RevistaWeb

“La política lingüística es errónea, están haciendo antipática mi lengua, la de mis padres y la que hablo con mis hijos”

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de diciembre de 2008 | 08:19

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, en una entrevista publicada en eldebat.cat el 17 de diciembre de 2008:

“Si el catalán depende de la tercera hora, es que está en muy mala situación. Y el catalán está en la mejor situación de su historia, si se tiene en cuenta que antes existía poca mezcla y ahora es una sociedad tremendamente mezclada. Tiene mucha vitalidad, todo el mundo lo entiende, no hay ningún problema, solo lo hacen antipático los poderes públicos. La política lingüística es errónea, están haciendo antipática mi lengua, la de mis padres y la que hablo con mis hijos. Se lleva a cabo una política de convertir la lengua en instrumentalización política, una herramienta de catalanización. No se ha de catalanizar a nadie, como no se ha de españolizarlo. Que se hablen las lenguas de la calle y que cada uno escoja la suya.

[…] En los años 50, yo estudiaba todo en castellano. Cuando llegas a los dieciocho años dices, esto es una animalada, es injusto. Esto es lo que está pasando ahora. Que todo el colegio sea en catalán y después hablen castellano no se reflexiona mucho en su momento, pero después en la universidad puede que sí. Esto es hacer el catalán antipático y se ha de ir con mucho cuidado. Va en perjuicio del catalán.

[…] La Cataluña de TV3 sales a la calle y no la ves, es como la Barcelona de Woody Allen.

[…] Aquí no se podían hacer clases en catalán [durante el franquismo], ahora es al revés. La Generalidad hace todos los actos en catalán, y después toman una copa de cava y hablan en castellano. Hay un clima semipolicial totalmente absurdo, en perjuicio del catalán y sobre todo de las personas”.

7 Comments en ““La política lingüística es errónea, están haciendo antipática mi lengua, la de mis padres y la que hablo con mis hijos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nostronomo - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 10:32

    Just a la fusta.

  2. Llordi - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 10:54

    Y si eso lo vemos quienes somos críticos con el sistema, ¿La sociedad catalana ha dejado de ser crítica? ¿Por qué Vd. Sr. Carreras se dá cuenta de esta exageración? ¿Por qué parte de la sociedad “pasa” de esta sinrazón?

    Tenemos un problema, y la exageración nunca fué buena para acompañar a tal desaguisado político.

    Tras estas reflexiones: ¿Qué cabe esperar? ¿Qué se debería practicar? ¿Quién ó Quienes deberíamos ponernos a trabajar y cómo para hacer despertar a quienes permanecen impávidos?

    Saludos a todos.

  3. Feli - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 11:44

    “La Cataluña de TV3 sales a la calle y no la ves, es como la Barcelona de Woody Allen”
    Exactamente, esta costra nacionalista que controla TV3, vive en un mundo imaginario, de “naciones” inventadas y creídas por ellos (los pocos que viven a costa del nacionalismo). Lo malo es que los políticos se lo creen también, y machacan al ciudadano con sus quimeras día tras día.

  4. brado - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 15:24

    Grande Carreras!!

  5. Bilinguismo BCN - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 15:39

    Mágnifico artículo de Carreras. Y la antipática e insaciable normalización sigue su curso, ahora van a por el Ayuntamiento de Barcelona:

    http://bilinguismobcn.blogspot.com/

  6. Jane Larson de Torras - Sábado, 20 de diciembre de 2008 a las 18:34

    Sr. Carreras,gracias otra vez
    ¿No podemos celebrar un referéndum sobre la política linguistica de la Generalitat?..o una Proposición, estilo norteamericano, para que vuelva en bilinguismo en la escuela y la administración. Todo es impuesto por los políticos que no nos representan y no quieren saber nada de nosotros.

    Voté PSC/PSOE unos 25 años…vaya sopresa que dejan mandar ERC…y Zapatero avala todo

  7. dinero publico - Sábado, 20 de diciembre de 2008 a las 23:42

    Lo que no llego a entender para que sirve la constitucion que tenemos en españa.La constitucion dice que el castellano es la lengua española oficial del Estado.Si cataluña es una de las 17 comunidades autonomas del estado,porque motivo la administracion autonomica que es la representacion del estado en cataluña no utiliza la lengua del estado de forma normal.Donde esta el gobierno para pner las cosas donde corresponde y donde esta el TC que es el garante que la constitucion se cumpla en todo el estado.El catalan tiene su espacio pero nunca puede ocupar el espacio de la lengua comun porque esto nos crea fronteras linguisticas y supone un problema social y economico para los catalanes y los del resto de españa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.