Cataluña

Maragall pide convocar un referendo y una gran manifestación si se toca el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 | 22:32

Pasqual MaragallEl ex presidente de la Generalidad y del PSC, Pasqual Maragall, ha reclamado este miércoles convocar un referendo si el Tribunal Constitucional (TC) ajusta a la legalidad el Estatuto, aunque sea modificando “una coma”, y también una gran manifestación de “un millón de personas” como protesta.

“Si he votado un texto y me lo tocan, ni siquiera una coma”, solo queda la opción de refrendarlo de nuevo por “cuestión de principios”, ha indicado Maragall. “No hay vuelta de hoja”, ha añadido en su conferencia ‘Cataluña, Europa, Euroregión’, para abrir el I Ciclo de Conferencias del III Congreso Catalanista.

“Si no lo hacen, tendremos que hacer alguna cosa como un referéndum popular“, organizado desde la ciudadanía, ha sostenido Maragall. Y ha indicado que, en cualquier caso, esta respuesta al ajuste a la legalidad del Estatuto deben liderarla “los cuatro ex presidentes” vivos del Parlamento autonómico -Joan Rigol (UDC) y Heribert Barrera (ERC)- y de la Generalidad -él mismo y su predecesor, Jordi Pujol (CiU)-.

Historia del Estatuto

Maragall ha repasado, este miércoles, su visión del proceso del Estatuto autonómico. “Me encontré con la sorpresa, mal está decirlo, de que el nacionalismo oficial [CiU] pactó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero algún recorte”, ha indicado.

“Cataluña acabó siendo nacionalidad y que eran los catalanes los que se lo decían”, y la definición de Cataluña como nación salía del articulado y se puso en el preámbulo, “que tiene efectos decorativos y no legales. […] Yo desde mi federalismo creía en la posibilidad de convencer” a España, ha constatado.

Pese a ello, ha reconocido que él votó “que sí” y por ese motivo “si nos lo tocan ahora, la cosa se complica”, ya que el texto que resultaría de un recorte del TC “no se ha refrendado en el Parlamento, en el Congreso y en Senado, y ante el pueblo” en referendo.

“Estoy de acuerdo en que los jueces puedan intervenir” en el proceso, ha añadido el ex presidente autonómico, aunque “el error está” en que lo hagan ahora, cuando el Estatuto ya está aprobado, y no antes de haberse refrendado, ha considerado Maragall. “Entonces no habríamos votado que sí. Es la historia de nunca acabar y que tiene que resolverse”, ha concluido.

“No seremos nunca independientes”

En respuesta a una pregunta por escrito de uno de los asistentes del público sobre si después de un ajuste del Estatuto la única salida que le queda a Cataluña es la independencia, Maragall ha dicho: “Nunca seremos independientes. Cada vez somos más interdependientes” en el contexto geopolítico actual.

Eso sí, ha abogado por “ser independientes fiscalmente”. El ex líder del PSC ha insistido: “Esto sí que es importante”, y ha subrayado que hay que reducir el déficit fiscal, ya que cuando las autonomías más pobres “han alcanzado un cierto nivel, llega un momento en que todo tiene que depender de uno mismo“.

Según Maragall, el futuro de Cataluña pasa por Europa: “Nuestros símbolos o serán europeos o no serán”. Y ha señalado que Cataluña debe aspirar a una “mayor representación” directa en Europa, aunque ha reconocido que “no es fácil organizar la Europa de las regiones, de las naciones”.

11 Comments en “Maragall pide convocar un referendo y una gran manifestación si se toca el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Melenao - Miércoles, 26 de noviembre de 2008 a las 23:18

    Maragaaaaaaall: ¿te quieres callar ya de una puta vez?
    Gracias

  2. Iliemo - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 00:01

    Habrá que catalogar de alguna forma el fenómeno o síndrome que le ocurre a políticos como Maragall o Montilla, que siendo, previamente políticos con cierto sentido de la responsabilidad, tras ocupar el cargo de presidentes autonómicos empiezan a delirar y perder el razocinio. Estraña reacción la que causa el poder autonómico en políticos que, previamente, parecían alternativa a lo que después han acabado por alimentar.

  3. Dry m - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 00:17

    Este pobre hombre tiene algo más.

  4. Llordi - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 00:39

    El Sr. Maragall siempre se caracterizó por su “vision futurista” …

    Y, así nos fué con él. Así nos vá con el actual Sr. Montilla… Y, CiU ¡¡frotándose las manos cuando abre la boca Mr. Maragall!!

    ¡¡Y no digamos los diarios!! ¡¡De aquí y de Madrid!!

    ¿Por qué no reflexiona antes de hablar, por favor?

  5. Nausicaa - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 00:46

    Sí, senyor, els catalans no podem seguir asseguts al sofà indignant-nos com hem fet sempre sense fotre res. És hora de començar a manifestar-nos pels nostres drets.

    Referèndum per a la independència ja!

  6. calamar - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 01:05

    http://politica.e-noticies.cat/toni....23270.html
    Toni Soler “aprova la discriminació del castellà”

    “La constato, l’aprovo i reclamo a la societat que ho digui en veu alta sense por a la reacció adversa”

  7. Roger Garcia - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 11:13

    Tienen que crear tensión para estar en primera línea. Y para el PSC es una ocasión única de envolverse en la bandera catalana y abanderar el catalanismo. Ya no se trataría del sorpasso de CIU, sino de ponerla en la marginalidad.

    Por su lado, Ciudadanos debe abanderar la sensatez y seguir en su línea de hacer hicapié en la ciudadania ya conocida y consolidada: la española. Cataluña no es una nación, sino una Comunidad Autonoma de España. Y recordar que el tan cacareado Estatut, la tan llevada y traida necesidad histórica del mismo, apenas consiguió la participación del 48% de participación ciudadana. Lo que para la inefable Carme Cacón supuso un “exit impepinable”. Tan dificil lo vió.

  8. Egarense - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 11:16

    Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Pasqual:

    ¿Por qué no se sometió el texto del Estatut al TC, antes de pasar por las urnas?

    Pasqual da la respuesta: un texto estatutario, plenamente constitucional, no habría obtenido el apoyo de los partidos nacionalistas, es decir, del PSC y sobre todo de CiU.

    Y es que el asunto es así de simple: los nacionalistas (el Tripartito+CiU) ya no forman parte del pacto constitucional, no se sienten vinculados al proyecto de la España democrática y por eso elaboraron un texto que es, de facto, una reforma constitucional encubierta.

    Todo esto ha sido un juego de tramposos, frívolos y bobos que ha salido rematadamente mal. Cuando el TC dicte sentencia los nacionalcatalanistas llamarán a la movilización popular, incluyendo los de Erc que hicieron campaña en contra del estatut. Y después de las manifiestaciones multitudinarias que apoyarán los maulets mediáticos, ¿qué?. ¿Montilla proclamará la independencia desde el balcón de la Generalitat? ¿Mas se convertirá en guerrillero y cabalgará por la montañas del Bages?. Nada. Vendrá la melancolía, la frustración, el resentimiento y el victimismo habitual del nacionalismo, que tan útil resulta para ocultar su incapacidad para hacer frente a los desafíos del s. XXI.

    Tenemos una clase política formada por inútiles y payasos. Y los catalanes, la mayoría, parecen no darse cuenta.

  9. Nostronomo - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 11:45

    De acuerdo con Egarense.

    Los partidos catalanes que votaron en el Parlament a favor del Estatut lo hicieron a sabiendas de que se salía del marco constitucional, lo hicieron con el único objetivo de provocar los recortes de Madrid y del TC para posteriormente, lo que ahora propugna Maragall, agitar el espantajo del victimismo y, por enésima vez, alimentar la frustración y lo que ellos llaman “desafección”.

    Una auténtica vergüenza y, como dice Egarense, los catalanes no nacionalistas sin enterarse.

  10. Juanc - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 22:48

    Tanta duda sobre la constitucionalidad del Estatut, por parte de los que lo parieron, quiere decir que no se lo creen , ni se lo creyeron en la gestación. Fué un “brindis al sol”, aprovechando que estaba Zapatero en el poder; a ver si colaba.

  11. lynx - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 20:05

    esa pastilla….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.