Internacional

‘The Economist’ publica la carta de protesta del delegado de la Generalidad en Londres

[&hellip

Redacción
Sábado, 29 de noviembre de 2008 | 01:16

The EconomistThe Economist ha publicado en la edición de esta semana la carta que el delegado de la Generalidad en el Reino Unido, Xavier Solano, dirigió al semanario británico como protesta por el reportaje en el que se denunciaba, entre otras cosas, la obsesión del nacionalismo catalán por la lengua.

Solano, conocido por su activismo independentista, replica a The Economist argumentando que en su reportaje utiliza términos políticamente incorrectos y señala que ‘en los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno’.

15 Comments en “‘The Economist’ publica la carta de protesta del delegado de la Generalidad en Londres”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 10:29

    … ‘en los últimos mil años los catalanes han mostrado una clara voluntad de autogobierno’.
    Alucinante, sobre todo teniendo en cuenta que el catalanismo es un invento de hace apenas un siglo.
    Desde luego, hay que se mentecato. Menuda tragedia, estar pagándole una fortuna a ese vividor, habiendo necesidades urgentes sin cubrir en la sanidad y en cobertura social. Y con nuestro dinero…

  2. emilio - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 13:15

    que no se enteren en el The Economist que los catalanes financiacion via Cambó a las tropas de Franco.

  3. Nausicaa - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 13:37

    Per desgràcia sempre hi ha hagut catalans botiflers que s’han venut a l’enemic per quatre quartos, però de desgraciats i fills de puta, n’hi ha a tot arreu i a totes les èpoques.

    A mi ja m’agradaria que The Economist o qui sigui denunciés el franquisme i tots els seus col·laboradors, es diguin Cambó, Escrivá de Balaguer o Papa de Roma.

  4. Llordi - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 17:15

    Se han acostumbrado tanto a la mentira que, ahora resulta que la sociedad catalana, lleva ¡¡1000 años!! ¿ … ? ¡¡fíjate bién!! buscando el “autogobierno”.

    ¿Se lo creerán los catalanes? ¿Y los catalanistas?

    Estos políticos de 3 al 4º piensan que los demás, actúan como la “adormecida sociedad catalana” que no responde a sus mentiras.

    Y es, sólo ha sido el resultado de su particular anestésica melodía de la seducción basada en la permanente mentira catalanista…

    Todo un arte de mentir, y evitar conflictos sociales.

  5. Juanc - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 23:04

    Sr. Solano, no haga más el ridículo. Digale a los de The Economist que le expliquen la historia real de Cataluña,que seguro que se la saben.
    Como puede haber tanto engañado por historias virtuales e imaginarias y encima de “embajador” hablando de temas políticos. Espero que el Ministerio de Asuntos Exteriores tome cartas en el asunto, para que este tio no nos haga pasar más vergüenza ajena.

  6. Melenao - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 13:08

    Nausicaa, ets una somera enorme, gegantina, inefable

  7. Circe - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 13:21

    Los traidores a la auténtica Cataluña milenaria, puerto de mar y lonja de contratación que ha funcionado a la perfección con tres y hasta cuatro idiomas, ya están descubiertos, y con el culo al aire.

    Vuestra traición y vuestro intento de haceros con los bienes del país y de todos los catalanes ya están desactivados.
    Ahora es cuestión de tiempo que perdais el poder. Buscaros un trabajito. El más listo ha sido Benach, que tiene la excedencia de barrendero de Reus, un trabajo muy honorable y digno de su gran talento.

    Lo demás, como la levadura en la tarta, cocción en su punto, sacar y dejar enfriar…

    Y adiooosss, previo reintegro de los bienes malbaratados.

  8. beni - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 19:11

    Nausica:
    jo no vull un caudillo; però molt menys vull 45 caudillos (tots els presidents de les autonomies-nacions) en tota Espanya. A més, t’has asseventat que Franco ha mort?. L’altre dia el GArzón ens ho va dir.
    Per això, és normal que The Economist no parli del passat com feu els nacionalistes.

  9. Juanc - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 21:47

    Pues hay que quitar rápidamente la sombra de Franco.No sea que los presidentes de la Generalitat aprendan de él aún más de lo que han aprendido y aplicado…

  10. cualquiera - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 21:53

    Nausica Franco y sus atrocidades están documentadísimos.Aun así faltan muchos aspectos por aclarar. El tema de las fosas tiene que ir para adelante y eso la ley lo permite pues ya se estaba haciendo antes de que Garzón se hiciera cargo.

    El tema de Garzón es que este asunto no dependía de él (según se ha votado desde la judicatura) porque escapaba a su competencia. No se trataba de conocer la historia en aspectos sin documentar sino de exigir responsabilidades a personas fallecidas y ver en qué medida se establecían las reparaciones. Y eso, parece ser que Garzón con la ley en la mano no lo puede hacer.

    ¿Que es un asunto pendiente? Sí. ¿Que corresponde a los políticos habilitar leyes y establecer reparaciones si proceden también?.¿Que eso no se hizo en la Transición? También.

    Pero cuando tú dices que Franco no ha muerto porque hay asuntos pendientes no tienes razón. Hoy prácticamente nadie añora la dictadura y lo que hace el catalanismo es achacar de partidario de la dictadura de Franco, Hitler, Mussolini, Pinochet, Videla… a todo aquel que no comulga con sus ideas. Es lo que haces tú.

    Y el catalanismo emplea métodos de Franco cuando no deja estudiar en una lengua oficial. Eso sí con todas las triquiñuelas, tergiversaciones y trampas que le permite la democracia (Solo le falta mandar a la policía a ver en qué lengua habla la gente). Entre ellas condicionar la política española y lavar los cerebros desde los medios de comunicación liquidando cualquier voz discrepante en Cataluña.

  11. Penat - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 22:29

    Por favor, tratad con mucha delicadeza a Nausicaa, que es un animal en peligro de extinción.
    Hace tiempo que no había visto ninguno con sus rarezas, aunque su plumaje me resulta muy familiar.

  12. Nausicaa - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 01:00

    Home, Nostromono, tu sí que ets intel·ligent!

    Ara podries fer un copy&paste de les barbaritats que m’han dit a mi. Però ja sé que no ho faràs.

    Tens raó, sóc molt poc intel·ligent , he caigut en el parany que m’han posat els meus adversaris dialèctics, entonar´el “mea culpa”. Ara bé, que em diguis troll no ho acabo d’entendre. Un troll és algú que rebenta fòrums posant missatges que poden trencar el ritme del dicurs o insults reiterats sense sentit. Jo simplement, discrepo del que dieu. Sense veus discrepants, els fòrums esdevenen llocs endogàmics.És això el que voleu?

    Per cert,espera el teu comentari, totalment previsible, com pots veure, ja tenia la resposta preparada.

    Bona nit a tothom i fins una altra!

  13. Nausicaa - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 01:01

    Per cert,”esperava” el teu comentari, totalment previsible, com pots veure, ja tenia la resposta preparada.

  14. Nostronomo - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 01:09

    En el parany caus massa sovint, gairabé sempre. ¿Por que será?

  15. cualquiera - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 20:52

    Nausica ¿Cómo que una cosa es el nacionalismo, otra el independentismo y otra el catalanismo?

    En la teoría política no sécómo se diferenciará eso. Pero en la práctica política de Cataluña los tres conceptos van de la mano.

    Ahora se quieren desmarcar del nacionalismo porque saben o sabéis que Franco, Hitler, Mussolini… eran nacionalistas.

    También del catalanismo porque sabéis que Hitler era pangermanista y Franco españolista.

    Pero claro ¿Independentistas? ¡Ah sí, los pueblos oprimidos, las colonias. Buenos, pues entonces como ellos. Porque lo demás (nacionalismo y catalanismo) vendrá por añadidura.

    Pero también en el independentismo ha habido casos de egoísmo y maldad. ¿Por qué se quería separar el SUR de Estados Unidos?

    No lo tenéis nada fácil para convencer de esas teorías que tratáis de meter con calzador y buscando ejemplos según convenga.

    Y estoy de acuerdo en que con los insultos se pierde la razón. Yo procuro evitarlos. Si te he dirigido alguno perdona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.