España

El PCE vuelve a estar al frente de IU con Cayo Lara como coordinador general

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 14 de diciembre de 2008 | 16:12

Cayo LaraEste domingo, IU ha elegido a su nuevo coordinador general. Cayo Lara, con el 55% de los votos del Consejo Político Federal, se ha convertido en el sucesor de Gaspar Llamazares, aún diputado en el Congreso. La votación se ha saldado con 92 votos para Lara, 29 para Joan Josep Nuet y 46 en blanco.Después de que la IX Asamblea Federal del pasado mes de noviembre finalizara sin un nuevo líder para la coalición por falta de acuerdo entre las diferentes corrientes, han tenido que ser los 167 miembros acreditados del Consejo Político de IU los que han decidido que sea Lara, el propuesto por la corriente del PCE, el encargado de suceder a Llamazares.

El nuevo coordinador general de IU nació en Ciudad Real en 1952, fue uno de los impulsores del sindicato agrario COAG; y ha sido alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) entre 1987 y 1999. Desde 2000 es coordinador general de IU de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, en 2007, sin que obtuviera el escaño autonómico.

En la IX Asamblea Federal de IU del pasado noviembre fue candidato a coordinador general como cabeza de lista de la corriente liderada por el PCE, y obtuvo el 43% de los votos de los delegados. Como candidato más votado presidió provisionalmente el conocido como el G-14 social, la comisión colegiada encargada de dirigir IU desde la Asamblea hasta el Consejo Político celebrado este domingo.

Una IU en la que “ni personas ni territorios reclamen privilegios”

Lara, en su primer discurso ante el Consejo Político, se ha referido al futuro de IU como coalición federal en la que todos se sientan “en plano de igualdad, en la que ni personas ni territorios reclamen privilegios, pero sí justicia redistributiva y solidaridad”. Y ha añadido que “nos sentimos más cercanos a un trabajador de Barcelona que a un especulador manchego, más cerca de un mileurista madrileño que de un latifundista andaluz”.

“Creo en una IU fraternal que entienda que los adversarios están en otros lares. Creo en nuestra historia. Aquí hay mucha gente que somos del PCE, otros que no, pero tenemos una historia y un tronco común con grandezas y miserias. Entré en el PCE por todas aquellas grandezas de la gente que antes que nosotros luchó más y sufrió por defender un país en libertad y democracia”, ha manifestado Lara.

4 Comments en “El PCE vuelve a estar al frente de IU con Cayo Lara como coordinador general”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 16:38

    El problema de IU y PCE es que ya no ilusionan a nadie, no han logrado quitarse la imagen de subalternos del PSOE y que su único propósito era ocupar cargos públicos, y por último un problema que los ha deshecho por completo ha sido la territorialización de ambos partidos. A modo de ejemplo a día de hoy no existe una IU, sino que hay IU en 15 CCAA, en otra esta EUiA y en otra EB, y otras federaciones pujan por lograr el mismo estatus. Vamos, que la confederalidad de ICV se va consolidando y eso hará reventar IU. Sino al tiempo.

  2. Santi - Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 16:39

    Se me olvidaba: y pensar que en su día me los creí.

  3. beni - Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 18:22

    “Una IU en la que “ni personas ni territorios reclamen privilegios”” (?????!!!!!)

    Pues entonces tendrán que refundar totalmente IU y el PC, porque como bien dice el anterior comentarista son tropecientos partidos diferentes en comunidades. Bueno en Cataluña además son dos por falta de uno.

  4. Llordi - Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 11:02

    Esa fué la mejor baza para los partidos de la derecha.

    La división de la izquierda siempre les fué beneficiosa.

    No hay más que ver que ellos, el PP siempre a golpe de pito, pero todos a una.

    Gustará más ó menos, pero, ¡¡no están para sandeces de territorios ni privilegios territoriales!! …

    También, como Santi, en su día me los creí. ¿Qué le vamos a hacer?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.