Cataluña

El Museo de Historia de Cataluña acoge un homenaje a la ‘estelada’ y a su creador

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de diciembre de 2008 | 04:54

La 'estelada' más antigua que se conserva.

El Museo de Historia de Cataluña ha acogido este martes un acto conmemorativo del centenario de la bandera independentista de Cataluña (estelada) y un homenaje a su promotor, Vicenç Albert Ballester i Camps, que firmaba bajo el seudónimo VIC I ME (‘Viva la Independencia de Cataluña y Muera España‘).

La ceremonia, que ha incluido un homenaje al Moviment de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure-, ha contado con la presencia de Alfons López Tena (Cercle d’Estudis Sobiranistes y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial), Mònica Sabata (Plataforma pel Dret de Decidir), Fèlix Martí (Unescocat), Carles Solà (Acció Cultural del País Valencià), Elisenda Paluzie (Sobirania i Progrés), Marina Llansana (diputada autonómica de ERC), Pedro Morón de la Fuente (Catalònia Accord y Els Altres Andalusos) y Miquel Sellarès (ex director de los Mossos d’Esquadra).

La Comisión del Centenario de la Estelada ha organizado a lo largo de este 2008 diversas celebraciones por los 100 años transcurridos desde la primera bandera independentista de la que se tiene constancia y cuya creación se atribuye a Ballester.

Los actos más sonados se produjeron durante la pasada Diada, cuando alrededor de 140 ayuntamientos de Cataluña colgaron la estelada en su fachada retirando las banderas oficiales.

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del PSC, ha aprobado recientemente honrar a Ballester poniendo su nombre a una calle de la ciudad.

5 Comments en “El Museo de Historia de Cataluña acoge un homenaje a la ‘estelada’ y a su creador”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan - Miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 06:20

    A estas alturas no sorprende a nadie, y mientras tanto han cerrado el canal de youtube de ww.1492.foroespana.com por una queja de una asociación catalana de la que aún no se sabe el nombre.

  2. Joan - Miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 06:20

    A estas alturas no sorprende a nadie, y mientras tanto han cerrado el canal de youtube de http://www.1492.foroespana.com por una queja de una asociación catalana de la que aún no se sabe el nombre.

  3. Llordi - Miércoles, 3 de diciembre de 2008 a las 09:51

    Es que, a estos personajes de la “Estrellada” les duele que se discrepe.

    Y, por el momento, la región catalana no dispone de mecanismos para forzar a su modo. Así que, seguro se inventarán toda clase de artimañas, mentiras, para eliminar a quienes critiquen sus permanentes mentiras.

    La “estrellada” y su región, símbolo de poder al servicio de unos cuantos.

    Los que piensen diferente, ¡¡como hacía Franco, Hitler!! esos demócratas de bién. ¡¡Ya siguen su modelo en versión regionalista!!

  4. Anita - Jueves, 4 de diciembre de 2008 a las 13:31

    Si es que estos catalanes…
    deberían hacer su acto con la bandera de ESPAÑA hombre!
    que para ello son españoles que se *** ya.

    Dos cosillas por eso, que hay que saber un poco más antes de escribir, Dios, decir que el Moviment per defensa de la terra tiene algo que ver con la exigua terra lliure…

    me encanta eso que aunque se firme con un psudónimo lo de muera españa sepáis que es de estapersona, igual que lo pongáis en negrita.

    Y al tal LLordi: oye niño, deja de hacer bromas de parvulario ocn lo de “estrellada” que no molesta ni algo similar, es que da un poco de vergüenza que te pienses que molesta o hace gracia.

  5. lynx - Jueves, 4 de diciembre de 2008 a las 15:09

    UY, que berrinche…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.