Cataluña

Concejales nacionalistas preparan un referendo de ‘autodeterminación’

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 1 de diciembre de 2008 | 00:01

Decidim.catLa plataforma Decidim.cat, que aglutina a más de un millar de concejales y alcaldes de CiU, ERC, ICV y PSC de Cataluña, Baleares y Valencia, se ha constituido oficialmente este domingo con el objetivo de ejercer el ‘derecho a decidir’ mediante un referendo de autodeterminación en lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes.

El movimiento surgió en diciembre de 2007 promovido por 30 cargos electos municipales y, en la actualidad, aglutina a representantes de 477 municipios diferentes. Entre ellos, Xavier Trias (CiU), Jordi Portabella (ERC) y Ricard Gomà (ICV), regidores del Ayuntamiento de Barcelona.

Uno de los principales impulsores de Decidim.cat es el alcalde de San Pere de Torelló (Barcelona), Jordi Fàbrega, de Entesa pel Progrés Municipal (organización que engloba a ICV en el ámbito local, a la que también pertenece Lluís Suñé, el concejal que se mofó de los extremeños en su blog).

Fàbrega ha señalado que a través del manifiesto fundacional buscan “hacer pedagogía, luchar por el derecho a decidir y por la autodeterminación”, pero que también buscan “la ejercitación de este derecho”, y ha añadido: “por tanto, si no nos lo dan, lo hacemos“. El alcalde nacionalista ha calificado el movimiento de “absolutamente imparable”.

El objetivo de Decidim.cat es convocar un referendo para la autodeterminación de Cataluña desde los ayuntamientos “en una misma fecha” para todos los municipios, una vez conseguida “una mayoría suficiente” de cargos electos, aprovechando “la grieta” que otorga la Ley en el ámbito local, que permite hacer consultas populares a cada municipio con la previa aprobación del Pleno del Ayuntamiento.

Get the Flash Player to see this content.

3 Comments en “Concejales nacionalistas preparan un referendo de ‘autodeterminación’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 10:59

    El “Sindrome de Ibarreche” se apodera del Catalanismo …

    Por fín se les empieza a ver su verdadero rostro y mentiras …

    Y, ¡¡van de demócratas!! ¡¡Estos separatistas de 3 al 4º!! …

    No les valen las urnas. No les valen las leyes de la democracia. Sólo les importa seguir “chupando del bote” a costa de los españoles.

    Y, mientras tanto seguimos cayendo a nivel Español y Europeo puestos que sólo se corregirían si se pusieran a trabajar en lo esencial.

    ¡¡Vaya herencia de Puchol, de Maragall, de ERC, de CiU y ahora del PSC!!

    ¡¡Lo que hay que oir y aguantar!!

  2. Iliemo - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 11:58

    Pues si en cataluña el secesionismo no llega al 15%, como lo convoquen también en Valencia y Baleares, se pueden quedar en el 5%.

  3. cualquiera - Lunes, 1 de diciembre de 2008 a las 20:30

    Pues el PSOE se va a tener que mojar. Al final no le va a quedar mas remedio que romper con el partido en Cataluña porque la situación se le está escapando de las manos.

    Y como no lo haga pronto puede que después no le queden votantes. Todo por transigir. El PSC ha visto tanta traición a su alrededor que se ha sumado. Y otro tanto le ha ocurrido ICV.

    Cómo cambia todo. Antes (total solo hace 30 años) PSC, PSOE y IU eran los de SIN DIOS Y SIN PATRIA, ahora son los de TODO POR LA PATRIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.