España

Peces Barba: Cataluña no se va a inmutar si hay algún recorte sensato en el Estatuto

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 28 de noviembre de 2008 | 11:20

Gregorio Peces BarbaEl catedrático y ponente de la Constitución Gregorio Peces Barba ha calificado este miércoles de “traición” la actitud del lendakari Juan José Ibarretxe y se ha pronunciado a favor de una reforma electoral que sitúe a los nacionalistas “donde deben estar” y “haga justicia con IU”.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, Peces Barba ha afirmado que sólo puede calificarse de “traición” que el principal representante del Estado en una Comunidad pretenda abrir la puerta a “desmantelar” el Estado y ha confiado en que los ciudadanos vascos “sean sensatos” y “castiguen a los nacionalistas” en las próximas elecciones autonómicas.

Además, el catedrático ha apostado por una reforma de la ley electoral que eleve a 400 los diputados del Congreso y asigne los 50 adicionales en función de los restos de votos que no llegan a sumar un escaño en las circunscripciones provinciales para frenar a los nacionalistas y hacer “justicia” a IU. Eso sí, ha sido muy crítico con esta formación al afirmar que “tal vez así abandone la deriva injustificable con la que está actuando en el País Vasco apoyando las pretensiones del lendakari”.

El ex presidente del Congreso se ha mostrado convencido de que “digan lo que digan sus dirigentes para mantener el tipo, Cataluña no se va a inmutar si hay algún recorte sensato” en su nuevo Estatuto de Autonomía, que está pendiente del Tribunal Constitucional (TC).

De hecho, ha afirmado que “es necesario aclarar” que en un Estado “funcionalmente federal” como el nuevo “no existe una relación directa” entre una comunidad autónoma y el Estado “de manera bilateral”. En todo caso, ha subrayado que cuando el TC emita su sentencia, que todo el mundo debe acatar, “estará cerrado” el modelo autonómico español.

Sobre la tramitación del Estatuto, Peces Barba ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometió un error al decir que aceptaría lo que aprobara el Parlamento de Cataluña y el PP también cuando “se rasgó las vestiduras” y luego aceptó cosas muy parecidas en el Estatuto valenciano, y también en el andaluz.

Por otro lado, se ha referido también a la situación de la educación en las Comunidades Autónomas y ha respaldado que el “núcleo de la enseñanza” se haga en las lenguas propias de las Comunidades Autónomas, pero ha añadido que a los residentes temporales o “transeúntes” hay que “abrirles una puerta para que puedan tener enseñanza en castellano”.

Además, ha opinado que también habría que dar esa posibilidad, aunque con más limitaciones, a quienes tengan una “objeción de conciencia a recibir enseñanza en catalán en gallego o en euskera”, aunque ha añadido: “creo que eso sería patológico”.

Peces Barba ha apostado por una ley general de coordinación de la educación que pueda frenar las “ocurrencias” de los presidentes autonómicos en éste ámbito y, además, que sirva para “limitar la posibilidad de generalización de los centros concertados”, que deben ser “subsidiarios de los centro públicos” y no al revés.

4 Comments en “Peces Barba: Cataluña no se va a inmutar si hay algún recorte sensato en el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 14:45

    Uno de los padres de la Constitución y de la Transición que no pudo sospechar hasta dónde iba a llegar el nacionalismo. Y lo llama por su nombre TRAICIÓN.

    Pero claro, les dio tanto poder que ahora necesita reformar la ley electoral. ¿Hasta ahora no se habían dado cuenta de la injusticia con IU? ¿O es que pensaban repartírselo todo con el nacionalismo? Pero claro, el nacionalismo es insaciable. ¿Y cómo no lo previó Vd.? Tiene disculpa. Porque no lo previmos ninguno.

    ¿El error de Zapatero? Claro. Es que él tampoco podía prever la traición “de los suyos”. Esos socialistas que dicen hay que arrancar lo mas posible para Cataluña.

    ¿A qué se refiere con el núcleo de la enseñanza en catalán, gallego o euskera? Y como no puede negar un derecho llama a hacer uso del mismo “objeción de conciencia” y dice que sería “patológico”.

    Lo patológico es que la avaricia del PSOE y el PP y el despiste (unido también a la poltrona) de IU nos haya traído hasta aquí.

    Hable claro Sr. Peces Barba y no se escude en “objeciones”.

  2. emilio - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 16:00

    La unica ley electoral que hace falta es la que suprima la provincia como circunscripcion electoral para que sea España la unica circunscripcion. Asi se vota en las Elecciones Europeas. La mafia del PP y del PSOE perderian 15/20 escaños cada uno. Los nacionalistas se quedarian igual. Y partidos como IU, UPD y C’s ganarian mucho.

  3. emilio - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 16:04

    con la cara de asqueroso ya paga.

  4. bustia - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 14:34

    Aquí está la clave. En el pensamiento de este personaje reside la destrucción de España. Este cínico nacionalista que se ha prestado
    a realizar los actos más sucios y cobardes del envilecimiento político vendiendo y ultrajando a las víctimas del terrorismo, define ahora con claridad su postura secesionista . Y dice que el Estado que es fundamentalmente federal debe realizar la educación en el lenguaje propio Autonómico y que por definición no es el Castellano.
    Ahí es nada. Así se define este intrigante de la política defensor de a ultranza de los activistas violentos y de los terroristas asesinos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.