España

Los Gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia crean un frente para la ‘normalización lingüística’

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 27 de noviembre de 2008 | 19:37

Normalizadores lingüísticosLos Gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia colaborarán para reclamar al Estado y a la Unión Europea medidas y partidas presupuestarias dirigidas a ‘proteger y fomentar’ el uso del catalán, el vasco y el gallego en los distintos ámbitos de estos territorios.

El Ejecutivo autonómico balear ha sido el último en adherirse al protocolo destinado a ‘impulsar’ estas lenguas cooficiales en un acto que ha tenido lugar este jueves, durante el cual, los representantes en materia lingüística de estas cuatro autonomías han señalado que se trata de un acuerdo “positivo” que dice “sí” al entendimiento, la convivencia y la diversidad y “no” a cualquier actitud de exclusión, al tiempo que han aclarado que “no va contra nadie” sino que aboga por el reconocimiento de estos idiomas “como un patrimonio a preservar”.

‘Normalización de las lenguas oficiales distintas al castellano’

El protocolo, suscrito en Bilbao el 16 de marzo de 2007 entre Cataluña, País Vasco y Galicia, constituye la primera colaboración supraautonómica establecida para impulsar las políticas lingüísticas y unir esfuerzos para trabajar en lo que los nacionalistas denominan ‘normalización de las lenguas oficiales distintas al castellano’.

En concreto, contempla que el Estado posibilite el uso de las lenguas oficiales diferentes del castellano en el ámbito de sus propias instituciones, especialmente en el Congreso y el Senado, la administración de Justicia, las sociedades estatales y empresas públicas como Correos y Renfe, además de ‘garantizar la utilización adecuada’ de estos idiomas en las respectivas Comunidades Autónomas.

‘Más allá de sus fronteras respectivas’

El protocolo también señala que los cuatro Gobiernos trabajarán conjuntamente para que el Gobierno central incluya, al menos en la enseñanza no universitaria obligatoria, nociones básicas de las lenguas cooficiales distintas al castellano y que se incluyan ‘elementos de la historia y la cultura reflejados en las lenguas regionales o minoritarias’ en toda España.

Además, promoverán estrategias para incrementar la presencia del vasco, el gallego y el catalán ‘más allá de sus fronteras respectivas’, e ‘intercambiarán sus respectivas estrategias de sensibilización y promoción del uso de las lenguas oficiales entre la población’.

En el ámbito socioeconómico la ‘normalización’ también implica que ‘los órganos de política lingüística de los cuatro Gobiernos autonómicos promoverán el desarrollo conjunto de actuaciones para la inclusión del criterio lingüístico en los sistemas de certificación de calidad más habituales‘.

Representa “nuestra voluntad de implementar la libertad lingüística”

Durante el acto, celebrado en el Monasterio de La Real, en Palma, la directora general de Política Lingüística del ejecutivo balear, Margalida Tous, ha manifestado que la plena integración de las personas que llegan a las islas pasa por la integración lingüística, y ha afirmado que el reconocimiento de un Estado multilingüe es una de las prioridades de esta colaboración. Y ha subrayado: “Nuestras lenguas deben ser elementos de cohesión social“.

El secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, Bernat Joan, ha señalado que “la belleza proviene de la diversidad” y ha considerado que este protocolo representa “nuestra voluntad de implementar la libertad lingüística”.

7 Comments en “Los Gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña, País Vasco y Galicia crean un frente para la ‘normalización lingüística’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 21:48

    Lo mas grave es que las palabras significan lo contrario de lo que pretenden: “sí al entendimiento, la convivencia, la diversidad”,”normalización de las lenguas oficiales distintas del castellano”, “elementos de cohesión social”, “voluntad de implementar la libertad lingüística”, “no va contra nadie”.

    Cuando la única verdad de todo esto es: Que se obligue a todos a estudiar en la lengua vernácula en sus respectivos territorios y que se incluya como asignatura en la ESO y el Bachillerato en el resto de España (“nociones básicas”). Y NO VAN CONTRA NADIE.

    Y piden partidas presupuestarias a ese Estado del que nacionalistas vascos y catalanistass reniegan y al que dicen mantener con su balanza fiscal positiva. Y encima se les suma Galicia con su balanza fiscal negativa (como si los nacionalistas de la positiva quisieran compartir su dinero con ellos) .

    Y digo lo de balanza fiscal a sabiendas de que utilizo su lenguaje. Y piden partidas a la Unión Europea. Tal vez eso nos salve y allí haya mas sensatez.

    Quizá todo sea una estrategia porque saben que es imposible y poder volver a decir¿veis como no nos entienden, veis como no nos quieren? ¿Quién es el separatista?

    Y si en Europa se niegan dirán ¿Veis como no nos conocen en Europa por culpa de”España”? Y otra disculpa para reclamar mas competencias basándose en el hecho diferencial lingüístico y para abrir embajadas, colocar amiguetes y chupar del bote.

  2. Llordi - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 22:03

    “Cohesión social” … “Diversidad” … “Libertad Lingüística”

    ¡¡Qué términos mas bellos!! ¡¡Qué belleza literaria!! ¡¡Qué pasajes!!

    ¿Pero de qué están hablando? De seguir sin parar gastando dinero de la Sanidad, de la Justicia, de las Infraestructuras, del Transporte Público, para “aleccionar en nacionalista” al resto de catalanes …

    Cambiar “Cohesión” por “REPRESIÓN”.
    “Diversidad” por “UNIFORMIDAD CATALANISTA”
    “Libertad Lingüística” por TRAGAR CATALANISMO A TOPE.

    Y, ésta es la libertad democrática de la que presumen los catalanistas.

    ¡¡Así vamos con esta y tantas otras mentiras!!

    ¿Cómo no van a querer controlar a quienes disentimos de ellos?

  3. Joan - Jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 23:23

    Creo que es la mejor forma de invertir el dinero: poner profesores de vasco en Canarias, de valenciano en Barcelona y de gallego en Ibiza ¡venga ya! unámonos contra esta gentuza: http://www.1492.foroespana.com

  4. Dry m - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 00:13

    Tan pavoroso como esto, o más, es que me temo que al 95% de los que viven fuera de estas autonomías este tema les resbala, no son conscientes de su gravedad, de su horror.
    Será verdad lo que dice Reverte: un país de analfabetos en manos de sinvergüenzas.

  5. pep - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 11:56

    Habrá que empezar a presionar para la normalización del castellano, porque, actualmente, el castellano es la lengua que está siendo anormalmente discriminada por los políticos. Claro, que, más que normalización de lenguas, lo que hace falta son políticos normales, y no los anormales cretinos que tenemos ahora gobernando esas comunidades.

  6. emilio - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 15:56

    ¿De que diversidad y convivencia pueden hablar estos nacionalistas si la Generalitat practica el apartheid linguistico?

  7. Felipe - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 12:46

    ¿Y éstos ilusos engañabobos, con eumemismos edulcorados qué lengua usan para entenderse?, ¿la que quieren erradicar en sus territorios?. A este paso, pronto ni se entenderan entre ellos… ni sabrán castellano ni saben inglés. Catetos provincianos que sólo saben mirarse el ombligo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.