Cultura y Libros

Goytisolo, Premio Nacional de la Letras

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de noviembre de 2008 | 23:30

Juan GoytisoloJuan Goytisolo ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras, justo cuando acaba de lanzar al mercado El exiliado de aquí y allá (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), cinco años después de su última novela. En septiembre afirmaba: “No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero”.

El escritor barcelonés Juan Goytisolo (nacido en 1931) ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español. Este galardón, uno de los más prestigiosos de cuantos se conceden en España, está dotado con 40.000 euros y en su pasada edición recayó en la escritora Ana María Matute.

Extrema independencia

Goytisolo ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Dos de sus primeras novelas más destacadas, Señas de identidad (1966) y Juan sin tierra (1975), le valieron el prestigio literario. Entre sus últimos libros figura El exiliado de aquí y de allá. Como ensayista, su obra se ha caracterizado por la extrema independencia de su juicio crítico, ya sea al tratar la literatura o la sociedad occidental.

Nacido en una ilustre familia barcelonesa, Goytisolo creció en medio de la Guerra Civil junto a sus hermanos Luis, también novelista, y José Agustín, poeta, fallecido en 1999. Formado en Derecho, a los 25 años se exilia en París. Allí trabajó como asesor editorial en la prestigiosa editorial francesa Gallimard, antes de ejercer como profesor de literatura en diversas universidades estadounidenses. Es especialista en la novela picaresca española del siglo XVI y en la obra del autor decimonónico José María Blanco White.

Más premios fuera que dentro de España

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él, entre otros, Carmen Iglesias, José Carlos Mainer, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas, y los dos últimos autores galardonados, Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido.

Reconocido con premios como Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México), Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, o el Nelly-Sachs (Dortmund, Alemania, 1993) Juan Goytisolo siempre se ha lamentado “sin ninguna agresividad” de que todos los premios los había recibido fuera de España.

No hay comentarios en “Goytisolo, Premio Nacional de la Letras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.