Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba una declaración a favor de ‘los derechos de los pueblos como parte inalienable’

[&hellip

Redacción
Sábado, 29 de noviembre de 2008 | 04:10

Jordi HereuEl pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración leída por la concejal de ERC, Ester Capella, en la que se reivindica ‘el derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos a decidir como pueblo, como parte inalienable’ y ‘sin ninguna interferencia ajena’.

La declaración institucional se ha realizado en conmemoración del 60º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El texto, entre otras cuestiones, señala: ‘Todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y ninguno tiene prioridad sobre otro, por tanto, la comunidad internacional ha de tratar el conjunto de derechos de forma global, de forma justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos la misma importancia, incluyendo los derechos de las personas y los derechos de los pueblos como parte inalienable‘.

Y añade: ‘Los derechos políticos, sociales y culturales de los pueblos se basan en el reconocimiento del derecho de sus ciudadanos y ciudadanas a participar en la toma de decisiones que les afecten como pueblos sin ninguna interferencia ajena‘.

Para concluir: ‘El Ayuntamiento de Barcelona acuerda […] desarrollar políticas efectivas por tal que se reconozca el derecho de las ciudadanas y de los ciudadanos a decidir como pueblo‘.

Polémica tras la aprobación

El presidente del Grupo Municipal de ERC, Jordi Portabella, ha apostado por “hacer una reflexión de lo avanzado que es el Ayuntamiento de Barcelona en el reconocimiento de los derechos humanos y colectivos” y ha dicho que “probablemente este es el acuerdo político más importante que se ha aprobado en la ciudad en muchos años”.

Posteriormente, Alberto Fernández Díaz, presidente del Grupo Municipal del PP, ha acusado a ERC de “manipular y distorsionar” la declaración institucional, que “se limita a recoger los derechos humanos de las Naciones Unidas” y “no hace mención alguna al derecho a la autodeterminación de Cataluña”.

Fernández Díaz ha achacado a ERC un intento de “tergiversación” de la declaración y ha recordado que su grupo jamás apoyará un texto que hable del “derecho del pueblo catalán a decidir más allá de lo que establece la Constitución“.

9 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona aprueba una declaración a favor de ‘los derechos de los pueblos como parte inalienable’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cualquiera - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 11:03

    Otro paso mas en la mentira. “Los derechos humanos y COLECTIVOS”. Y se aprovechan de la Declaración:”Todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y ninguno tiene prioridad sobre otro”. MENUDA FARSA la del Ayuntamiento.

    Los Derechos Humanos LIMITAN la acción del Estado sobre los derechos de las personas. Muchos de sus artículos comienzan diciendo “Toda persona tiene derecho a…”

    Esto se lo carga el ayuntamiento de Barcelona con el ‘Los derechos políticos, sociales y culturales de los pueblos se basan en el reconocimiento del derecho de sus ciudadanos y ciudadanas a participar en la toma de decisiones que les afecten como pueblos sin ninguna interferencia ajena‘.

    FARSA. Porque todo se reduce a “Yo (Estado, Gobierno, Partido Político) creo expectativas en el pueblo y en el momento oportuno le pregunto”. Los derechos de la minoría que quede fuera NO CUENTAN. Es decir, PREVALECEN unos derechos sobre otros PORQUE HE INCLUÍDO DERECHOS COLECTIVOS.

    ¿Y quién es el pueblo? EL QUE YO DECIDA. Cataluña, Paísos Catalans, la antigua Corona de Aragón, Barcelona, LO QUE YO QUIERA. Es decir decidirá EL QUE YO QUIERA QUE DECIDA.

    Pues no lo acepto. JAMAS RENUNCIARÉ A MI DERECHO AL VOTO NI CONSIENTO QUE SE ME EXCLUYA DE NINGUNA VOTACIÓN.

  2. Iliemo - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 15:29
  3. Llordi - Sábado, 29 de noviembre de 2008 a las 17:26

    Qué belleza literaria en las palabras del Sr. Alcalde.

    ¡¡Pero cuánta mentira detrás de cada frase!!

    Realmente tienen una estrategia de la mentira, basada en el “adormecimiento social”.

    Literatura hermosísima, con buena prosa, ¡¡sólo eso!!, pero sin efecto a la hora de llevarla a la práctica para beneficio de la sociedad.

    La sociedad, ¡¡contenta y engañada!!.

    Por eso, cada vez más, y ¡¡con mayor descaro!! recurren a la elegancia literaria para embaucar al pueblo.

    Por cierto, ha faltado matizar que, cuando habla de los derechos del pueblo, ¡¡se refiere exclusivamente a los derechos de los catalanistas!!

    Aquellos que piensan distinto, ¡¡están excluídos!!. Para ellos no existen.

    Están tan acostumbrado a excluirlos de los medios de comunicación catalanes, que hasta están acostumbrándose a la idea de que “esos discrepantes” no existen a efectos reales.

    ¡¡Pués están equivocados caballeros!! ¡¡Y nos hemos hartado de callar!!

    De modo que sabrán más de nosotros. ¡¡Y somos muchos!!

  4. beni - Domingo, 30 de noviembre de 2008 a las 19:14

    Y digo yo. ¿este tema qué tendrá que ver con los problemas concretos de los ciudadanos de Barcelona?.

  5. lynx - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 10:35

    Si, me parece muy bien que decidamos como pueblo Espanyol todos los ciudadanos Espanyoles, eso si hay algo realmente que decidir, porque a parte de “tematica soberanista artificial” creada por la elite politica y sin ninguna demanda por parte de los ciudadanos, no se exactamente que es lo que se piensan que nosotros, el pueblo, queremos decidir…

  6. Civismo - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 23:06

    AY BARCELONA, BARCELONA……QUIÉN TE HA VISTO Y QUIÉN TE VE…..
    COMO PIERDE CATEGORÍA MI CIUDAD ¿QUÉ QUEDA DE LA BARCELONA VANGUARDISTA DE PRINCIPIO DE LOS ´80 ?

  7. Jose Maria - Martes, 2 de diciembre de 2008 a las 21:38

    Y eso de la libertad vale también en el caso de que si hay un referendum independista, parte de Cataluña quiera seguir con el resto de Espsña? O solo vale si sale que si?

  8. cualquiera - Martes, 2 de diciembre de 2008 a las 22:22

    A José María.
    Sí. Lo que ocurre es que el truco está en que primero, decidan solo ellos en algo que nos afecta a todos y segundo, en hacer el referéndum.

    Con eso está conseguido el objetivo porque con un precedente ya se encargarán de repetirlo periódicamente hasta que en un momento dado por descontento, castigo al gobierno, aburrimiento, influencia de los medios, crisis, etc. voten que sí. Entonces ya se convierten en un país independiente y NO SE VUELVE A VOTAR.

    ¿Cómo se garantizarían en ese país los derechos de las minorías? Pues te puedes imaginar.

  9. lynx - Martes, 2 de diciembre de 2008 a las 23:06

    Civismo: nuestra Barcelona vanguardista de principios de los 80 nos la ha destrozado la penya sardanista alpargatera, nos han legislado y sacarinizado hasta el disseny…que pena, lo que podria haber sido…se han ido todos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.