RevistaWeb

‘Por más manifiestos que se promuevan desde Madrid, nadie que conozca la realidad catalana puede negar que el catalán necesita una protección especial ante la fuerza del castellano’

[&hellip

Redacción
Sábado, 22 de noviembre de 2008 | 10:54

Editorial de El Periódico del 21 de noviembre de 2008:

‘El papel central de los medios de comunicación en el aprendizaje y la extensión de las lenguas, de cualquier lengua, es indiscutible. Su importancia se multiplica cuando el idioma que tienen que difundir está en situación de inferioridad respecto de otro. Y, por más manifiestos que se promuevan desde Madrid, nadie que conozca la realidad catalana puede negar que el catalán necesita una protección especial ante la fuerza del castellano, que no solo no está en retroceso en Catalunya, sino que le gana parcelas en la calle (por la fuerza de sus medios y el aumento de la inmigración hispanohablante) y en la sintaxis’.

44 Comments en “‘Por más manifiestos que se promuevan desde Madrid, nadie que conozca la realidad catalana puede negar que el catalán necesita una protección especial ante la fuerza del castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 11:05

    Claro. Pero también gana parcelas el catalán. ¿O es que es igual de conocido y hablado ahora que hace veinte años?.

    Se ha introducido su enseñanza en la escuela, se habla con total naturalidad en la calle (como debe de ser), se rotula en ese idioma y se usa en la Administración Pública.

    El problema es que al castellano, que mantiene sus hablantes por su utilidad universal, incrementándose con la llegada de inmigrantes, se le excluye de los rótulos, de la Administración Pública y como lengua vehicular en la enseñanza.

    Y por lo mismo que no se puede beneficiar al castellano sin lesionar los derechos de los catalanohablantes (Es lo que hacía Franco no permitiendo la enseñanza en catalán ni su uso público), no se puede beneficiar al catalán sin perjudicar a los castellanoparlantes por los mismos motivos.

    Y son sus derechos. Y no los de la lengua catalana o castellana. Vds. lo saben bien y no lo quieren ver.

    ¿Aprender catalán? Sí, en la escuela y en la calle.

    ¿Aprender en catalán? No. Porque nos perjudica.

    ¿Expresarme? En la lengua que mejor hable o mas cómodo me sienta o simplemente, me dé la gana. Eso es la libertad, que no se puede sacrificar a ninguna lengua ni a ningún proyecto político.

    Y si Vds. que son el Editorial de un Periódico no lo quieren ver ¿Qué podemos esperar?

  2. Patriota - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 16:10

    Lo siento pero no estoy de acuerdo, para protección el Aranés, la lengua catalana ha disfrutado y disfruta de muchas subvenciones que me parece que son desproporcionadas, no estoy de acuerdo con lo que se llama discriminación positiva asi que hay que dar igualdad, es un argumento muy subjetivo el de el Periodico, siguiendo esa misma regla de tres en muchas zonas de Cataluña se tendria que enseñar en castellano porque la lengua castellana se ha perdido completamente.

  3. beni - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 20:14

    “(…) nadie que conozca la realidad catalana puede negar que el catalán necesita una protección especial ante la fuerza del castellano,(…)”

    Yo conozco la realidad catalana y puedo negar que el catalán necesite más protección todavía.

    Mea culpa. Maaaaateeeeer amantísima.

  4. beni - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 20:18

    ” la fuerza del castellano, que no solo no está en retroceso en Catalunya, sino que le gana parcelas en la calle (por la fuerza de sus medios (…)”
    (???????)

    Pero si la realidad es que en Cataluña no hay ningún medio que defienda la enseñanza en castellano hace décadas, excepto los que se editan desde “Madrit”.

    Estos del Periódico están haciendo méritos a ver si los del CAC rectifican algo la desestimación de su solicitud de frecuencia. JO, es penoso.

  5. Nausicaa - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 21:07

    És cert, quan vas per Barcelona tothom parla català, vas a un bar i tothom t’entén perfectament, totes les pel·lícules estan doblades o subtitulades en català, quan vas al jutjat pots declarar en català perquè tots els jutges el parlen i l’entenen, tots els diaris tenen la seva versió en català, a les botigues tots els dependents i dependentes parlen català. Realment, més protegit és impossible que estigui. Teniu raó.

  6. Santi - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 22:43

    Yo creo que lo más lógico es que en Portugal, puesto que todos hablan portugués y es un idioma con 200 millones de hablantes (Brasil, Angola, etc.), pues deberían montar un plan de inmersión lingüística en mirandés, un idioma con unos escasos miles de hablantes y en peligro de extinción por culpa del portugués.

    O también puesto que el portugués no corre ningún peligro, en el caso de que lo del mirandés no les guste, pues que les hagan inmersión en inglés, total, los niños seguirán hablando en portugués y escribiendo en portugués, como es una lengua que no necesita protección en Portugal. Y asi garantizarán que los niños portugueses sepan realmente inglés y sean todos 100% bilingües.

  7. andres - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 22:55

    Joder Santi, no des ideas que igual el Carod de los coj… les arrea 10 millones de euros para poner las lápidas en mirandés. Como somos así…

  8. Menelao - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:15

    Sí, yo lo niego.

    Si un idioma no puede existir sin anular al vecino, no merece vivir.
    Punto.

  9. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:21

    Menelao, crec que això ho podries aplicar al teu d’idioma, és la teva llengua la que sempre ha pugnat per anular les altres.

    I no posis punts, que no és gaire democràtic, tant que se us omple la boca amb la paraula”llibertat” i després…

  10. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:29

    Yo dejé de usarlo porque mi hijo me recriminó que hablara en castellano.
    “No parlis en castellà, que a la senyoreta no li agrada”.
    Entoces le expliqué a mi hijo lo de Hitler con los judíos y creo que lo entendió.

    Ahora sólo lo hablo cuando me es imprescindible por el trabajo.

  11. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:35

    Hombre dicho así suena bonito. Mi hijo puede hablar en español, a escondidas en el patio. Siempre y cuando no lo vea la arpía de la señorita.

  12. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:36

    És brutal que comparis la política lingüística amb Hitler.

    Aquesta història de la senyoreta , l’he sentida molts cops, i ja em sona a llegenda urbana, com una senyora que em volia fer creure que en ple passeig de Gràcia un cambrer d’una terrassa feia veure que no la entenia quan ella li parlava en espanyol.

    M’és igual el que parli la gent,l’únic que demano és poder parlar la meva llengua quan em doni la gana igual que vosaltres. Hi ha molts llocs a Barcelona on no puc parlar català , simplement perquè o no m’entenen o ho fan veure.

    Per què jo haig de patir aquesta discriminació? Doncs perquè pertanyo a un país que no respecta la meva llengua i no me cansaré de repetir-ho.

  13. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:40

    Pues es falso que la hayas oído porque es la primera vez que lo cuento, fuera de mi familia. Habrás oído algunas similares. Lo que quiere decir además que es frecuente.
    Tú no puedes hablar en catalán (según tú porque no te entienden), bastante distinto a que te prohiban hablar tu lengua, como pasaba con Franco o con Montilla.

  14. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:45

    No diguis parides, si us plau, si l’espanyol estigués prohibit la majoria de diaris no estarien redactats en espanyol, ni les pel·lícules doblades i subtitulades en espanyol, nio se sentiria parlar espanyol a tot arreu, ni podries fer denúncies en espanyol, ni et podries declarar en espanyol en un judici. Prohibir és prohibir, i defensar el català no té res a veure amb prohibir l’espanyol. El que passa és que a vosaltres us molesta que hi hagi gent que parlem en català, doncs, mira ho sento, ni el Conde Duque de Olivares, ni Felip V , ni Cánovas, ni Franco van poder acabar amb el català, espero que vosaltres tampoc pugueu.

  15. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:50

    Pues te equivocas, tampoco es mentira. Arpías las hay en todos los colegios.
    Cierto que hay profesores con cerebro, pero en el colegio de mi hijo no abundan.
    Si eres maestra, ya sabes que hay de todo como en botica.
    Otro de los profes enseña la “ñ” llamándole “la extraterrestre”, también los hay simpatizantes de upd.

    Lamentablemente la ley está con la arpía y el marciano.

  16. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:57

    Yo no pretendo acabar con el catalán.
    Lo que pretendo es poder relacionarme en castellano con mi adminastración (que me sangra a impuestos) y que enseñen a mi hijo en castellano y catalán.

    Tampoco digo que este prohibido se uso, digo que la arpía recrimina a mi hijo por hablarlo y la ley la apoya.

    Tampoco Franco prohibió el catalán (formalmente), lo hizo al igual que Montilla con “recomendaciones”.

    Todavía no te han enviado las cartas de la Generalitat recordándote cual debe ser la lengua vehicular “incluso con los padres castellanohablantes” en todos los espacios del colegio.

    Que sea vergonzoso no te da derecho a negarlo.

  17. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 01:58

    A primària no ho sé, jo sóc de secundària, però els simpatitzants de C’s que conec jo també diuen unes barbaritats als nens que posen els pèls de punta, potser el que està fatal és el sistema educatiu. A mi personalment, m’encantaria poder treballar a gust amb nens i professors que no m’insulten o em tracten amb condescendència pel fet de ser catalanoparlant, però, això acabaria perjudicant als que volen fer la primària en espanyol, al menys pel que fa a l’educació pública.

    El que és trist és que es faci política a les aules, però és el que hi ha, tenim un problema greu i l’hem de solucionar. Per a mi la millor solució és preguntar a la gent, deixar que votin en garanties.

  18. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 02:02

    Franco va prohibir el català, quan una llengua no es pot ensenyar ni està present a les institucions, es pot dir que està prohibida. A més,el fet de parlar el català sempre representava una excusa per arrestar, torturar o maltractar a una persona, especialment durant els primers anys.

    És mentida que no et puguis expressar en espanyol a l’administració, jo no he sentit mai que li neguin la paraula a algú per parlar espanyol. Però crec que jo haig de tenir el meu dret a parlar en català. Com ho fem? No ho sé. Això és el complicat i aquí és on hem d’arribar a un acord satisfactori per a les dues parts.

  19. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 02:06

    El tema es muy complejo, podríamos estar hasta las tantas y mañana voy de viaje.

    Creo que en el fondo queremos lo mismo. Pero no creo que se consiga vender nuestro idioma con sanciones, multas e imposición.

    Creo que es necesario apoyarlo para que no se lo coma el español. Pero con cabeza, no fomentando el odio.

    Buenas noches.

  20. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 02:08

    El fet que el català sigui la llengua vehicular dels centres és una cosa que es va votar als centres i al Parlament, a mi no em fa cap vergonya. Ara bé, jo als claustres de professors he sentit parlar en català i espanyol indistintament sense problema, i durant el pati els nens parlen el que els dóna la gana. Només han de parlar català a la classe de català, et parlo de secundària.
    Jo també pago molts impostos i la major part van a Madrid, potser aquesta és una altra raó per la que m’agradaria ser independent,perquè aquesta solidaritat obligada( quina contradicció, la solidaritat sempre és voluntària) no em satisfà, quan a casa meva hi ha tantes mancances en tots els àmbits.

  21. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 02:09

    Bona nit.

    Encantada de parlar amb tu.

  22. Iliemo - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 11:04

    En El Periódico, como siempre, ganándose las subvenciones, no se las vaya a llevar todas El Punt, La Vanguardia y el Avui.

  23. Juanc - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 16:12

    El editorial es de una hipocresía alucinante. La edición en español del Periódico se mantiene porque los ciudadanos la compran. La edición en catalán vive de la subvención y de los múltiples ejemplares que se regalan en gimnasios,hospitales y locales de la Administración pagados por la Generalitat.Eliminad la edición en español a ver si podeís subsistir…

  24. cualquiera - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 18:47

    No Nausica. La solidaridad no puede ser voluntaria. Apañados estaríamos si cada uno “donase” voluntariamente el dinero que él quisiese para el sostenimiento de la sociedad.

    Pagar impuestos, en todas las naciones, es “obligar a ser solidario”. Generalmente con los mas desfavorecidos de la propia sociedad, para reducir desigualdades, y también con otros pueblos a través de ayudas como el objetivo 0,7.

    Y menos mal que nos obligan. Por eso no puedes llamar solidaridad a que tus impuestos vayan a Madrid, que no van porque Madrid igual que Cataluña tiene balanza fiscal positiva, porque no es una solidaridad tal y como tú la entiendes.

    Es la justicia social. Y a ésta no le queda mas remedio para ser efectiva que acudir a un concepto moral al que todos llamamos solidaridad.

    Podrá realizarse contento o a regañadientes, generalmente esto último, pero siempre por obligación moral y legal.

  25. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 19:11

    Llavors ja no és solidaritat, es diu taxa o impost.
    La solidaritat és una altra cosa.

    Quan a casa meva tenim un dèficit de bilions que ens perjudica a tots, però en especial al més desfavorits, sembla mentida que el que paguem els catalans no ho puguem gestionar nosaltres mateixos.

  26. andres - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 19:20

    Es que si lo gestionamos nosostros, probablemente se perderá el 3% de inicio. Luego resulta que en lugar de arreglar el tema de la pobreza, nos lo gastaríamos en la selección de bolos, en embajadores en el continente austral, en tuneo de audis, informes sobre la codorniz pirenáica, fomento del catalán en Nueva Delhi, etc…

    No sé que es mejor.

  27. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 19:24

    Doncs suma tot això a les despeses que suposa formar part d’Espanya amb tots els seus polítics corruptes- no dic que aquí no ho siguin-, però és que de la manera que ho tenim ara, hem de pagar els d’aquí i els d’allà.
    Jo segueixo preguntant, què costaria fer un referèndum i saber quina és l’opinió de la majoria?
    No és el més democràtic que hi ha?

  28. marieta - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 20:24

    Estais filosofeando, cuando hay problemas en Catalunya que nos afecta cada vez más. El paro nos va a llevar a la desestabilización de la sociedad catalana, las empresas cierran y los politicos parecen estar en una carrera para ver quien la hace más gorda. Gastos que realizan nuestros votados, sin pensar en las dificultades de la sociedad más deprimida. Gente sin techo (Por cierto hoy es el día de ellos)personas que tienen 50 años o más y que ven como peligra su sustento y nuestros políticos inagurando algo que no se utilizará si no hay trabajo no hay consumo

  29. Santi - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 20:31

    Nausica, tres de las cuatro provincias catalanas sufren un “exceso de financiación” (empleando los términos de Artur Mas), por lo cual la única provincia deficitaria es Barcelona, “a casa nostra” tenemos un déficit en Barcelona, o en Cataluña, puesto que la mayor parte de Cataluña es beneficiaria.

    ¿Ahora apoyas que la financiación de Barcelona sea a parte del resto de Cataluña?, ¿por que debemos quedarnos en el ámbito autonómico y profundizar un poquito más en el provincial?, ¿y en el comarcal?

    ¡Ah si!, que lo que tu quieres decir es que quién no sea catalán que se joda, pero entre catalanes que hagamos lo mismo que actualmente hacemos entre españoles.

  30. Santi - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 20:34

    en el primer párrafo donde dice o en Cataluña debería figurar no en Cataluña.

    A lo que añado a mi escrito anterior, Nausica, lo que tenemos que hacer todos juntos (incluída tu) es luchar para acabar con los privilegios fiscales vasco-navarros, para añadirlos al régimen común, para lograr una sociedad realmente igualitaria.

  31. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 20:55

    A mi el que tu dius que ha dit l’Artur Mas, com pots comprendre me la sua. M’agradaria que em donessis proves d’aquest suposat excés de finançament.

    Els privilegis de bascs i navarresos tampoc forma part de la meva guerra, suposo que si és així és perquè s’ho han muntat millor que nosaltres.
    No es tracta de “fotre” ningú, es tracta de que el que paguem “cristianament” reverteixi en infraestructures i serveis. Si pago el doble que la majoria de comunitats, vull rebre millors prestacions. Per exemple, vull uns trens de rodalies que no s’espatllin cada dos per tres, vull una sanitat sense llistes d’espera, i vull que hi hagi més recursos per educació i per integrar els nouvinguts com Déu mana. Per això cal que puguem gestionar els nostres diners.

    És normal que Barcelona sigui la província més deficitària, ja que és on s’acumula la major part de la població catalana.

  32. cualquiera - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 20:55

    Mira Nausica. En el discurso nacionalista, y en general en muchos discursos políticos actuales, hay mucha hipocresía. Carod dice: En Cataluña tenemos muchos pobres. No podemos ser solidarios con “España” porque aquí hay muchos pobres.

    Y luego hace lo que ha dicho Andrés. Se gasta el dinero en rotular en catalán en Francia. ¿Qué es lo primero? Y encima en Francia, que nos manda fondos para que modernicemos España construyendo infraestructuras, formando a los trabajadores y estudiantes, precisamente para reducir la pobreza.

    Se dedica a enseñar a los franceses cuáles son sus necesidades, pues ellos no las conocen y encima se las paga. Les devuelve los fondos. Lo he dicho en otra parte. Hacemos el ridículo.

    ¿Qué crees que nos contestará la UE cuando presentemos un proyecto que requiera fondos europeos? ¿Qué contestarías tú?

    Y no me has convencido. Los impuestos cumplen una función solidaria. La solidaridad moral que tú dices “es otra cosa” es lo que entendemos por limosna. Y claro esa es voluntaria. Pero tú no te estabas refiriendo a la limosna. ¿O sí?

  33. Nausicaa - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 21:04

    Doncs jo vull que aquesta “solidaritat” serveixi perquè la meva àvia pugui beneficiar-se de la llei de dependència igual que qualsevol àvia andalusa, per posar un exemple. I no em digui que a Andalusia tenen més diners per posar en marxa la llei de dependència perquè no són gens corruptes i no gasten en coses banals, que allà fa molts que tenen el mateix cacic i de corrupció i banalitat la que vulguis. I no ho dic jo, ho diuen ells mateixos.

    En cap moment he dit que estigui d’acord amb el que fa Carod, però tampoc estic d’acord en que Esperanza Aguirre digui que l’OPA de Gas Natural no és convenient perquè els calés s’han de quedar a Espanya, per després mostrar-se d’acord en que una companyia alemanya es faci amb les accions d’Endesa. Som o no som espanyols?

    Crec que el problema és que els catalans tenim molt poca dignitat i sempre hem acceptat tot tipus d’insults i injerències per part dels successius governs de l’estat.

    JO l’únic que demano és el meu dret a decidir. Igual que tu. On és el problema?

  34. cualquiera - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 21:19

    Nausica corrupción, dinero mal administrado… hay en todas partes. Pero no entodas se utiliza el dinero público para promocionar la ideología de un partido político, al menos no con el mismo descaro, como en las Comunidades Autónomas gobernadas por el nacionalismo.

    Respecto de la frase de Esperanza Aguirre tú ya conoces el motivo. Tanto repetir el nacionalismo que Cataluña no es España que al final el lenguaje “cala”. Lo hemos dicho aquí. Y lo vemos en alguno del foro. Porque vuestras expresiones “se pegan” y Esperanza Aguirre las utilizó. Es el “lapsus” de Joel.

    El nacionalismo cambia el lenguaje y cuando su propio lenguaje lo utiliza el adversario dice ¿Ves como no nos quieren?

    Y respecto al derecho a decidir ya lo hemos hablado también. En el Derecho Internacional se reconoció el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos a los territorios que habían sido colonias.

    Ni Cataluña ni el País Vasco lo han sido jamás. Ningún historiador se ha atrevido a decirlo. No cumplen ni han cumplido jamás esos territorios ninguna de las características de una colonia.

    ¿Por qué razón no se puede decidir unilateralmente?Porque las colonias son las únicas que “unilateralmente” pueden decidir su independencia.

    Porque decidir eso es EXPULSAR. Es decir. Si vosotros fueseis muy pobres, o el resto de España mañana encuentra yacimientos riquísimos de petróleo o uranio, oro… podría con ese derecho UNILATERALMENTE decidir marcharse y dejaría a Cataluña sola llamándose eso sí España y el resto habría formado una nueva nación llamada por ejemplo Iberia.

    Que vosotros os independicéis nos afecta al resto de los españoles igual que a vosotros os afectaría que nosotros decidiésemos marcharnos. Es algo que solo podemos decidir entre todos.

    Lo dijo Zapatero en el Congreso. Juntos vivimos y juntos tenemos que decidir. Una nación no es un club del que se entra o se sale a conveniencia.

    Ni la democracia es únicamente votación. Es respeto a las minorías y cumplir con principios recogidos en los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.
    En fin, me he extendido en exceso. Perdona.

  35. Nausica - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 21:43

    Per desgràcia els recursos naturals no sempre donen riquesa a una societat, sinó mira el països de l’OPEP , on la majoria de la població viu en condicions infrahumanes.

    Tu vols ser espanyol, i em sembla molt bé, de fet, tens més sort tu que jo, no sé de què et queixes. Jo l’únic que demano és el meu dret d’opinar.

    I en quant a l’existència de Catalunya com a nació independent i tota aquesta xerrameca sobre els historiadors , m’agradaria que fessis un cop d’ull a aquest mapa polític de 1854.

    http://www.escriptorium.com/wp-cont....pa1854.jpg

  36. Llordi - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 09:49

    Nadie niega protección al “débil”… Hasta se crean y ejecutan leyes nuevas para la “violencia de género” en favor de los/las débiles …

    Pero, nadie habla de “desproteger la lengua catalana”. Sino de respetar a quienes convivimos en esta región. Que se hablan 2 lenguas, y que se gobierna como si sólo existiera el catalán.

    ¡¡Y ya nos tienen hasta el mismísimo DO#!!

  37. lynx - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 09:50

    Que super interesante el mapa del pais que aparece en : “eScriptorium es una bitácora paranoico-crítica, con ambiciones enciclopédicas, mantenida por Antoni Arnau, ciudadano de la mayor nación de Europa sin estado propio”. Podrias, via Mr. Arnau, publicar la fuente historica referenciada de este tan interesante mapa? Gracias

  38. Nausicaa - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 10:01

    El mapa no se l’ha inventat Antoni Arnau. ÉS de 1854.

  39. lynx - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 10:30

    Podrias, via Mr. Arnau, publicar la fuente historica referenciada de este tan interesante mapa? Gracias

  40. cualquiera - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 14:40

    Nausica derecho a opinar no es derecho a expulsar ya te lo he explicado antes.

    ¿Que no sabes de qué me quejo? Te lo llevo diciendo cada vez que hablamos.

    De que pretendes imponer tu lengua en la escuela. De que no habéis respetado los catalanistas el pacto de la Transición, de que tengo un Estado de las Autonomías que no quiero para nada, que me oprime.

    Quiero desmontar el Pacto de la Transición porque el nacionalismo no lo ha respetado, no se ha conformado con él y ahora sale con la independencia.

    Y a partir de ahí hablamos. Yo en el centralismo, tú en el independentismo y ya veremos a ver si llegamos a acuerdos. Naturalmente que me quejo y con mas motivos que tú.

  41. cualquiera - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 15:15

    Que ya te lo he dicho. Qu tú (los catalanes solos) no podéis decidir saliros de España, es decir expulsar al resto. ¿No lo has leído? Pues rebate mis argumentos. Porque vuelves a insistir.

    No tienes mas discurso que que los franquistas exaltan la figura de Franco. ¿Y a mí qué me cuentas? Es que no rebates nada. Repites consignas.

    ¿No has visto lo que opino sobre las fosas? Pues está claro. ¡Cómo no van a poder honrar a sus muertos! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Y además hay que conocer la historia.

    Pero tú te inventas los argumentos de los demás. En eso se basa tu discurso.

  42. lynx - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 17:34

    “El mapa no se l’ha inventat Antoni Arnau. ÉS de 1854.”

    Podrias, via Mr. Arnau, publicar la fuente historica referenciada de este tan interesante mapa? Gracias

  43. on the wood - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 20:44

    ¿Dónde se publicó ese mapa de 1854?

  44. Nausicaa - Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 00:43

    1854. Biblioteca Nacional, de Madrid

    transcripció
    ESPAÑA INCORPORADA Ó ASIMILADA
    Comprende las once provincias de la Corona
    de Aragón, todavia diferentes en el modo
    de contribuir y en algunos puntos
    del derecho privado

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.