RevistaWeb

“Los medios de comunicación de la Generalidad están haciendo un camino de españolización que demuestra la pérdida de interés por la cultura catalana y la vida propia”

[&hellip

Redacción
Sábado, 22 de noviembre de 2008 | 12:55

Joan Triadú, escritor y miembro del consejo consultivo de Plataforma per la Llengua, el 22 de noviembre de 2008 en El Singular Digital:

Los medios de comunicación de la Generalidad están haciendo un camino de españolización que demuestra la pérdida de interés por la cultura catalana y la vida propia.

[…] Veo preocupante [el futuro de la lengua catalan]. Aún así, creo ella, ya que está bien consolidada y es un vehículo necesario para personas de todas las profesiones y actividades. Además, como lengua, es útil para millones de personas. Así es difícil que, en un plazo previsible, desaparezca como quieren algunos españoles.

[…] Podría ser considerado un hecho positivo [que José Montilla haya llegado a ser presidente de la Generalidad], ya que la sociedad catalana ha conseguido la asimilación y promoción de muchas personas procedentes de otras regiones y países.

[…] La mejor forma de saber castellano es saber muy bien el catalán y también aprender una lengua extranjera.

6 Comments en ““Los medios de comunicación de la Generalidad están haciendo un camino de españolización que demuestra la pérdida de interés por la cultura catalana y la vida propia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 13:56

    “Camino de españolización”. ¿A qué se refiere? ¿La lengua y la cultura catalana no son españolas? Meten Vds. estos gazapos, acostumbran a la gente a hablar así y luego se rasgan las vestiduras cuando los emplean los demás.

    ¿Que algunos españoles quieren que desaparezca la lengua y cultura catalanas? Tendría que explicar quiénes son y a quién llama españoles. Vd. naturalmente se excluye como español, si no explícita, sí implícitamente.

    Tiene Vd. razón en que es una lengua útil. Como toda lengua que uno habla.

    Y respecto a la promoción de Montilla y a cómo integra Cataluña habría mucho que hablar. Recordar todos los días que Montilla ha llegado a presidente de la Generalitat da a entender que eso no se termina de aceptar.

    Dice Vd. que la mejor forma de saber castellano es saber muy bien catalán y una lengua extranjera. Pues no. Eso es muy bueno, útil, valioso, abre horizontes, etc. Pero la mejor forma de saber cualquier lengua es conocerla y profundizar en ella. El saber otras ayuda a conocer la propia pero no en la medida que Vd. parece indicar. En todas las lenguas hay grandes escritores y filólogos monolingües.

    Esa afirmación va, como todo su discurso, con una clara orientación política.

  2. Iliemo - Sábado, 22 de noviembre de 2008 a las 15:24

    ¿En qué mundo virtual vive el sr. Triadú?

  3. Menelao - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 00:04

    Otra sonado, pardiez.
    Catalonia es el país con mejor sonoridad del planeta.

  4. Santi - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 13:19

    ¿En qué mundo virtual vive el sr. Triadú?

    En el mundo de las subvenciones del intelectual orgánico.

  5. Dry m - Domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 14:57

    Los caminos del alzheimer son inescrutables…

  6. Llordi - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 09:52

    Como reza su “título catalanista” no se podría esperar nada distinto a lo expresado por este sujeto.

    ¡¡Buén sueldo!! ¡¡Buenas dietas!! ¡¡A vivir del catalanismo!!

    Y, de los españoles que vivimos en Cataluña …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.