Cataluña

Denuncian que Swiss Air ha dejado de usar el catalán por la presión de UPyD

[&hellip

Redacción
Miércoles, 17 de diciembre de 2008 | 15:33

UPyD SwissUn miembro de ‘un colectivo de catalanes establecidos en Suiza’ ha denunciado que la compañía aérea Swiss Air ha suprimido el catalán de sus mensajes de megafonía en sus vuelos entre Barcelona y Zúrich, después de que UPyD protestara a la empresa por no usar el castellano, según ha informado este martes Avui.

El diario ha relacionado la carta de UPyD con la decisión de la compañía de utilizar solamente el inglés, el alemán y el castellano en las comunicaciones con sus clientes, y señala que el denunciante ha hecho llegar su protesta al secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan, quien ya ha instado a la compañía ‘a continuar usando el catalán en sus comunicaciones por megafonía dentro de los aviones’.

El portavoz de la compañía suiza, Jean-Claude Donzel, ha afirmado que la decisión se ha tomado porque han recibido “muchas quejas de ciudadanos españoles” y que “no pueden contentar a todo el mundo”.

13 Comments en “Denuncian que Swiss Air ha dejado de usar el catalán por la presión de UPyD”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 17:03

    UPyD manifestó que además de otras lenguas (como el catalán) debería emplearse también el español, no dijeron que una sustituyera a la otra.

  2. pep - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 17:22

    Lo que no tiene sentido es que no se utilice el castellano que es la lengua común en todo el país y una lengua internacionalmente más potente y más reconocible por muchos más ciudadanos. Si quieren usar el catalán que lo hagan también. La obsesión de los catalanistas no es la promoción del catalán, si no la elimicnación de el castellano.

  3. calamar - Miércoles, 17 de diciembre de 2008 a las 18:18

    Pues me parece genial, osea si hay un vuelo San Sebastian Zurich, ¿solo oiría la información en vasco y en alemán?, pues no me enteraría de nada….

  4. Ferran - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 08:20

    El nacionalisme espanyol no cambiarà mai. Davant la realitat dels seus actes de xenofobia en contra del catalán ho pretèn negar o amagar amb cinisme i befa. “Hi ha que ocuparse de coses més importants”, diu l’amic Llordi. Si és així, per què UPyD o C’s no s’ocupen de coses més importants que d’enviar una carta xenófoba a Swiss Air per l’ús del català?

  5. Menelao - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 10:40

    De puta madre. Catalán para hablar con la tieta. Y gracias.

  6. Ferran - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 11:23

    Una mica patètic contestar mitjançant un copy&paste, no? Si no té res a dir que contradigui que l’actitud mostrada per UPyD es de xenofobia envers el català, millor no dir res. De fer “spam” en sabem tots.

  7. Yes, very good - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 11:51

    Votare a UPyD, sin duda.

  8. lynx - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 12:58

    Ferran bonic aqui el unico copy paste y spam eres todo tu y tu gran capacidad de analisis: esa que te ha extirpado el fanatismo. En cuanto a patetismo…baste leer tus infantiloides pataletas.
    Repito: aprende a utilizar el lenguaje que de verdad te ayudara a exponer inteligentemente tu posicion, si no , otros , con un simple copy paste facilmente te retrataran…es que sois de simples…

  9. giro monfort - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 13:36

    Ahora lo entiendo:

    UPD, un pedete anti-naci-nalista

    Doncs que visqui UPD!

    I que solti una llufa de tant en tant.

  10. Menelao - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 16:42

    Ferran, xenofobia= odi a lo extranger.
    Aquest fi se setmana cavila un poco i arribaràs a entendre-ho.

  11. Ferran - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 20:13

    Menelao representa el cinisme del que he parlat més amunt. Primer se n’alegra que es tregui el català, mostrant el seu odi visceral (“Catalán para hablar con la tieta. Y gracias.”) i ara va de llest usant subterfugis. No fa falta que m’ho posi tan fàcil.

  12. Menelao - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 21:24

    Mira, Ferrán, quien siembra recoge si está al loro.
    Es mi obligación ponértelo fácil: ¿qué ha sembrado el catalanismo desde el año 1982?

    En lo demás, me da igual, porque me encanta hablar con mi tieta en catalán normativo. Me lo paso pipa.

    En resumen: hasta ahora os ha resultado fácil chantajear al resto de españoles.
    Pero no todo el mundo es igual. Y vienen curvas.

  13. Keni - Miércoles, 11 de agosto de 2010 a las 11:18

    Haber Ferrán. En un vuelo Zurich – Barcelona, pueden ir 60 españoles, algunos haran escala en Barcelona y de esos 60 puede que 20 como mucho hablen catalan que tambien entenderan perfectamente el castellano. Ahora, ¿que te parece mas “Justo” que se enteren 60 de lo que dice el piloto o que se enteren 20, por pataletas nacionalistas?. ¿Lo entiendes verdad? no es dificil.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.