España

ERC quiere que el Rey aprenda catalán y que el Ejército lo enseñe a los militares

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 5 de diciembre de 2008 | 15:48

Miquel Bofill y Joan TardàEl senador de ERC Miquel Bofill ha instado este viernes al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que el Rey reciba “clases de catalán” porque es el jefe de un Estado “plurilingüe” y “plurinacional”, y ha señalado que el Ejército debería enseñarlo a los militares, tras apelar a la tolerancia lingüística.

En rueda de prensa junto al diputado del Congreso Joan Tardà para presentar la campaña ‘Mil y una preguntas al Gobierno español sobre lo que el Estado no hace y debería hacer por el catalán’, ha considerado que el Rey y también el Príncipe de Asturias “tienen que hablar catalán”.

Por ello, entre la batería de 1.027 preguntas al Congreso y al Senado que presentarán la semana que viene, preguntarán al Gobierno si “cree conveniente instar al Jefe del Estado a aprender las lenguas oficiales, y particularmente el catalán, para fomentar la pedagogía de la tolerancia lingüística, la cultura y el plurilingüismo“.

También pregunta al Gobierno si prevé “ofrecer los medios adecuados para que el Jefe del Estado consiga un dominio estándar de la lengua catalana” y si cree que la web de la Casa Real debería editarse también en catalán.

Catalán en el Ejército y la Guardia Civil

En la batería de preguntas, ERC también inquirirá al Ejecutivo central sobre si prevé “incluir la enseñanza de las lenguas oficiales, especialmente de la lengua catalana”, en las academias militares.

Según ERC el Ejército debería “respetar” el carácter plurinacional del Estado a la hora de rotular y emitir comunicados, y utilizar la “forma catalana propia y oficial” de los topónimos de las Islas Baleares en su cartografía.

En una línea similar, reclamarán al Gobierno si está “plenamente normalizado” el uso del catalán en las dependencias de la Guardia Civil en las Baleares en la documentación que se expide, y qué partida presupuestaria prevé el Ministerio de Interior para desarrollar “formación lingüística de los Guardias Civiles destinados a la Comunidad Valenciana”.

Con las respuestas que deba dar el Gobierno y el Senado a sus preguntas, ERC pretende reflejar en las Cortes las “contradicciones” del Gobierno de un Estado plurilingüe en la “normalización del catalán”.

Para Bofill, la voluntad de la campaña “no es sólo denunciar, sino que se avance” en la normalización del catalán y “emplazar al Estado a impulsar políticas de fomento de la lengua catalana para compensar los efectos negativos sobre el uso y el prestigio del catalán de trescientos años de persecución, represión y minorización“.

14 Comments en “ERC quiere que el Rey aprenda catalán y que el Ejército lo enseñe a los militares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 16:04

    Joan (re)Tardá cada día esta peor, tendríamos que hacer una colecta y regalarle una camisa de fuerza y un bozal.

  2. Alexx - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 17:11

    Lo que hay que oir de vez en cuando jajaja

  3. Patriota - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 17:46

    Claro, catalan,valenciano,mallorquin,vasco, gallego, asturiano,lliones, aragones etc, claro y el señor tarda habla a los proetarras en ESPAÑOL,las tonterias que se llegan a decir, por cierto se equivoca no es un estado plurinacional es una nacion compuesta por autonomias y que tiene en ciertas autonomias dos lenguas oficiales.

  4. cualquiera - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 18:49

    Pero si es que se ha perdido el sentido del ridículo. ¿Un gobernante tiene que conocer todas las lenguas que se hablan en su territorio? Pues apañados estaríamos en la India, Rusia o China. Y en la misma España.

    Pero claro los esfuerzos son siempre “para los demás”, porque como él tiene el catalán como lengua materna y no piensa salir a trabajar ni a Galicia ni al País Vasco, con el catalán se blinda los puestos en la Administración para él y sus afines. Y además incordia, como en este caso, para obtener más para Cataluña y hacerse la víctima.

  5. Babel - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 19:24

    A estos señores alguien tendría que recordarles que Cataluña también es pluricultural, que aquí hay dos idiomas oficiales y que hay que practicar lo de la tolerancia lingüística ” para todos”. Que no se puede prohibir el bilingüismo en tu casa y predicar la tolerancia en la ajena.

  6. calambres - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 20:02

    Pues me parece muy bien que el rey y el principe sepan catalán, de lña misma forma que los representantes de ERC en el congreso deberían hablar vasco, gallego, bable, silvo, panocho, etc…

  7. calambres - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 20:06

    si el representante de todos los españoles, el rey, debe hablar todas las lenguas del país, ¿por que el representante e toda Cataluña no habla sus tres lenguas oficiales, catalán, castellano y ARANES?

  8. lynx - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 20:16

    Y yo quiero que a los de ERC les metan un diccionario de catalan por el ano.

  9. calambres - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 21:16

    Hay que pensar que Cataluña es parte de España, lo cual es llamar puta ataluña, como decir puta europa….

  10. Menelao - Viernes, 5 de diciembre de 2008 a las 22:04

    ¿Y nadie defiende el castrapo?

    Este Tardà llegará a Presidente de la generalitat, al tiempo.
    Reúne la condición sine qua non: estar sonado (Boadella dixit).

    A mí me gustaría saber si hay noticias de Lichstenstein.

    ¿Y la pobre Nausicaa se ha desanimado?

  11. Francisco - Sábado, 6 de diciembre de 2008 a las 06:09

    ¿En que idioma se han de entender cuando se reunen estos de GALEUSKA? ¿En gallego, en vasco o en catalán?… ¿o en Español o Castellano?. Son ganas de rebuscar y rebuscar para retorcer los lazos de unión.

  12. Standar - Sábado, 6 de diciembre de 2008 a las 22:00

    Y esta gente por que se cree que son mejores que otros? Se creen el ombligo de la tierra? Ego Ego Ego …. Joer que listos!!!
    ¿Por que el catalan y no la fabla Aragonesa?
    Pesaos, coño!

  13. NACHO - Martes, 9 de diciembre de 2008 a las 21:45

    Al final lo que buscan es amor y despistar de lo poco que están haciendo por cataluña. Pujol que seriedad política la tuya sin tantas extridencias. Un charnego también serio le gustaría verte al frente hoy en día de la Generalitat , en momentos tan delicados , creo que los que están ahora en el poder,juegan a ser la oposición con un victimismo que les exculpe de un futuro tan negro que les viene por su mal hacer. Visca Jordy Pujol Un charnego.

  14. yo - Domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 17:35

    La verdad es que es bueno que el ejercito de clases de catalán a sus miembros que lo deseen…por supuesto el presupuesto para esto debe salir de los fondos de la institución de lo fomente: ERC y Generalitat de Catalunya. Ya que el ejercito da servicio a un pais con una lengua para todos y hacer esto es un derroche…..para el ejercito. ¿Que beneficio saca el señor de Guitiriz de que su ejercito sepa catalán? Ninguno, en todo caso gallego…..

    En ERC no hay sentatez, sino odio, la generalitat con ERC y PSC gobierna desde el odio a los símbolos representativos de España….

    El futuro pondrá a todos en sus sitio y estos serán recordados como oscuros tiempos para Cataluña y para España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.