RevistaWeb

‘El debate de la memoria histórica en Cataluña solo será útil si asumimos los crímenes de la persecución religiosa en la zona republicana como parte de nuestra historia, poniéndola al mismo nivel que los asesinatos cometidos por Franco’

[&hellip

Redacción
Viernes, 21 de noviembre de 2008 | 14:16

Ramon Tremosa, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, el 20 de noviembre de 2008 en el diario Avui:

‘El debate de la memoria histórica en Cataluña solo será útil si asumimos los crímenes de la persecución religiosa en la zona republicana como parte de nuestra historia, poniéndola al mismo nivel que los asesinatos cometidos por Franco’.

9 Comments en “‘El debate de la memoria histórica en Cataluña solo será útil si asumimos los crímenes de la persecución religiosa en la zona republicana como parte de nuestra historia, poniéndola al mismo nivel que los asesinatos cometidos por Franco’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nausica - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 16:19

    Ja està bé, collons!
    Vam passar 40 anys assumint aquests crims, ara els tota a les víctimes del franquisme, que a sobre van ser moltíssimes més.

    A més , no es parla de la guerra sinó la llarga i fosca dictadura on no només hi va haver assassinats, sinó també exiliats, segrestos de nens, tortures, ràzzies, depuració laboral, vexació, humiliació, etc.
    I tot això amb el beneplàcit de l’lata jerarquia eclesial.

    No es poden posar en el mateix nivell els assassinats comesos durant la guerra que els que es van cometre impunement durant el 40 anys de dictadura en temps de pau.

    I vosaltres defenseu la llibertat? La de qui? La dels genocides de dretes?

  2. Iliemo - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 16:25

    Nàusica, en su inmensa ignorancia, desconoce la ideología del señor tremosa. Un ultranacionalista catalanista donde los haya…
    Así que acaba de mear completamente fuera de tiesto. Lo que por cierto, hace cada vez que escribe.

  3. Nausica - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 16:37

    Ja sé qui és Tremosa, l’ignorant ets tu, en tot cas, Cambó també era un ultranacionalista catalanista i bé que va col·laborar amb el teu admirat Franco.

    Realment, s’us omple la boca de la paraula llibertat, però cada cop que es parla malament de Franco, esteu a la que salta.

  4. Babel - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:28

    Vamos a ver. Cuando las tropas rebeldes llamadas nacionales entraron en Cataluña, al final de la guerra como todos sabemos, en este territorio se había asesinado a miles de personas por cuestiones políticas, religiosas, etc. Por aquel entonces aquí había una Generalitat con un President, al que ahora se quiere poner en un pedestal, digo yo ¿a qué bando cabe apuntar esos crímenes?

  5. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:33

    Al que va provocar la guerra civil, és a dir Franco i els nacionalistes ultra catòlics espanyols.

  6. Santi - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 13:15

    Nausica, aprende a leer:

    se había asesinado a miles de personas por cuestiones políticas, religiosas

    Se había asesinado a gente por sus creencias, no por sus acciones. Que no es tan difícil.

  7. cualquiera - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 15:08

    Nausica que las víctimas son víctimas. Porque eran inocentes, porque sus ideas y compromisos políticos eran totalmente legales antes de la sublevación. Que los crímenes se cometieron por ambos bandos…

    Y que hoy, con la libertad de expresión, podemos denunciar cualquier situación de injusticia. También las que comete el nacionalismo en España y que tú no quieres ver. Y te defiendes acusando de franquista y buscando ejemplos de franquistas fuera del nacionalismo. Ya no te sirve.

    El nacionalismo está muy calado.

  8. Iliemo - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 17:22

    Este Nausicaa recuerda a los franquistas más recalcitrantes, a la que no pensabas como ellos eras un rojo. N., a los que no piensan como él les llama franquistas, aunque las ideas que expresen estén en las antípodas del franquismo y aunque él defienda lo mismo que los franquistas (simplemente cambiando español por catalán)

  9. Iliemo - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 17:24

    Los no nacionalistas hemos combatido el nacionalismo de Franco y por los mismos motivos combatimos el nacionalismo del tripartito, o el racismo de Heribert Barrera y discípulos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.