Cataluña

No habrá permiso de residencia para los inmigrantes que no acrediten un ‘conocimiento básico del catalán’

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 18 de diciembre de 2008 | 16:49

Carme Capdevila y Oriol AmorósEl conocimiento básico del catalán será uno de los requisitos necesarios para conseguir el informe de arraigo social, que es el documento que da acceso al permiso de residencia a los inmigrantes. Además deberán acreditar una oferta de trabajo y demostrar un conocimiento de la sociedad catalana.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el Pacto Nacional por la Inmigración que se firmará este viernes en el Palacio de la Generalidad. Los inmigrantes que no cumplan estos requisitos serán derivados a nuevo servicio de acogida donde se garantizará el aprendizaje de la lengua catalana, así como de la historia y de la cultura catalana.

Los trabajadores sociales que evalúen a a los inmigrantes serán los que valorarán dichos conocimientos, tanto de lengua catalana como de sociedad catalana. También deberán acreditar que llevan tres años viviendo en Cataluña.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, han presentado el documento final este jueves, y han señalado que con él se pretende unificar los criterios que utilizan los ayuntamientos a la hora de conceder los informes de arraigo social.

“Que la nación catalana continúe siendo el referente”

El objetivo del Pacto es fomentar la integración de los inmigrantes en una cultura pública común, entendida esta como “el espacio compartido de comunicación, de convivencia, reconocimiento y participación para que la nación catalana continúe siendo el referente con el que se compromete toda la población que en ella vive y trabaja”.

‘El uso del catalán como lengua de acogida’, es una de las cinco ideas clave sobre las que se basa el documento. Capdevila ha asegurado que la lengua de acogida “no puede ser otra” que el catalán y ha señalado que hasta ahora se ha tendido a dirigirse a los inmigrantes en castellano.

“Preservar” la identidad de los catalanes

También ha indicado que apostar por el catalán como lengua de acogida es una vía para “preservar” la identidad de los catalanes y favorecer la integración de los recién llegados, facilitándoles “herramientas para su autonomía personal”.

Además, se incluye la posibilidad de concederles el derecho a voto en las elecciones municipales a partir de los cinco años de residencia, o rebajar de 10 a 5 años de residencia el requisito para conseguir la nacionalidad española, propuestas que serán negociadas en una comisión Estado-Generalidad contemplada en el Estatuto.

36 Comments en “No habrá permiso de residencia para los inmigrantes que no acrediten un ‘conocimiento básico del catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablo (UPyD) - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 17:05

    Guau…Ni en el III Reich…En fin, buenas noches y buena suerte.

  2. Santi - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 17:26

    ¿Desde cuando los permisos de residencia los concede los gobiernos regionales?

  3. Yo mismo - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 19:13

    Heil!!

  4. Iliemo - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 19:14

    Lo que debería hacer la gente es cumplir las leyes. A este paso nos pedirán el carnet del PUC y nos echarán si no lo tenemos.

  5. Nostronomo - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 19:34

    Y mientras tanto aqui, sentados viendo como el delirium tremens campa a su aire. Alguna idea?

  6. aleatorio - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 19:54

    Empiezo a tener miedo.

  7. Ferran - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 20:05

    El PP ha defendido su contrato de inmigración con el argumento de que está inspirado en países como Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

    El PP precisará en su programa electoral que este contrato -que plasmara el “compromiso mutuo” del inmigrante y de la sociedad española en favor de su integración-, se suscribirá en la primera renovación del permiso de residencia y trabajo, y afectará a “todos los extranjeros, exceptuando los comunitarios”.

    A través de este documento formal, el inmigrante se comprometerá a “cumplir las leyes españolas, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender el castellano y, si lo desea, otra lengua cooficial, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse entre los españoles, y a retornar a su país si por espacio de un período de tiempo carece de empleo y de medios para sostenerse”.

    …Heil? O aquí no toca?
    L’exigència de saber la llengua de país existeix en molts llocs amb molta més tradició democràtica que l’Estat Espanyol i ningú s’ha mort per tindre que aprendere la llengua del país al qual emigren. Senyors meus, no facin vergonya aliena amb la seva demagogia i el seu desmesurat odi envers el català i procurin ser més assenyats. Gràcies.

  8. Babel - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 20:15

    Alucinante. Animo al Gobierno a establecer el nivel “C” de castellano para vivir en España…Que ya está bien, hombre, que ya está bien…

  9. ayudanos@libertadciudadanos.com - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 20:21

    Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que “presida” el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido “nuevo” tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

    Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido “nuevo” y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

    LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

  10. Josep - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 20:46

    El Spam en los foros no está permitido señores de Unidos Por Díez.

  11. Heráclito - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 21:15

    Un emigrante cualificado que pueda ir a Madrid, preferirá Madrid a Barcelona, ya que allí no le OBLIGAN a hablar catalán. Lo mismo hacen las empresas. Cataluña en declive, pierde puntos año tras año. Cataluña ha pasado en 30 años de representar el 48% del PIB español a sólo un 16% actual, y bajando. ¿A alguien le extraña?.

  12. pàblo - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 21:37

    todo muy bien q tiene q ser asi yo llebo dos mese y ya estoy trabajando y mi tiempo de fuera del mismolo ocupo para estudiar catalan, cada uno con su nacion en el corazon, tienen q ver de donde vienen, hay q respetar toda norma si uno esta aqui se hase todo lo q dise por algo se hisieron leyes y normas ……..

  13. beni - Jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 22:58

    Dí que sí pàblo. Tu sigue así y el año que viene te darán el Premio Pompeu como al negrito Kingolo; aunque no sepas hacer la o con un canuto.

  14. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 09:48

    Heráclito, si us plau, no menteixi. Ningú obliga aningú a parlar en català, en tot cas a tindre el coneixement de la llengua necesari per tal de poder treballar a Catalunya. De la mateixa manera que s’obliga a saber castellà. En quan a les dades del PIB espero que em mostri l’estudi que vincula llengua amb PIB. També m’agradaria saber com es que a Extremadura o Andalusia on només es parla en castellà no tenen un PIB superior a Catalunya.

  15. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 09:50

    Llordi fa pudor a racisme. Tanta ràbia li fa que un inmigrant pretengui adaptar-se a la terra que l’acull?

  16. aleatorio - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 10:07

    >>> Heráclito, si us plau, no menteixi. Ningú obliga aningú a parlar en català, en tot cas a tindre el coneixement de la llengua necesari per tal de poder treballar a Catalunya.

    El conocimiento de catalán necesario para trabajar en Cataluña es cero, tal y como demuestran todos los empresarios catalanes que contratan a personas sin el menor conocimiento de esa lengua. Ahora resulta que la Generalidad sabe mejor que el tejido empresarial lo que resulta necesario. Estúpidos totalitarios.

  17. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 10:15

    Ara resulta que no es necesita saber català per treballar a Catalunya? Que no es perseguia el castellà i s’imposava el català? En què quedem? Resulta sorprenent veure com vostès mateixos primer diuen una cosa i després donen dades que els desmenteixen. Una mica de coherencia, si us plau.

  18. Patriota - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 11:08

    Ferran el català quan es demana per treballar? ho dic perquè si veritablement es demanes el català per treballar no hi haurien ni cambrers,ni bars, ni mecànics,etc el català es demana quan interesa quan no interesa no es demana, hipocrites. Per altre banda el castellà es l’idioma que preferiblement serà utilitzat per els inmigrants ja que es amb la llengua en la que es poden entendre amb tothom i si en un cas determinat es van a viure fora de Catalunya a una altre comunitat autonoma aleshores els hi serà util la llengua.

  19. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 11:39

    ¿? Ara el català es demanda, efectivament, quan interesa. No entenc on és el problema ni el que no entens. A partir d’ara s’exigirà als inmigrants que ja portin 3 anys a Catalunya uns coneixements bàsics (que de ben segur serà molt bàsics) de català i que a més són necesaris per treballar a Catalunya en condicions òptimes si l’Estatut s’aprova i el català es converteix en llengua de coneixement obligatori a Catalunya com ja ho és el castellà. Si a algú li sembla malament sempre pot optar per buscar feina a altres llocs.

  20. necrosis - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 13:18

    Los dos marroquis que perecieron en la obra de Baleares, para esta gente no son cudadanos de derecho, no les importa que trabajen para sacar adelante el país, solo les importa el nivel de catalán que posea…

  21. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 14:24

    Els dos marroquis que van morir només estaven obligats a saber castellà, no català. Si tenim que fer demagogia com a mínim sapiguem de què parlem.

  22. Santi - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 16:46

    Ferran, precisamente la propuesta absurda del PP para las generales fue tildada por todos los partidos de izquierdas de ‘Heil’, lo curioso que el tripartito ‘catalanista i de progrés’ hace lo mismo añadiendo esperpénticas alusiones al aprendizaje de la ‘historia y la cultura catalana’ (se entiende la historia catalanista y la cultura que excluye a media Cataluña) resultan que son ‘normales’. ¡Anda ya!.

    Y tranquilo que la parte del estatuto que exige que el conocimiento del catalán sea obligatorio no se aprobará puesto que finiquita la igualdad entre los ciudadanos, si bien los catalanes no somos los que conocemos la lengua catalana, sino los ciudadanos españoles con vecindad civil en Barcelona, Tarragona, Lérida o Gerona.

    Saludos.

  23. Santi - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 16:49

    Y los dos marroquíes que fallecieron no estaban obligados a saber castellano, conozco inmigrantes que sin hablar castellano tienen permiso de residencia y nadie les ha pedido que sepan castellano, historia de España, cultura española, y demás memeces.

    Y por cierto, la lengua de acogida y de integración en Cataluña sigue siendo el castellano, por eso todos los inmigrantes cuando llegan a Cataluña acaban aprendiendo castellano en la calle y en el trabajo sin necesidad de pasar por una academia, precisamente porque es la lengua común.

  24. Santi - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 17:18
  25. Santi - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 17:20
  26. Heráclito - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 19:17

    Las imposiciones sólo generan rechazo. Soy catalano-hablante pero no le tengo ninguna estima a esta lengua por ser una lengua impuesta.

  27. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 19:48

    Heráclito, a quina llengua es refereix? al castellà o al català? El rebuig a aquestes imposicions ja les noten a Madrid o Andalusia amb el castellà?

  28. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 19:54

    Santi, si aquests marroquis volen ser espanyols haurán de passar per l’aro de la imposició que segons Heráclito genera rebuig. I això si no hi han passat ja.

  29. Santi - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 20:43

    Ferran, hablamos de permisos de residencia, no desvíes el debate.

  30. Ferran - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 21:27

    Santi, saps prou bé que l’única manera de fer amb el català i els inmigrants el mateix que es fa amb el castellà a la Constitució és aquesta. O vols que els exigim el català quan obtinguin la “ciutadania catalana”?

  31. Civismo - Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 23:30

    Cataluña está en declive, sí por supuesto. Por culpa del Tripartito.
    Os planteo una pregunta ¿no es mejor para la ciudad de Barcelona promover que juegue en el Camp Nou la Selección Española de fútbol a dedicar tus esfuerzos para que juegue en el Camp Nou la Selección catalana de fútbol contr Colombia ?
    Ustedes mismos, respondan.
    Pués esa política, incomprensible para cualquiera que todavía no esté loco, es la que se hace diariamente en Cataluña por el Tripartito.
    ¿Kafkiano verdad?

  32. Iliemo - Sábado, 20 de diciembre de 2008 a las 17:28

    NO MÁS TOTALITARISMOS. YA TUVIMOS BASTANTE CON FRANCO. HECHEMOS A LOS TOTALITARISTAS DE LAS INSTITUCIONES. UPD+C’S UNIÓN YA.

  33. Rafael Casanova - Domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 12:26

    Es triste que el tema de la identidad catalana -una auténtica y ridícula obsesión llena de complejos ridículos- se cuele en todos los vericuetos de todas las leyes que toca la Generalitad. Es la decadencia de Cataluña. Si se hubiera apostado por la libertad otro gallo cantaría. Pero no, lo primero es el catalán, las libertades individuales van después, si llegan. Penoso. No me extraña la fuga de sedes comerciales e industriales. Si yo quisiera poner una empresa en España no eligiría Cataluña, pues en Cataluña tienes que rendir pleitesía al nacionalismo. Pues tan fácil como no poner el dinero en esa cesta.

  34. Juanc - Domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 14:44

    Este problema tiene una solución democraticamente trivial:Las próximas elecciones votad en masa a Ciudadanos y el cambio de postura será inmediato.

  35. margarita - Sábado, 31 de octubre de 2009 a las 12:04

    margarita les sugiero porque uds no hacen la ley que dio berlusconi el mes pasado solamente para las empleadas que trabajan en los hogares, se imaginan cuanto dinero podrian recuperar uds, si solamente las incripciones se tenia que dar 500 euros, para comenzar los tramites

  36. Cami - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 03:01

    jaja muy bueno graciasss!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.