RevistaWeb

‘También legal sería un referendo sobre el derecho a decidir o la independencia, pero solo si se plantea como reforma constitucional, instando a la Generalidad a que la promueva. No es legal preguntar ¿Quiere el concierto económico?, ni ¿Quiere que se reconozca el derecho a decidir del pueblo de Cataluña?, ni ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, pero son plenamente legales y constitucionales cada una de estas preguntas y referendos si empiezan: ¿Quiere que la Generalidad promueva las reformas legales (o constitucionales) necesarias para que…’

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de diciembre de 2008 | 13:19

Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Cercle d’Estudis Sobiranistes y dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya, el 14 de diciembre de 2008 en el diario Avui:

‘También legal sería un referendo sobre el derecho a decidir o la independencia, pero solo si se plantea como reforma constitucional, instando a la Generalidad a que la promueva. No es legal preguntar ¿Quiere el concierto económico?, ni ¿Quiere que se reconozca el derecho a decidir del pueblo de Cataluña?, ni ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, pero son plenamente legales y constitucionales cada una de estas preguntas y referendos si empiezan: ¿Quiere que la Generalidad promueva las reformas legales (o constitucionales) necesarias para que…

Cada concreta convocatoria necesita la autorización del Estado, por imposición del artículo 149.1.32 CE. Hay que quitar al gobierno español la coartada de la legalidad, y plantear preguntas que sean plenamente constitucionales, de forma que su eventual negativa a autorizar la convocatoria no pueda basarse en la legalidad sino en la mera voluntad política’.

3 Comments en “‘También legal sería un referendo sobre el derecho a decidir o la independencia, pero solo si se plantea como reforma constitucional, instando a la Generalidad a que la promueva. No es legal preguntar ¿Quiere el concierto económico?, ni ¿Quiere que se reconozca el derecho a decidir del pueblo de Cataluña?, ni ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?, pero son plenamente legales y constitucionales cada una de estas preguntas y referendos si empiezan: ¿Quiere que la Generalidad promueva las reformas legales (o constitucionales) necesarias para que…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Martes, 16 de diciembre de 2008 a las 15:28

    Los nacionalistas moderados, los que no son talibanes, los de CiU, para entendernos, propusieron a este pájaro como vocal del CGPJ; ahora se discute si este maulet será cabeza de lista de CiU al Parlamento Europeo.

    Eso sí, CiU es un partido europeo, centrado, liberal y blablabla que cuenta con padrinos en Madrid como el Sr. Juliana, cronista de La Vanguardia en la capital, ansioso por ver la sociovergencia hecha gobierno…Bien, si CiU es así, si un pájaro como Tena fue propuesto como vocal por la cuota catalana, ya sabemos lo que nos espera cuando los moderados , es decir, los soberanistas montados en el dólar, vuelvan a gobernar en Cataluña.

    Para qué engañarnos, el único partido que ha gobernado Cataluña desde la restauración de la Generalitat ha sido el PUC (Partido Unico Catalán) que es algo así como el conjunto de familias que integra la mafia, cada una con su peculiar aproximación a las cosas, pero siempre fieles a los principios generales del movimiento.

  2. jomag - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 00:45

    Me pregunto si alguna provincia o comarca no se siente catalana ¿podría secesionarse de Cataluña? Un buen ejemplo seria el Vall d’Aran. Pero quién sabe, tal vez alguna otra comarca con un % determinado de población podría pedir su escisión de Cataluña.
    Entonces, impresentables como éste, dirian que eso no es legal y bla, bla, bla…. Lo de siempre, montan su historia paralela y no resuelven los problemas reales del país. Son de lo peor.

  3. Feli - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 11:53

    Este López Tena, de apellidos tan catalanes… y tan independentista… llegará lejos en su política de trepa-trepa. Estómago agradecido, el que gusta a los políticos excluyentes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.