitrario y rancio por parte del sector público en cuestiones que limitan las libertades individuales y la capacidad de elección del individuo… Que es justo donde nunca debería meterse el estado si uno tiene alguna consideración por la libertad del individuo.
    La intervención en términos económicos se puede hacer para aumentar esa libertad, pero no la intervención dirigista en el ámbito personal, cultural, etc… En realidad este mequetrefe es justo lo contrario a un liberal.
    Todo por la pasta.

  5. Nano - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 11:08

    De que caray de violencia habla este individuo. Será muy listo en economía, pero en lógica cero patatero. Mire Ud. mi tatarubuelo, nacido fuera de Cataluña, allá por el año 1.835 vivió y estudió en Barcelona. Mis cuatro Bisabuelos paternos ,a finales del siglo XIX, vivieron en Barcelona, mis abuelos que no nacieron en Barcelona, pero se conocieron y casaron en Barcelona, vivieron gran parte de su vida en la misma, tuve tios nacidos en Barcelona, y mis padres y yo mismo, que tampoco nacimos en Barcelona, vivimos en Barcelona desde hace más de 40 años. En mi familia ,algunos, naturalemnte se habla catalán, pero el idioma habitual siempre ha sido el español, y le puedo asegurar que de ninguna de las maneras somos emigrantes ni hemos estado segregados. Es una auténtica vergüenza que a sus antepasados helmánticos los considere como tales. ¡En su pueblo debieron aprender rapidamente el catalán para no sentirse excluidos¡ Eso es lo que están haciendo y pretendiendo ahora, bajo el pretexto totalitario de la cohesión social a través del monolinguiismo en catalán, imponen una lengua inecesaria para ir por el mundo, e incluso para vivir en Cataluña. El catalán es un patrimonio cultural sin duda, pero su estima no se puede imponer y si se pierde, como si se pierde el castellano, pues tampoco pasa nada.

  6. Standar - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 11:11

    Iliemo : en lo económico, tal y como dices, debe de ser neoliberal, pero en lo cultural, debe de pertenecer al medievo.
    No puedo entender esta obsesión con la lengua catalana. No hay más cosas , precisamente en estos momentos, en las que pensar….

  7. cualquiera - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 14:04

    Si es que hay cosas que no se pueden entender. No se puede entender que un profesor de la Universidad de Columbia y economista por mas señas, diga las cosas que dice.

    ¿Argumentos que podía haber usado Solano y no lo ha hecho? ¿Y son los que utiliza Vd.? ¿Qué por qué en Estados Unidos o Inglaterra no se puede estudiar en urdu o chino? Pues porque no son lenguas oficiales en esos países y además es inviable por razones de profesorado y de economía.

    Y deduce, entonces es que se obsesionan con la lengua inglesa, como Francia con el francés… No la obsesión parte de obviar la realidad. Dos lenguas oficiales en Cataluña.

    Y dice que para que en Inglaterra hubiesen conocido la realidad la Generalitat debería haber aportado números de hablantes monolingües en catalán y en castellano. ¿Así iban a conocer la realidad? ¿Dónde están los monolingües catalanes? Esos son bilinguües. Los monolingües son en castellano.

    Y luego se monta el rollo de sus antepasados y su nombre de pila. ¿A qué viene eso? Pues a algo muy sencillo,a que ahí también incordia el nacionalismo.

  8. Pau - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 14:33

    ¡Ja Ja!

  9. Babel - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 18:50

    Siempre estamos dando vueltas al tema sin rematar. Si Cataluña es España este señor no tiene razón en lo que dice. Lo que ocurre es que los nacionalistas catalanes estan actuando a base de empujones y codazos obviando que Cataluña sí es España con el consentimiento culpable de los gobiernos centrales, PP y PSOE. Por que si como es sabido Cataluña sí es España el hecho de que en una parte de España los escolares no puedan estudiar en español es una aberración que debería terminar cuanto antes. Claro que en Valladolid no se estudia en árabe ¿y a mí qué me cuenta?

  10. beni - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 00:28

    Tiene una empanada mental…

    Liberal de salón…. por eso sigue en la universidad?.

    Liberal a ultranza de salón en la universidad y nacionalista catalán militante y azote de herejes (no nacionalistas catalanes o españoles)en los ratos libres.

    ¿es eso posible?. Pues sí. Y se llama Sala i Martín.

    Y además le han dado hace dos años el Premio Rey Don Juan Carlos. El discurso guay, pero un tufillo….

    A ver, es un cerebrito pero eso no asegura que sea equilibrado o más creible como persona o en sus opiniones políticas que ud. o yo o el vecino de enfrente.

    Lo curioso es que el sí que suele colgar en catalán y español sus artículos en su web. Pero el Señorito no le parece que los que vivimos en Cataluña pidamos eso mismo, que se pueda escoger entre catalán y español.

    http://www.columbia.edu/~xs23/catal....lesesp.htm

  11. Standar - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 08:32

    Heráclito,
    Les encantaría ser de otro planeta, pero en realidad son de otro siglo, del paleolitico p.e.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.