RevistaWeb

‘Quizá ha llegado el momento de que los catalanistas revisen los dogmas lingüísticos heredados de la transición: no para complacer a Reid, ni mucho menos a un Savater que profesa dogmas no menos controvertibles, sino por el bien del país’

[&hellip

Redacción
Viernes, 21 de noviembre de 2008 | 10:26

Albert Brachadell, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, el 20 de noviembre de 2008 en El Periódico:

‘Hay algo en lo que los partidos catalanistas apenas han evolucionado en las últimas décadas, y es en la cuestión lingüística. Es posible que Reid utilice la expresión dogmatismo con propósito de reproche; en su dimensión descriptiva hay que aceptarla. Toda la política lingüística catalana parte de un dogma, que los dogmáticos, por supuesto, consideran un hecho: el catalán es la (única) lengua propia de Catalunya. En un libro publicado en 1996, Àngel Colom sugirió que alguien debería tener el “valor” de revisar ese dogma. Hasta la fecha nadie lo ha hecho y todos los partidos del arco catalanista lo siguen profesando, aunque en algún caso sea con la estricta fe del carbonero.

Del dogma de la lengua propia nacen otros dogmas: por ejemplo, el catalán debe ser la lengua de la enseñanza, y cualquier concesión al castellano en este terreno es inaceptable. Renovando la llamada de Colom, quizá ha llegado el momento de que los catalanistas revisen los dogmas lingüísticos heredados de la transición: no para complacer a Reid, ni mucho menos a un Savater que profesa dogmas no menos controvertibles, sino por el bien del país. El dogmatismo lingüístico es una mala receta para la cohesión social, y en Catalunya la cohesión social no es un dogma, sino más bien una necesidad vital’.

11 Comments en “‘Quizá ha llegado el momento de que los catalanistas revisen los dogmas lingüísticos heredados de la transición: no para complacer a Reid, ni mucho menos a un Savater que profesa dogmas no menos controvertibles, sino por el bien del país’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nano - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 11:13

    ¿Pero que entenderán los nacionalistas por cohesión social? Es el término de moda. Que cohesionen a sus hijos, pero a los demás que nos dejen en paz.

  2. Pau - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 11:16

    Desde posiciones políticas muy alejadas del Sr. Branchadell afirmo que sencillamente está dando en el clavo. Lo que dice es la madre de todo.

    Hace tiempo que pienso que esta comunidad autónoma tiene dos lenguas propias o, lo que es lo mismo, que ninguna de las dos es impropia.

    Si tomamos conciencia de lo anterior, se desmonta todo el régimen oligárquico catalanista.

  3. cualquiera - Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 14:19

    Totalmente de acuerdo con el señor Brachadell. Que se revise el dogma.

    No estoy de acuerdo cuando habla de los dogmas de Savater, creo que este señor es lo mas opuesto a un dogmático.

  4. TONI de CIUDADANOS - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:40

    Cada día se pone más en evidencia, en lo que se está convirtiendo nuestro Estado de las autonomías, en un corralito para caciques locales, en los que los políticos se endosan suculentos cargos con altísimos sueldos y maxipensiones que ellos mismos se ponen. Pero parece que no tienen suficiente con esto, si no que se tienen que adjudicar el coche oficial de superlujo, viajes, etc. Después nos extrañamos de que la empresas huyan de España y mucho más en Cataluña, pues tienen que soportar el coste de tanto cargo y la ineficacia de un Estado que se está mostrando inviable. ¿O es esto lo que buscaba el nacionalismo?

  5. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:50

    Avui en dia hi hauria molts professors que recolzarien una política bilingüe, els que vulguin aprendre en català a unes escoles i els que vulguin aprendre en espanyol en unes altres, però jo crec que això sí que crearia una fractura social insalvable, perquè els que escollirien l’espanyol probablement serien els sectors més desfavorits de la societat i aquest model perpetuaria la seva marginació.

    És això el que voleu aconseguir?

    Aquesta experiència ja es va provar fa molts anys al poble d’Argentona, i va ser un fracàs. Els més humils i de pares sense cultura anaven a l’escola espanyola, i la gent amb més possibilitats o castellanoparlants que volien que les seus fills s’integressin anaven a l’escola catalana. Resultat: l’escola espanyola era font de conflictes i tenia un nivell pèssim( no sé si per culpa del professorat espanyolista o pel baix nivell sociocultural dels nens) i l’escola catalana funcionava com una seda.

    Al final es va decidir unànimement acabar amb aquesta segregació perversa.

    És això el que voleu?

  6. Menelao - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:10

    Yo no sé, pero creo que el castellano y el catalán nacen a la par… año mil más o menos, o 1.100… en fin, discusiones finas….

    Pues bien: siempre han ido juntos y mezclados en Catalonia. Es más, Barcelona ha sido a lo largo de toda la historia el foco editorial en castellano más fecundo de todo el planeta. O uno de los más.

    Este genocido lingÜístico de hoy es absurdo y acabará por hundir a Catalonia en su propia esencia
    de magma daliniano paronoico.crítico homosexual.

    En fin, las evidencias son evidentes.

  7. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:41

    Genocidi lingüístic? Tu necessites un psiquiatre urgentment, tanta COPE t’ha afectat les neurones.

  8. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:42

    Molt bona la frase”las evidencias son evidentes.” i molt clarificadora, ara sí que ho entenc tot.

    Però, és clar l’ase sóc jo.

  9. Menelao - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:38

    ¿Ya estamos hablando de psiquiatras, como en el Gulag? Sí que vas de prisa, reina.
    Ojo Ciudadanos: están preparando el rollo de los psiquiatras para los disidentes.
    Tu no entiendes la diferencia entre asno y burra. O no la sabes. El asno es morfológicamente distinto. Tiene otras prestaciones.
    Si eres Nausicaa, eras femenina. Burra. No asno.
    ¿Captas o no captas?
    ¿Cómo se dice en catalán burra? Cualquier asno lo sabría.

    Te propongo ruca, sumera (somera?)pero hay más.
    Casi es mejor que te dediques a aprender en vez de incordiar y apelmazar el terreno de los barrenderos del Tripartit.

    Al tema: revisa los dogmas.
    Mejor aún, olvídalos. Entra en una nueva etapa de aprendizaje y respeto y ya verás como el mundo es mucho mejor a tu alrededor.
    Sólo inténtalo.

  10. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:52

    Realment, tio,la ràbia t’encega.

    Necessites ajuda urgent, i no per dissident , sinó per neuròtic.

    Segueixes sense aportar un sol argument, com que no en tens, l’únic que saps fer és insultar.

    És curiós que siguis tu qui parli de respecte, quan ets tu qui no suporta la discrepància.

  11. Menelao - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 10:57

    Si los neuróticos puedes opinar
    ¿puedo recordarte que aquí el idioma proscrito y prohibido es el castellano en Cataluña?

    Ante esta urgencia tan evidente, no entretengas al personal con retórica disfrazada de buenismo.
    Menos dogmas, menos prohibiciones y menos cacs. ¿Cuántos menos? Ninguno.

    Lo que no me explico es porque los defiendes.
    Dios nos libre de la gente equilibrada, sana y buena como tu.

    Por lo demás no entiendo donde ves los insultos. Nausicaa era una bruja. El asno catalán es el símbolo simpático de estos nuevos catalanes que están encantados de prohibir. Y la burra es parte sustancial de su familia.
    Yo no veo insultos, pero quizás tenemos un umbral distinto de percepción.
    Que conste que no está en mi ánimo insultar, sino impedir que enredes más en una situación muy dolorosa para cientos de miles de hogares españoles.
    Y acabo: no está bien ver al neurótico en el ojo ajenao y no ver el manicomio que tienes en el tuyo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.