Cataluña

Cinco años de aquel pacto tripartito encabezado por Pasqual Maragall

[&hellip

Andreu Caballero / Agencias
Domingo, 14 de diciembre de 2008 | 10:39

Tripartitos PSC, ERC, ICV-EUiA de Maragall y Montilla

Este domingo, 14 de diciembre de 2008, se cumplen cinco años del primer tripartito al frente del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, encabezado por Pasqual Maragall y que acabó con un adelanto de elecciones autonómicas y la retirada del ex alcalde de Barcelona de la política.

Cinco años hace que PSC, ERC e ICV-EUiA rubricaron el acuerdo de gobierno que, por vez primera tras el franquismo, posibilitaba un gobierno catalanista en la Generalidad sin el control de CiU. Tres años después, en noviembre de 2006, la coalición tripartita se reeditó, presidida en esta ocasión por José Montilla.

Pacto del Tinell

El primer acuerdo que firmaron fue el Pacto del Tinell (porque se firmó en el Salón del Tinell de Barcelona). Sobre la mesa siguen asignaturas pendientes desde entonces, objetivos que el primer tripartito se propuso alcanzar y que aún hoy no se han logrado, como la nueva financiación autonómica de la Generalidad, la aprobación de una Ley Electoral autonómica, la división territorial en veguerías y el traspaso de Cercanías de Renfe a al Gobierno autonómico.

De lo único que pueden estar orgullosos, los tres socios, es de la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía, si bien está recurrido ante el Tribunal Constitucional -último paso legal para su ratificación- por diversas instituciones públicas y otras CCAA.

Otros acuerdos pero que todavía no se han desarrollado en su conjunto para poder analizar si han sido correctos son, por ejemplo, los pactos nacionales de Educación y de Vivienda e Innovación y la Ley de Barrios. Igualmente, la presencia de la cultura catalana -aunque no de toda en su conjunto- en la Feria del Libro de Frankfurt y el despliegue de la sexta hora en educación primaria, han sido dos objetivos logrados, en estos dos últimos años, con el Gobierno autonómico de Montilla, como la Ley Oficina Antifraude, el despliegue total de los Mossos d’Esquadra por toda Cataluña -aunque un año más tarde según el Pacto del Tinell- y la Ley de Servicios Sociales.

Los eternos papeles de Salamanca

Hay otras leyes y proyectos que el Pacto del Tinell puso encima de la mesa y que aún no se han aprobado definitivamente; entre ellos, la regulación de las medicinas naturales, el historial clínico compartido en toda la red sanitaria pública autonómica y que las visitas del médico de cabecera duren un mínimo de diez minutos.

En cuanto a cultura, se ha creado, aunque con cierto retraso, el Consejo de la Cultura y de la Artes, pero el regreso de los llamados papeles de Salamanca ha sido incompleto, desde el punto de vista del Gobierno de Montilla.

1 comentario en “Cinco años de aquel pacto tripartito encabezado por Pasqual Maragall”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Babel - Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 14:06

    Da la impresión de que a los 3 de abajo les ha tonado el gordo en la lotería y es que les tocó en efecto. A los 3 de arriba también les ha tocado aunque lo parece menos.Hay que ver el ojo de traca que tenemos para votar y el porvenir que nos espera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.