Cataluña

Cataluña registró en 2007 la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 | 19:54

BebésCataluña ha registrado en 2007 la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años, con 83.716, situándose en niveles similares a los de 1979, lo que supone 1.639 bebés más que el año anterior y representa un aumento del 2%, según cifras del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Esto ha sido debido, en gran parte, a la llegada de inmigrantes en edad fértil que ha hecho crecer la fecundidad en edades jóvenes. De hecho, este es el primer año en que el crecimiento se ha concentrado en bebés de padres extranjeros.

El 69,4% de los nacidos en 2007 en Cataluña tiene padres de nacionalidad española, mientras que el 28,3 de los nacimientos corresponde a casos en que como mínimo uno de los padres es de nacionalidad extranjera. En gran parte del territorio han aumentado los nacimientos: en 30 comarcas han aumentado y en 11 han bajado. Por lo que se refiere a la tasa de natalidad -nacimientos por mil habitantes-, Campo de Tarragona es el territorio con una tasa más elevada, el 12,9 por mil seguido de las comarcas de Gerona y las centrales. En cambio, en el Ámbito Metropolitano, Poniente, Tierras del Ebro y Arán tienen una tasa más baja que la media de Cataluña -11,7 por mil-.

1,46 hijos por mujer

El indicador coyuntural de fecundidad según la nacionalidad de la madre, entre las madres extranjeras se situó en 1,97 hijos por mujer, frente al resto de madres de nacionalidad española que se sitúa en 1,33. La media total es de 1,46 hijos por mujer.

Por lo que respecta a la edad media de las madres, se mantiene estable cerca de los 31 años durante los últimos años. La fecundidad por grupos de edad ha disminuido en las edades centrales pero se ha visto compensada por el aumento de la frecuencia de nacimientos de las edades extremas: mujeres muy jóvenes y de edad madura.

Marc y Julia los nombres más frecuentes

Por nombres, Marc es el más puesto en todos los ámbitos de Cataluña, excepto en el Alto Pirineo-Arán durante 2007. En concreto, 1.385 bebés nacidos en 2007 se llaman Marc. El siguiente nombre más común entre los bebés del citado año es Álex -1.003 niños-, seguido de Pol, Pau, David y Arnau.

En el caso de las niñas, las frecuencias de los primeros lugares del ranking son muy similares y, por primera vez, aparecen nombres como Julia y Lucía en primera y segunda posición. Les siguen Paula, Laia y Maria.

No hay comentarios en “Cataluña registró en 2007 la cifra más alta de nacimientos de los últimos 30 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.