Cataluña

El presidente del CAC plantea regular el acceso de los operadores a internet, aunque no los contenidos

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de noviembre de 2008 | 09:45

Josep Maria CarbonellEl presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, defiende regular el acceso de los operadores a internet y otras redes telemáticas para garantizar ‘el acceso, la privacidad y unos precios asequibles para los consumidores’, poniendo fin a la libertad de acceso que ha inspirado la red global desde sus inicios.

Carbonell, en medio de la polémica por las adjudicaciones de FM en Cataluña, recoge estas consideraciones en el libro El primer poder, que esta semana saca al mercado la editorial Mina (Grup 62) y en el que el autor disecciona las tendencias de los medios de comunicación en la sociedad global.

En sus cerca de 140 páginas, Carbonell explica que la visión liberalizadora de internet ha sido positiva en muchos aspectos, pero ha comportado la pérdida de la perspectiva de servicio público y universal que han tenido las telecomunicaciones, por lo que considera que debe regularse el acceso de los operadores a la red.

Carbonell explica que el importante papel de la red de redes justifica una ‘regulación democrática proporcionada al servicio del interés público’, aunque no determina qué tipo de organismos deberían encargarse de esta labor, caso del CAC en el ámbito de las emisoras de radio.

Las consideraciones de Carbonell se refieren al acceso a la red de operadores privados y no a la difusión de contenidos, aspecto en el que defiende no poner ningún tipo de trabas legales, lo que se conoce como no-discriminación de la red.

Presiones de los grandes grupos

Carbonell alerta de la presión de los grandes grupos de telecomunicaciones para ‘privatizar’ el espectro radioeléctrico, desplazando de esta forma al Estado en la gestión de este bien de titularidad pública.

El presidente del CAC critica también a los gigantes de comunicación multimedia de querer convertir los medios públicos audiovisuales en medios ‘estrictamente culturales o antropológicos’.

A su juicio, los medios públicos deben seguir existiendo aunque con algunas condiciones: independencia del poder político y económico, financiación ‘clara y transparente’ de carácter público y una ‘progresiva disminución’ de los ingresos derivados de la publicidad.

Carbonell argumenta que la multiplicación de operadores no ha garantizado ‘un verdadero pluralismo’ porque estos no tienen en cuenta los necesidades de los espectadores de acceder a una oferta ‘variada, plural y diversa de contenidos audiovisuales’.

4 Comments en “El presidente del CAC plantea regular el acceso de los operadores a internet, aunque no los contenidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 10:08

    Bueno, ya empiezan con internet, precisamente me preguntaba hace poco cuanto tardarian…he aqui la respuesta. “Asignaran libremente” a los operadores de internet afines a su club. Tendran acceso absoluto a cualquier ordenador (mini CIA). Con el tiempo, regularan contenidos, siempre despues de meter miedo, mucho miedo, a la poblacion, via repeticion exahustiva de noticias pavorosas con relacion a crimen y peligrosidad online, hasta el punto que los ciudadanos ya “programados” para la recepcion no-hostil de legislacion al respecto solicitemos “proteccion” via control de contenidos y de ahi a utilizar este medio para la indoctrinacion y propaganda ideologica y politica va un paso. Por supuesto esta es solo una posible via de ejecuacion pero hay muchas, muchas mas posibles.

    Muy interesante es la declaracion de intenciones via lo que se llama en ingles “mirroring” o reflejarse a uno mismo en un espejo, lease:

    El presidente del CAC critica también a los gigantes de comunicación multimedia de querer convertir los medios públicos audiovisuales en medios ‘estrictamente culturales o antropológicos’.

  2. pep - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 10:30

    Menudo gran hermano nos ha tocado. Y no me refiero sólo al de Carod…

  3. NUEVA DICTADURA EN CATALUÑA - Lunes, 24 de noviembre de 2008 a las 12:30

    Stop multas de 400 euros a comerciantes en el Barrio de Sants por tener los rótulos de sus comercios en castellano. Primero STOP A ESTA NUEVA DICTADURA.

  4. beni - Martes, 25 de noviembre de 2008 a las 23:41

    Por supuesto siendo él uno de los jefazos que decidirían a quién dan o no concesiones.

    Si por lo de las frecuencias de radio cobra 100.000€, cuánto no cobraría un capitoste que decidir?.

    Cuasi un dios. ¡Qué tío!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.