España

La bandera de España deberá ondear en el Parlamento autonómico del País Vasco

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 28 de noviembre de 2008 | 17:54

Parlamento del País VascoEl Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia conocida este viernes que la bandera de España debe ondear ‘de manera permanente’ en el exterior de la sede del Parlamento autonómico del País Vasco en Vitoria y ocupar un ‘lugar preferente’ en el interior del edificio.

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso que la Cámara autonómica interpuso contra una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que a su vez estimó un recurso de la Abogacía del Estado contra la ‘desestimación tácita’ por la Cámara de Vitoria de un requerimiento del delegado del Gobierno para que cumpliera su deber de hacer ondear la enseña nacional.

El Supremo ha rechazado el argumento del Parlamento autonómico de que el requerimiento se hizo fuera de plazo porque hacía más de veinte años que la bandera de España no ondeaba en el exterior del edificio.

Aceptar ese planteamiento ‘implicaría una ruptura del principio de legalidad […], así como aceptar que las normas con rango de ley se derogan -o no resultan exigibles- por el simple transcurso del tiempo acompañado de su incumplimiento‘, señala la sentencia.

El tribunal recuerda asimismo que la ley establece que la bandera de España ‘deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado‘.

‘La expresión deberá ondear que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico, viene a poner de relieve la exigencia legal de que la bandera de España ondee todos los días y en los lugares que se expresa‘, ha afirmado el Supremo citando una sentencia de este mismo tribunal del año 1988.

Fuentes de la Presidencia del Parlamento autonómico del País Vasco han señalado que en el interior de la sede ya existe una bandera española, y en el exterior “no ha habido nunca ninguna”, de hecho, no hay mástiles ni se han colocado nunca de forma extraordinaria.

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, ha manifestado que “EA, como partido soberanista e independentista, nunca podrá acatar sentencias que niegan la realidad de nuestro pueblo“.

Parlamento del País Vasco

5 Comments en “La bandera de España deberá ondear en el Parlamento autonómico del País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 18:05

    Tela los de EA. No llegan ni al 5% de los votos y se proclaman los representantes de la llamada “realidad del pueblo vasco”.

  2. cualquiera - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 18:11

    Bien ha quedado claro lo que ya lo estaba para la mayoría. Pero el nacionalismo se negaba a cumplir la ley. ¿Qué va a pasar ahora? Porque seguro que sigue en sus trece de incumplir… Pues que se obligue a cumplir.

    Y el cinismo nacionalista es imposible de digerir. “hacía mas de veinte años que la bandera española no ondeaba en el exterior del edificio”. Y claro, lo de siempre, agarrarse a la prescripción o el defecto de forma.

    Menos mal que no les ha valido. Es como si un defraudador dijera: Llevo veinte años sin hacer la declaración de la renta. Pues suerte que tienes de que no te juzguen por ello pero desde mañana la haces. Esperemos que sea así.

  3. cualquiera - Viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 20:13

    A propósito. Yo creo que si ellos han estado mas de viente años sin cumplir la ley, por la misma regla de tres los padres que no quieren que sus hijos estudien en catalán tienen veiente años por delante para aceptarlo. ¿No te parece JUst Alafusta?

  4. Melenao - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 00:23

    catalanes y vascos hacen lo que les sale de los escrotos.
    Y después se quejan de Madrittt.
    Hay que cortarles la pasta, pero ya y cambiar la ley electoral

  5. Nausicaa - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 13:35

    Sí, Memolao, sí, el que cal és una altre “Caudillo”, digues que sí, així s’acabaria tanta “tonteria” separatista, i tant de català, què cony!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.