Cultura, Medios e Internet

Patinazo del diario Avui

[&hellip

Redacción
Sábado, 22 de noviembre de 2008 | 01:29

Avui

El diario Avui, participado por la Generalidad de Cataluña, ha atribuido erróneamente a Ciudadanos la autoría de un videomontaje en el que se compara el Gobierno tripartito con los nazis, versionando irónicamente la película Casablanca, rebautizada como Casablanca de Llobregat. El director del diario, Xavier Bosch, ha llegado a calificar el hecho como ‘la última pataleta’ del partido liderado por Albert Rivera.

El montaje en realidad ha sido realizado por un blogger particular que se declara simpatizante de UPyD (otros medios, también erróneamente, atribuyen su autoría al propio partido de Rosa Díez). Sin embargo, el diario Avui, ha publicado en la página 6 de su edición escrita de este viernes, con el título ‘C’s imagina una Cataluña nazi’, que ‘Ciudadanos ha colgado en YouTube un vídeo de cerca de diez minutos en el que despliega todo su imaginario basado en la película Casablanca y como si la escena pasase en una Cataluña nazi’.

Fuentes del partido han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que no han tenido nada que ver con la realización o difusión del videomontaje y que este jueves por la tarde-noche, nada más advertir que la web de Avui atribuía a Ciudadanos la autoría del vídeo, se pusieron en contacto por e-mail y por teléfono con la redacción del diario para desmentir dicha información. Sin embargo, ni en la edición impresa del viernes, ni en la digital, corrigieron el error.

Se da la curiosa circunstancia de que la televisión pública de Cataluña, TV3, emitió en uno de sus programas de humor, en 2007, un videomontaje similar en el que, también versionando una famosa escena de la película Casablanca, asimiliaba a seguidores del Real Madrid con los nazis y a seguidores del F.C. Barcelona con los ocupados.

Get the Flash Player to see this content.

25 Comments en “Patinazo del diario Avui”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sin libertad lingüistica - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 13:02

    A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización cat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).

    Gracias por verlo y también por su difusión.

    ¿Vais hacer algo con la persecución de los nacionalistas? Ya estamos en la época de los años 30 de Alemania.

  2. Iliemo - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 15:49

    ¡Gracias apóstata!

  3. Iliemo - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 18:35

    El titular “Patinazo del diario Avui” tiene gracia, ¿cómo si alguna vez dijeran algo con “pies y cabeza”?

  4. Charnego - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 19:16

    Home, sou un poc exagerats. Viviu de puta mare a Catalunya. Amargats, però de puta mare. Reconeixe-ho, va.

  5. Iliemo - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 19:53

    En qualsevol règim totalitari pot haver molta o poca gent que visqui de puta mare. Aquesta és una altra qüestió. Ara, que sigui un règim totalitari no ajuda.

  6. Nausica - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 20:32

    Règim totalitari?

    Hòstia, no em vagis de víctima que fas pena.

  7. CONTRA LA REPRESIÓN EN CATALUÑA - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:34

    Por favor, difundir este VIDEO DENUNCIA CONTRA LA REPRESIÓN LINGÜÍSTICA QUE SE VIVE EN CATALUÑA.
    Gracias. Este VIDEO-DENUNCIA es buenísimo.

  8. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:46

    Repressió? Però si foteu el que us dóna la gana!

    Vosaltres el que voleu és que el català sigui una llengua subsidiària que només es parli en l’àmbit familiar. Si hi hagués repressió de veritat tots parlaria-ho el català i no tindria-ho collons de sortir al carrer ni a dir les mentides que dieu.

  9. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:47

    Ja difondré el vídeo, no passis pena. És interessant veure les xorrades que podeu arribar a fer.

    Ara mateix el passo.

  10. Sani - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 22:20

    no sé què fots vivint aquí. Castelló, Saragossa o Albacete són molt a prop. Sigues valent i emigra

    En los regímenes totalitarios suele animarse a los disidentes a emigrar. Véase el caso de Alemania años 30, o la Cuba de la segunda mitad de los 50.

    Nausica, gracias por darnos la razón, no se que haríamos sin ti.

  11. Santi - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:21

    Los ejemplos que te he dado son reales, no se obligo a nadie a emigrar, se les animo por estar en desacuerdo con las esencias patrias. De hecho durante el franquismo hubo exiliados que regresaron a España, pero lógicamente una vez dentro dejaron de ejercer como disidentes, es decir, aceptaron la doctrina del oasis nacional- católico. Asi funcionan los regímenes totalitarios.

    Respecto al ejemplo de Madrid y lo del partido político sólo decir que no sirve como analogía con el caso de los catalanes que no somos catalanistas y con C’s. C’s no lo han montado unos madrileños, sino que han sido catalanes tan catalanes como tu. Y C’s defiende la unidad de España como la defendió Suarez, González, Aznar y la defiende Zapatero.

    Cataluña no forma parte de Madrid, ni Madrid forma parte de Cataluña, pero ambas formas parte de España. ¿Lo pillas?.

  12. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:35

    Ja veig, tu ets dels que no troben que el franquisme fos tan dolent. Segons tu , la gent emigrava per gust. En realitat, però, t’agradi o no, digui el que diguin Moa i Vidal,-que suposo deuen ser els teus historiadors de capçalera junt amb Payne- la gent emigrava perquè o bé els van deixar sense res o bé podien acabar executats en judicis sense garanties.

    Però bé, segueixo dient que en els règims totalitaris no “s’anima” sinó que s’obliga a la gent a emigrar. O se’ls deporta o se’ls obliga a anar a camps de concentració, o se’ls mata. Repeteixo s’ha de ser molt cínic o molt idiota per dir que Catalunya és un règim totalitari.

  13. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:37

    Jo com a espanyola( això diu el meu document d’identitat) no puc muntar un partit del que vulgui on vulgui? Per què no? Explica-m’ho. Espanya no és un país lliure?

    Ja sé que els C’s sou catalans, per a mi tot el que pagui impostos i gaudeixi dels serveis d’aquí és català, vingui d’on vingui, pensi el que pensi , parli el que parli, i hagi nascut on hagi nascut.

  14. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:41

    I per què l’independentisme català no és una opció tan legítima com l’unitarisme espanyolista?

    M’ho expliques? Per què no puc defensar aquesta opció on em roti? Per què no puc fer manifestacions independentistes a la capital del país on no vull pertànyer? Creus que seria possible? Com creus que reaccionarien a Madrid , la capital de la llibertat d’expressió?

  15. Santi - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:55

    Nausica, si yo te hablo de los que regresaron, ahora en serio, ¿tienes problemas de comprensión escrita en castellano?. Lo que he dicho son hechos objetivos, no interpretaciones de la historia.

    Por otra parte no se sugiere que Cataluña sea un régimen totalitario, sino que el régimen catalanista va camino de funcionar como tal y que tiene unos claros y evidentes tics totalitarios, y si no ha llegado a serlo es precisamente gracias a que formamos parte de España.

  16. Menelao - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 23:58

    Sencillo Nausicaa: porque en el independentismo catalán se lesionan los derechos de las mayorías, por ejemplo a enseñar en su propio idioma a sus hijos.
    Me refiero al castellano. Porque españoles somos todos.
    En cambio en un sistema unitario, y a las pruebas me remito, hay ley, justicia y orden, y se permite el derecho a las minorías (castrapo, aranés, limusín, íbero de Vasconia, etc.) a estudiar en su propia lengua.

    El matiz es importante.
    Ni más ni menos, la libertad. La única cosa por la que vale la pena vivir.

    El sistema unitario, con unas administraciones técnicas autonómicas es el único sistema que
    cabe en la mentalidad de los españoles, sobre todo de los vaascos y catalanes, sin cuya y ejemplar
    trayectoria España no existiría. Por ejemplo, desde 1412, Compromiso de Caspe.

    Otra posibilidad es que los catalanes (1.200.000)
    hagan como los sefarditas: que empiecen a buscarse la vida trabajando. Pero en otro sitio donde estén tranquilitos.
    Tu eliges.

  17. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:07

    No entenc que vols dir amb que els catalans es busquin la vida treballant, que no treballes tu?

    Dius que l’únic sistema que cap a Espanya és l’unitari, per què, perquè ho dius tu? Pel compromís de Casp? L’opinió dels que no pensen com tu no compta?

    Jo estic a favor de la llibertat i crec la millor manera és que hi hagi referèndums on tots els catalans puguin expressar la seva voluntat amb garanties. Per sort, Catalunya és una nació pacífica i crec que això és possible.

    Encara no m’has dit per què la postura independentista no és lícita, l’excusa del català fa pena. Busca’t algun altre argument aquest no cola, no en un país on no puc anar al jutjat de guàrdia i fer una declaració en la meva llengua.

  18. brado - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:58

    Nausicaa, fas una mica de pena amb els teus raonaments.

  19. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:12

    Y los barceloneses ¿también nos podemos independizar? ¿Y entonces de qué vivirían el resto de catalanes?.
    Barcelona debe pagar el 80% de los impuestos de Cataluña, mientras las otras provincias nos roban lo que es nuestro.
    Aquí tenemos nuestros propios idiomas.
    ¡ Por una Barcelona libre!

  20. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:17

    El que més m’agrada de vosaltres són els vostres arguments , els mateixos que porto dècades sentint.

    I sóc jo la que fa pena?
    Brado, això és tot el que em pots dir?

    Gràcies per donar-me la raó.

  21. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:19

    Y despues de las décadas ¿habéis refutado el argumento?.
    O simplemente repetís: “els mateixos arguments que porto dècades sentint”.

  22. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:26

    Jo porto dècades refutant, i ara concretament , ja porto hores, i els únics arguments que he trobat són insults, despreci i els mateixos arguments de sempre, com això de si Barcelona vol ser independent.

    Ja he dit tot el que puc dir i ningú m’ha contestat amb arguments mínimament coherents i / o intel·ligents. Això sí, insultar ho feu de conya i dir mentides, i fer-vos les víctimes. Com es nota que no sabeu què és un règim totalitari, on no tens dret de reunió, ni d’expressió, ni de manifestació, ni tant sols de moviment.

  23. pep - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 15:37

    Llevan casi 20.000 visionados sin contar con los de e-notícies…

  24. Nausicaa - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 09:50

    Avalancha de C’s!!!!! Ha, ha,ha!!!

    Quan feu acudits sou molt més simpàtics, C’s!

  25. lynx - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 10:37

    Ya ves, videos como este y mejores hay a miles en you tube, sobre todo de gente de otros paises mas avanzados democraticamente , y no son noticia en sus paises correspondientes, simplemente es la normalidad de utilizar la capacidad critica personal y el humor para exponer lo que hay…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.