Cataluña

TV3 intenta limpiar la imagen de Benach

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de diciembre de 2008 | 14:24

Ernest BenachTras el escándalo por el tuneado del coche oficial del presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Ernest Benach, TV3 dedicó el pasado lunes un reportaje monotemático sobre el lado humano del político de ERC en un descarado ejercicio de propaganda para limpiar su dañada imagen.

El programa Entre línes, que emitió el reportaje en prime time, muestra durante más de 13 minutos la idílica labor de Benach al frente de la Presidencia de la Cámara autonómica.

Se trata del primer reportaje que el veterano programa (que según anuncia su web se centra ‘básicamente en aspectos de ámbito social’) ha dedicado a un político desde que en 2005 realizara dos especiales a Pasqual Maragall y a Rafael Ribó.

“El sacrificio” del cargo

El masaje empieza en el coche oficial con el testimonio de Benach asegurando que las horas que pasa en él “pueden ser de provecho para el trabajo”, mientras que la voz en off recuerda “el sacrificio personal que comporta” su cargo.

Después de casi tres minutos en el coche (que califica de “herramienta de trabajo”), en el que enseña el diario que lee (El Punt), las emisoras que escucha (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació y RAC105) y la música de su iPod (clásica, catalana y brasileña), el documental recoge las alabanzas de simpatizantes y adversarios políticos (“habla muy bien”, “construye muy bien sus discursos”, “dialogante”, “sabe escuchar”, “buena labor en dar a conocer el trabajo del Parlamento”). Ni una crítica.

En el reportaje Benach aparece haciendo la compra en Reus, su ciudad natal y de residencia; jugando con sus perros en su masía; abonando el huerto; cogiendo frutas de los árboles; y se recogen opiniones de vecinos que le consideran el político más importante del municipio después del general Prim.

“Hay que dar ejemplo a los ciudadanos”

Benach reconoce que lo más duro de su trabajo es la conciliación con la vida familiar, pero alardea de que los sábados acompaña a sus hijos a sus partidos de fútbol.

Continúan imágenes de un acto en un colegio donde, tras contar un cuento, un alumno habla de lo bien que lo hace y lo bien que se le entiende. Benach apostilla que “hay que dar ejemplo a los ciudadandos” incluso trabajando los fines de semana. Un subtítulo recuerda que “el presidente asiste a una quincena de actos cada semana”.

El siguiente bloque nos muestra a un presidente del Parlamento autonómico adaptado a las nuevas tecnologías (Twitter, Facebook). Así, el también independentista director de la Agencia Catalana de Noticias, Saül Gordillo, aparece fugazmente para agasajarle y calificarle de “presidente 2.0” (a quien le ha molestado las críticas de Sergi Pàmies desde La Vanguardia por su intervención en el programa).

“Continuaré trabajando por el país”

El documental termina con una declaración de Benach: “Tengo muy claras dos cosas. Primero, que si hago política es porque creo en unos ideales y porque quiero luchar por esos ideales. Y segundo, fundamental: has de ser consciente que en política hoy estás, y mañana no. […] Continuaré trabajando por el país, porque es lo que me apetece y lo que necesito, hasta que este país no sea un país libre del todo”.

6 Comments en “TV3 intenta limpiar la imagen de Benach”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 8 de diciembre de 2008 a las 15:40

    le ha salido el tiro por la culata porque ayer habia una carta al director de La Vanguardia diciendo que Benach habia empeorado su imagen con este publi-reportaje….

  2. Menelao - Lunes, 8 de diciembre de 2008 a las 18:05

    Sólo con nanas y mucho amoníaco, y ni así.
    Cataluña, que bajo has caído.
    Y Madrittttt no ha votado este Parlament.
    Habeis sido los catalanes.

    Por detrás, Franco.
    Pujol para ir engrasando.
    Por delante el nacionalismo.
    Buen futuro os espera.

  3. Feli - Martes, 9 de diciembre de 2008 a las 12:20

    El esperpento catalán, el hazmerreir del mundo y España. Impresentable. Y TV3 moviendo el rabo a quien le alimenta…. qué asco

  4. Llordi - Martes, 9 de diciembre de 2008 a las 16:20

    ¡¡Qué bonitooooo!! ¡¡¡Que pelotaaaaaTV·3!! ¿Y qué se podía esperar?

    Desde la “Tele Nostra” se debía detener la degradación de la imagen del Sr. Benach. Y ellos, atacaron con la habitual propaganda “Anti-Contaminación” para poner a cada cual en su sitio.

    Ya son expertos en el arte de la seducción y mentira…¡¡Más de lo mismo!!

  5. Babel - Martes, 9 de diciembre de 2008 a las 19:25

    Bueno, es lo que hay. Vivimos en el “oasisi catalán” y ya se sabe. Tenemos una clase periodística al servicio de “régimen” y su gloria.Eso sí, los malos son los de “Madrit”. Que un periódico de fuera de “Oasis” saca al Benac tuneándose el coche y pegándose la vida padre por esos mundos de Dios, pues nada allá va nuestra TV3 a echar un capote y lo que haga falta. Todo sea por mantener el pesebre en su punto.

  6. Iliemo - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 12:27

    El nodo sigue vivo en TV3

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.