Cataluña

Pujol, sobre la independencia de Cataluña: “Es seguro que el día que la proclamen no seré yo el último que se añada”

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 18 de diciembre de 2008 | 11:14

Jordi Pujol.

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha señalado, este miercoles, que él “no aconsejaría que se proclamase [hoy] la República catalana; entre otras cosas, porque simplemente no se conseguiría” puesto que ahora no hay masa social suficiente para proclamar la independencia.

En una conferencia titulada ‘Programa, proyecto, emoción’, organizada por el Tercer Congreso Catalanista, el político nacionalista ha manifestado que Cataluña ha planteado cosas “con un punto de frivolidad, ligereza y chulería que un país débil no se puede permitir“.

“No seré yo el último que se añada”

Según Pujol, Cataluña”no tiene suficiente poder político, recursos, consistencia interna ni seriedad en su manera de actuar para proponer según qué”, y ve necesaria una mayor movilización para poder plantear la independencia. “Es seguro que el día que la proclamen no seré yo el último que se añada”, ha sentenciado.

Por ello, el presidente fundador de Convergència ha abogado por recuperar la seriedad y la exigencia, y hacer lo que de momento se puede hacer, desde la construcción de escuelas hasta la defensa de las competencias propias, pero “mientras Cataluña no tenga la independencia, el país ha de ir bien”.

La inmersión lingüística obligatoria, intocable

Tras explicar una anécdota sobre un camarero que habló en castellano a un ciudadano de raza negra después de que le pidiese un cortado en catalán, Pujol ha advertido de que “proclamar el Estado catalán requiere más energía y asumir más riesgos que hablar en catalán a un negro“.

El ex presidente autonómico ha puesto como ejemplo los discursos de Obama por ser “patrióticos e identitarios” y ha instado a mirar a los Estados Unidos para ver cómo se han de resolver los retos de la inmigración.

Tras admitir que el proceso del Estatuto no salió del todo bien, sí ha apostado por ponerse “tan farrucos como sea necesario” para defenderlo ante una sentencia que el Tribunal Constitucional lo ajuste a derecho. Y ha defendido una respuesta “importante, fuerte, contundente”, si, por ejemplo, el Constitucional prohibiera la inmersión lingüística obligatoria.

6 Comments en “Pujol, sobre la independencia de Cataluña: “Es seguro que el día que la proclamen no seré yo el último que se añada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. español y catalán (yo) - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 11:41

    el maestro de la ambigüedad empieza al olvidar sus dotes y a decir lo que siempre ha sido: independentista. Ahora sólo falta que lo ponga en el programa de su partido y deje de engañar a los que votan CiU creyendo que votan a un partido autonomista o regionalista.
    La hipocresía llevada durante toda su vida

  2. Menelao - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 12:16

    El gran culpable de la actual putrefacción política de toda España.
    Uno de los políticos más nefastos del siglo XX.

  3. Pau - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 13:47

    “no hay masa social”: Eufemismo para esconder que los ciudadanos de Cataluña NO la quieren, aunque si su casta política, ese es el fondo del asunto.

  4. Babel - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 00:35

    Sí señor, el invento da para mucho; pero no da para tanto. El rollete de la “construcción nacional” está siendo una bicoca, ¿ verdad Carod y compañía? Montañas de dinero repartido a manos llenas… y mientras la sanidad descarrilando, la educación en el coche escoba…¡Pobres de nosotros!

  5. Ricardo - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 22:35

    No serás el último porque no serás.

  6. Juanc - Domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 22:20

    El día de la independencia de Cataluña tú no lo verás porque estarás criando malvas.Y yo que soy 20 años más joven que tú,probablemente también.El “soñar con tortillas” va bien para ignorar la realidad inmediata que nos acompaña,y que no la queremos ver porque da miedo:la visita obligada de la parca, de la que no nos libramos nadie.Los independentistas tampoco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.