Cataluña

La Generalidad ofrece ‘asesoramiento’ sobre ‘legislación en materia de política lingüística’ a varias compañías aéreas

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de diciembre de 2008 | 15:56

Air BerlinEl secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan, ha respondido a una pregunta de CiU sobre el uso del catalán en las compañías aéreas que operan en Cataluña, señalando que el Gobierno autonómico ‘se ha puesto en contacto’ con varias de ellas ‘para ofrecerles asesoramiento lingüístico‘ relativo a la legislación vigente.

La respuesta por escrito, dirigida al diputado Joan Recasens y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña el pasado 10 de diciembre, señala que ‘el Gobierno, a través de la Secretaría de Política Lingüística, se ha puesto en contacto con las compañías aéreas: Vueling, Swiss International, KLM y Air Berlin para ofrecerles asesoramiento lingüístico y enviarles el material editado por la Generalidad de Cataluña: legislación en materia de política lingüística, trípticos divulgativos de los derechos y obligaciones lingüísticas de las empresas en la atención al público, directorio de los Centros de Normalización Lingüística con los que contactar para recibir apoyo, así como una guía que facilita la información necesaria para instalarse comercialmente en catalán’.

7 Comments en “La Generalidad ofrece ‘asesoramiento’ sobre ‘legislación en materia de política lingüística’ a varias compañías aéreas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Martes, 16 de diciembre de 2008 a las 17:09

    Pues me parece muy bien: eso es lo que tienen que hacer, asesorar e incentivar, no presionar o multar.
    A veces da la impresión que la gente del Tripartito tiene ganas de que se lo coja manía al catalán. A ver si rectifican de una vez.

  2. Civismo - Martes, 16 de diciembre de 2008 a las 22:28

    Ya van a Sub-Normalizar lingüísticamente a las compañías aereas con el dinero de nuestros impuestos, al mismo tiempo que generan Barreras para los negocios.

  3. Ricardo - Martes, 16 de diciembre de 2008 a las 23:25

    Asesoramiento: así le llaman ahora al chantaje y la imposición.

    El mismo “asesoramiento” que padecen los comerciantes con la rotulación.

    El mismo “asesoramiento” que reciben los padres que quieren educar a sus hijos en castellano (y catalán, por cierto).

    El mismo “asesoramiento” que soportan los maestros/as que son despedidos por responder en castellano a niños que se les dirigen en castellano.

    Asesora, que algo queda…

  4. Llordi - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 15:43

    Ricardo, muy buena observación.

    Lástima que al final nos hemos acostumbrado al poco valor de los matices que, hasta en lo esencial no caemos:

    Asesoramiento = Sometimiento a las Tesis Catalanistas, ó Ateneos a las Consecuencias de la Generalísima.

    Saludos.

  5. Civismo - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 23:02

    Air Berlin, ya está bien asesorada, gracias no tiene tiempo para chorraditas, no la hagan perder su tiempo por favor, está generando empleo, no la interrumpan señores del Tripartito, ya que ustedes no generan empleo, al menos, no molesten.

  6. Menelao - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 00:56

    Hablando rectamente, mejor que os guardéis en el recto vuestras asesorías.
    Lamento haber desmoralizado a Nausicaa.
    Y seguimos sin noticias fechacientes de Lichsteensteinffff.

  7. ayudanos@libertadciudadanos.com - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 01:40

    Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que “presida” el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido “nuevo” tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

    Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido “nuevo” y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

    LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.