JERCLas JERC, las juventudes de ERC, han recibido este año 47.000 euros en subvenciones de la Secretaría de Juventud de la Generalidad, una cantidad muy superior a la suma de las ayudas percibidas por el resto de organizaciones políticas de este tipo, según ha informado El País.

El titular de Juventud, Eugeni Villalbí, presidió el Consejo Nacional de las JERC entre 2003 y 2005. Esta secretaría depende a su vez del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, que dirige la también independentista Carme Capdevila.

El resto de asociaciones juveniles de los partidos con representación en el Parlamento autonómico (CiU, PSC, ICV-EUiA, PP y Ciudadanos) han logrado en conjunto 39.000 euros.

Viaje a Bolivia

Las JERC han sido agraciadas con 17.000 euros para un viaje a Bolivia, 22.000 euros para la Acampada Verde y 8.000 euros para una campaña de derechos laborales.

Por su parte, las juventudes de EUiA, Alternativa Jove, han obtenido 19.100 euros; las del PSC, Joventut Socialista de Catalunya, han recogido 8.000 euros; las de ICV, Joves d’Esquerra Verda, 6.000 euros; y las de Convergència, Joventut Nacionalista de Catalunya, otros 6.000.

También las asociaciones de estudiantes

El Bloc d’Estudiants Independentistes, cercano a ERC -aunque inoperativo desde que se unió al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans-, también ha sido beneficiado con 7.254 euros, mientras que la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya, en la órbita de Convergència, ha recibido 3.800 euros, y la independentista asociación cultural Tio Canya se ha adjudicado 6.000.

Sin embargo, las agrupaciones juveniles del PP y de Ciudadanos no han recibido ni un solo euro de subvención en todo el año 2008.