España

La Constitución Española cumple 30 años

[&hellip

Redacción
Sábado, 6 de diciembre de 2008 | 00:26

Resultado referendo Constitución 1978

Tal día como este sábado, hace ahora 30 años, el pueblo de España votaba y ratificaba la Constitución Española. Se cerraba así un periodo de casi 40 años de dictadura y empezaba una nueva etapa democrática con derechos y libertades para todos los ciudadanos. Desde entonces, España está viviendo el mayor periodo de la historia en el que sus ciudadanos han vivido en libertad.

Con motivo de esta efeméride, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo, recibirán, a las 11:45 horas de este 6 de diciembre, a los invitados a la ceremonia de celebración de los 30 años de Constitución Española -que incluye las jornadas de puertas abiertas del Congreso los días 7 y 8 de diciembre– a su llegada a la Cámara.

A continuación, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo para recibir a Don Juan Carlos y a Doña Sofía ante la fachada principal del Palacio del Congreso. Posteriormente, José Bono, presidente del Congreso, pronunciará unas palabras a los asistentes en el Salón de Conferencias.

Representantes de las altas instituciones del Estado asistirán al acto, entre otras, la Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar; ministros del Ejecutivo; las Mesas y portavoces del Congreso y del Senado; diputados y senadores; miembros de las Cortes Constituyentes; presidentes de Comunidades Autónomas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el presiente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. También estarán presentes los ponentes del texto constitucional.

Con motivo de este día, el 30 aniversario de la Constitución, reproducimos a continuación los resultados provincia a provincia del referendo del ‘Proyecto de Constitución por Real Decreto 2550/1978 de 3 de noviembre’ celebrado el 6 de diciembre de 1978, publicados en el Boletín Oficial del Estado el 22 de diciembre de 1978:

Resultado referendo Constitución 1978
[Ver cuadro de datos ampliado]

3 Comments en “La Constitución Española cumple 30 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delegado Provincial - Sábado, 20 de diciembre de 2008 a las 10:54

    La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es

    Llevamos 30 años sin democracia en el Partido Popular.

  2. Elecciones - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 05:20

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

  3. xpere - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 10:47

    30 años de represión disfrayada de pseudo-democracia!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.