Cataluña

La Generalidad participará en las investigaciones de la Oficina Antifraude en las que esté implicada

[&hellip

Redacción
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 | 07:44

Antoni CastellsLa Oficina Antifraude de Cataluña incorporará a una persona, nombrada por el consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, en el equipo que investigará los recursos presupuestarios contra la propia Generalidad, según se ha aprobado en el Parlamento autonómico gracias a los votos del tripartito.

Tras la aprobación hace menos de dos meses de la flamante Ley de la Oficina Antifraude de Cataluña, que pretendía crear un órgano pionero en Europa en la fiscalización del posible mal uso de los recursos públicos en todos los ámbitos de Cataluña, su alardeada independencia se ha desvanecido de un plumazo este martes en la Cámara autonómica antes, incluso, de nacer.

El texto que se ha añadido señala: “En caso de que haya implicados recursos presupuestarios de la Generalidad, se informará al consejero de Economía, quien designará a las personas de este departamento que han de colaborar en el equipo de investigación”.

Duras críticas de la oposición

Durante el debate, la diputada de CiU, Meritxell Ruiz, ha calificado la modificación de la ley de “vil” y “chapucera”, así como “enmienda de escándalo” y “engaño del tripartito”. Mientras que Àngels Olano, del PP, ha coincidido en criticar que el tripartito “se carga la independencia” de la Oficina Antifraude.

El diputado de Ciudadanos, José Domingo, la ha tildado de “ley del fraude” y ha considerado que es una “traición” al espíritu con el que nació y a su grupo, el único de la oposición que apoyó la Ley Antifraude cuando se aprobó. “Hoy la matan, que sepan ustedes que hoy han matado la ley. […] Han puesto al investigado al frente de la investigación”, ha añadido.

Evita malgastar recursos públicos

Antoni Comín (PSC) ha justificado la enmienda señalando que “lo que se busca con esta medida es no hacer un fraude al contribuyente” evitando que haya “dos investigaciones paralelas [la de la Oficina Antifraude y la de la Intervención General de la Generalidad], con lo que esto supone de recursos públicos” y también para coordinar mejor a ambos organismos.

Comín ha concluido: “Suerte que la crisis, como mínimo, dentro de la desgracia inmensa que supone para miles de familias de Cataluña, ha llegado en un momento en que en Cataluña hay un Gobierno competente, en que en Cataluña hay un Gobierno responsable“.

Get the Flash Player to see this content.

3 Comments en “La Generalidad participará en las investigaciones de la Oficina Antifraude en las que esté implicada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aleatorio - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 11:28

    Ser juez y parte, que lo llaman.

  2. Menelao - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 11:54

    Pero eso en todo. tendrán su sistema judicial, sus organismos, sus, sus…

    ¿Qué les ha pasado a los catalanes para acabar asi, si Cataluña era una de las regiones más informadas y boyantes de toda Europa?

  3. Babel - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 20:08

    Pues claro, hombre, para eso quieren que la justicia acabe aquí, así se la podrán hacer ellos…No olvidemos que vivimos en la comunidad en la que la corrupción es una desgracia diaria. Ver “EL OASIS CATALÁN – LA CORRUPCIÓN DEL PODER” de Josep Clemente. Allí se pueden ver los casos de corrupción habidos en Cataluña, casinos, tragaperras, hoteles,ETC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.