RevistaWeb

‘No hemos incorporado a una simbología nacional desacomplejada la barretina que, en cambio (llamado gorro frigio) aparece, como símbolo de libertad, en episodios como la revolución francesa o la americana’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de diciembre de 2008 | 15:15

Jaume Fàbrega, historiador, periodista y profesor de la UAB, el 5 de diciembre de 2008 en Diari de Girona:

‘[…] No hace falta decir que [la estelada] es una bandera por la cual han luchado, han muerto y han sido perseguidos por España muchos catalanes, y no solo por la marca del triángulo y la estrella, sino también por las simples cuatro barras.

[…] El Reino de España copió esta venerable bandera [la de Cataluña] en el siglo XVII (reduciendo las franjas), con lo cual la señera histórica, cuando ondea y, no hace falta decirlo, internacionalmente, a penas se distingue de la española, ya que los colores son idénticos y el número de franjas es más bien una contingencia. No hace falta decir que nadie que sea razonablemente democrático, en Cataluña, no acepta ni aceptará nunca la actual ‘estanquera’ [bandera de España] ya que tiene unas connotaciones profundamente antidemocráticas (nótese que representa solo a la España castellana o España tout court) y es la misma de Primo de Rivera y Franco.

[…] Finalmente, no hemos incorporado a una simbología nacional desacomplejada la barretina que, en cambio (llamado gorro frigio) aparece, como símbolo de libertad, en episodios como la revolución francesa o la americana e, incluso, forma parte de las enseñas nacionales de Cuba, Argentina, Colombia, Bolivia, Haití, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, etc. Significa, también la libertad de los esclavos y la lucha contra la opresión -ya en la época de los romanos- y en la iconografía antigua caracterizaba a la gente de Turquía y el próximo oriente, de los reyes magos al dios Mitra, y más tarde a los marineros y los judíos. Por otra parte, esta barretina se encuentra en Ibiza, Portugal, Cerdeña, Italia, Córcega, Provenza, etc’.

9 Comments en “‘No hemos incorporado a una simbología nacional desacomplejada la barretina que, en cambio (llamado gorro frigio) aparece, como símbolo de libertad, en episodios como la revolución francesa o la americana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 17:25

    Gracias a que tenemos la Open University online.

  2. Llordi - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 17:57

    Qué pena de erudición en boca de un maestro universitario.

    ¿A quién puede extrañar los resultados del PISA con estos “profes”?

    No es ilógico que Montillas y demás pudientes, manden a sus hijos fuera de España, porque si este profe de UNI tiene este nivel…

    Pero, ésto huele más a “enchufe” que al generalizable status cultural de la plantilla de profes catalanes… ¡¡Espero!!

  3. cualquiera - Miércoles, 10 de diciembre de 2008 a las 18:53

    ¿Y los catalanes no combatieron y murieron bajo la rojigualda en las guerras civiles y coloniales de los siglos XIX y XX? ¿Bajo qué bandera combatió el general Prim o el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat?

    Y no digamos bajo la bandera tricolor de la República? ¿Cuántos catalanes combatieron y murieron en la guerra civil bajo esa bandera sin importarles para nada la estelada? Pero claro no eran nacionalistas como Vd. y por eso no cuentan.

    ¿Y el gorro frigio símbolo de libertad porque lo usaban los escalvos manumitidos de la Antigüedad? ¿Que la barretina se le parece? ¿Y qué?

    Vd. propone usarlo en sentido opuesto a su verdadero significado. Como hacen con todo.

    La barretina com símbolo de libertad en manos de Vds. se convierte en una gorra militar.

    Eso es lo que le espera a Cataluña si un día es independiente, con pensadores como Vd. y políticos como los actuales que prohiben estudiar en la lengua oficial, mienten, tergiversan, cambian el pasado, insultan, tunean, se forran y oprimen.

  4. Carmelo - Viernes, 12 de diciembre de 2008 a las 14:42

    El otro dia me puse una barretina y senti lo mismo que el dia que me dio por ponerme un tricornio

  5. Carles Batalla - Sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 16:56

    En cambio, vosotros sí podéis agitar con orgullo banderas con agiluchos y el toro como símbolo de masculinidad ibérica. ¿Vuestros símbolos valen y los demás no verdad? ¿Vuestro nacionalismo es el bueno, el obligatorio y el único válido y los demás no verdad? Estáis cegados y ni lo veis

  6. panda de zopencos - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 20:38

    5000 catalanes lucharon en la 1era guerra mundial contra los alemanes en territorio Francés, defendiendo Europa de un conflicto innecesario y mezquino… y está documentado, enarbolaban la estelada, y no la bandera carlista, ni la señera, ni la de España de los RRCC ni nada. la estelada.
    ¿cualquiera, y tu que coño sabes si a los catalanes no les importaba nada su estelada?
    no sabes una mierda, y no acostumbro a utilizar esta rama tan decadente del léxico, pero es que la gente como tú lo pide a gritos.
    la Cataluña de la época de la que hablas era un país o territorio (como quieran) en el que hervían las ideas regeneracionistas respaldadas en el progreso, la europeización y, sintiéndolo mucho, un fuerte nacionalismo, que impregnaba todos y cada uno de los partidos pesados del gobierno de la Generalitat. (lliga regionalista, más tarde ERC… nacionalistas y independentistas, aunque fueran de izquierdas y derechas)
    y respecto al post… efectivamente, la barretina deriva del famoso gorro frigio, y representa el agrado de la sociedad catalana por la república y las ideas de la Rev. Francesa, la contraposición al antiguo régimen etz.

  7. panda de zopencos - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 20:46

    PD: Dudo que sepas una mierda de quien era el General Prim. Derrocó a espartero por haber puesto Barcelona bajo cerco, y por haber minado su política comercial, favoreciendo a comerciantes ingleses para lograr así una mayor dependencia de Cataluña al resto del estado.
    ¿y que bandera iba a portar si era general del ejército de España? ¿la de México?
    el general Prim trató por todos los medios de dar con un pretendiente al trono de España, encabezando una monarquía moderada, parlamentaria y democrática. y su condición número 1 era: no puede tener el apellido siguiente: Borbón. ¿porqué? porque son generalmente centralistas (excepto Carlos I) y porque són ENEMIGOS DE CATALUÑA. por eso no quería un borbón.
    puede que no portaran él y sus hombres (voluntarios catalanes) la bandera de Cataluña en Tetuán porque simplemente, no podían. pero claro, eso ni te lo planteas.

  8. panda de zopencos - Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 20:48

    a y… en Barcelona hay los mejores historiadores del mundo.
    Infórmate y luego habla.
    si no piensan como tú, pones en duda su formación. muy inteligente.

  9. perez - Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 13:15

    Sí,sí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.