Cataluña

Un concejal de San Pol denuncia al Ayuntamiento por excluir el castellano

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | 12:47

San Pol de MarEl concejal de San Pol de Mar (Barcelona), Enrique Abad, ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque en el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento no se contempla la utilización del castellano en la documentación oficial.

Según ha informado este miércoles El Punt, Abad, que no está adscrito a ningún partido, ha señalado que es una cuestión “de estricta legalidad permitir el acceso de los ciudadanos a la administración local en las dos lenguas de Cataluña, tal como advierte el Estatuto y la Constitución”.

Y ha insistido: “No es ningún ataque contra el catalán, sino que se ha de aplicar con justicia el ámbito lingüístico que funciona en Cataluña”.

En el útlimo pleno municipal, la presidenta de la ejecutiva local de Convergència (partido que comparte con el alcalde, Manuel Mombiela), Montserrat Garrido, leyó un comunicado en el que hacía constar la “repulsa e indignación por el acto contra la lengua [catalana] realizado por un regidor electo [Abad]”.

El diario indica que Convivencia Cívica Catalana ya ha hecho público su apoyo al concejal, y que en enero de 2001 el tribunal anuló un artículo del mismo reglamento por excluir el castellano. El Ayuntamiento también incumple la Ley de Banderas al no colocar la bandera de España en su fachada.

9 Comments en “Un concejal de San Pol denuncia al Ayuntamiento por excluir el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 13:16

    Cualquier cosa que no sea pedir que se prohiba el castellano y se lapide a quienes lo hablan es interpretado que propagado en los medios como un ataque al catalán. Es una vergüenza. Hay que respetar los derechos de todos, y dentro de todos estamos la mitad de la población que hablamos castellano. Nos faltan al respeto y encima nos atacan por ser lo que somos.

  2. civismo - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 14:19

    MUY BIEN. TODOS DEBEMOS PROCEDER IGUAL QUE ESTE EXCELENTE CONCEJAL.
    SI TODOS HACEMOS LOS DEBERES DENUNCIANDO LOS ABUSOS, OTRO GALLO CANTARA EN MUY POCO TIEMPO.
    GRACIAS A TODOS LOS LECTORES DE http://WWW.VOZBCN.COM

  3. civismo - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 14:23

    CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA, DEBE DENUNCIAR LO QUE SUCEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTA BELLISIMA LOCALIDAD DEL MARESME, SAN POL DE MAR Y DE SU VECINA LOCALIDAD CALELLA DE LA COSTA, PORQUE EN NINGUNA DE ESTAS DOS POBLACIONES ONDEA LA BANDERA ESPANYOLA.
    ESPERO QUE EL PP, UPD, CONVIVENCIA CIVICA CATALANA, ETC….SE SUMEN A LA DENUNCIA.
    PODEMOS !!!

  4. calambres - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 16:04

    http://satorreesbucada.blogspot.com/
    martes 9 de septiembre de 2008
    Los ayuntamientos que incumplen el bilingüísmo.
    El otro día un amigo me envió un correo, en este correo me contaba que había varios ayuntamientos, los cuales sus webs solo están en lengua vernácula, asombrado pude ver que uno de los ayuntamientos de esta lista, es de mi municipio, Capdepera, sino se lo creen les animo a entrar.

  5. lynx - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 16:46

    calambres, lo raro es encontrar una web bilingue, lo “normal” es que esten en catalan.

  6. silvia - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 17:09

    Felicito al concejal Abad, vecino de mi población, solo añado que en su momento entregue una instancia solicitando el cumplimiento de la Ley de banderas-pero ni caso, ni respuesta alguna. Y no es que me importan las banderas en si, pero que un Ayuntamiento inclumpla cualquier ley vigente es una invitación a la rebelión CUIDADANA. ¡O cumplimos todos o nadie!
    Tenim la sort de parlar al menys dues llengues, es una llàstima que els politics no ho saben valorar i veure.
    Ciudadana Silvia
    CIUDADANOS-C’s

  7. Ariane - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 17:21

    La Administración ha de dar ejemplo siendo la primera en cumplir la ley. Si no ¿ qué autoridad tiene para exigir a los ciudadanos de a pié que lo hagan?

  8. calambres - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 20:40

    ¿ellos no denuncian a los comercios que solo rotulan en castellano?, pues UPyD o ciudadanos debería poner en manos del juzgado esas webs monolingües.

  9. Menelao - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 21:42

    Un periodista inglés después de un gran temporal titulí: “El continente eurpeo queda aislado”.

    Esto os irá pasando. El castellano puede prescindir de unos cuantos asnos. Pero ellos no peuden prescindir del castellano.

    Por cierto ¿Y Nausicaa dónde está? Me tiene muy proecupado.

    Y de Lichtestein no se sabe nada firme todavía?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.