Cataluña

Carod alardea del informe del Consejo de Europa que, sin embargo, desacredita la obligatoriedad de la inmersión lingüística

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de diciembre de 2008 | 15:27

Josep-Lluís Carod-RoviraEl vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha pedido este lunes a los partidos y entidades que cuestionan la política lingüística de la Generalidad y “viven de la demagogia y la intoxicación” que “tomen nota” del informe emitido por el Consejo de Europa.

En un acto de conmemoración del 20 aniversario del Consorcio por la Normalización Lingüística, Carod se ha felicitado porque, según el político independentista, el informe avala tanto la inmersión como la política lingüística llevada a cabo por el Gobierno autonómico.

Sin embargo, el informe, tras aplaudir la inmersión lingüística en las escuelas, deja muy claro que ‘la Carta [Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias] no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean’.

Carod ha pedido también “echar fuera el pesimismo lingüístico” y ha defendido que el catalán “no es de estar por casa”, sino que tiene un talante “internacional”, como lo demuestra, a su juicio, los 166 lectorados que tiene en todo el mundo. “El catalán es útil”, ha subrayado el vicepresidente autonómico.

El dirigente de ERC ha insistido en que la política lingüística de la Generalidad se contempla como una política social, que pretende que “no haya una fractura social y que la lengua no se convierta en una herramienta de segregación”, ya que la lengua “forma parte del paisaje del bienestar”. Carod ha dicho que el catalán es “una lengua de libertad”.

4 Comments en “Carod alardea del informe del Consejo de Europa que, sin embargo, desacredita la obligatoriedad de la inmersión lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 15:57

    Demana-li a en Montilla per què porta les seves nenes al Col-legi Alemany. Un centre privat, caríssim i on la llengua catalana simplement no existeix.

    Estaran les seves nenes “fracturades” quan acabin els estudis? Potser, però en tot cas elles hauran rebut una educació conforme a les expectatives socials dels seus progenitors que, certament, no passen per la immersió en una llengua que no parlen a casa i que, vés per on, no és el català.

    Ja que en Montilla reivindica com a propi el model de la immersió, per què no se l´aplica a casa seva?

  2. emilio - Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 16:04

    el sr Carod ya puede sacar pecho del Informe del Consejo de Europa aunque diga todo lo contrario de lo que el afirma porque ningun periodico, radio o television dirá la verdad sobre el contenido del informe. Los responsables de la inmersion linguistica obligatoria, sres Mas y Montilla, llevan a sus hijos al Liceo Frances y al Colegio Aleman donde el catalan brilla por su ausencia. Aunque en el caso del sr Montilla se justifica porque debe pensar que en la publica sus hijos se mezclarian con los hijos de la gentuza que le vota.

  3. Nostronomo - Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 17:13

    Será posible que no se pueda desenmascarar a esta pandilla de profesionales de la mentira? Hasta tal punto están la prensa y los medios sometidos a esta gentuza? Dónde está el periodismo de este país. Que vergüenza de políticos, de medios y de sociedad que los soporta!

  4. necrosis - Lunes, 15 de diciembre de 2008 a las 19:12

    Es que como está escrito en inglés, entenderá lo que le apetezca y punto…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.