Cataluña

“Imponer el catalán a los inmigrantes tendría un efecto contraproducente”

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de diciembre de 2008 | 19:38

Celestino CorbachoEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado que “imponer el catalán a los inmigrantes tendría un efecto contraproducente“. El Pacto Nacional por la Inmigración, firmado este vienes por los partidos nacionalistas catalanes, incluido el PSC, exige acreditar a los inmigrantes conocimientos mínimos de catalán.

En una entrevista (y 2) publicada este domingo en El Periódico, Corbacho ha indicado que “las administraciones deberán promover el conocimiento del castellano o las lenguas cooficiales, como el catalán, para que el inmigrante pueda prosperar”, pero ha matizado que no debe ser obligatorio, sino que “la obligación hay que imponérsela a la administración para que disponga de políticas que den la posibilidad a las personas de aprender el idioma”.

Corbacho, al contrario de lo que ha promovido su propio partido, el PSC, a través del Pacto por al Inmigración, ha insistido: “Me parece un planteamiento erróneo obligar a las personas”.

Financiación autonómica

Respecto a la negociación de la nueva financiación autonómica, el ministro ha señalado que su situación como dirigente del PSC y, a la vez, miembro del Gobierno Central, “no resulta ningún problema”.

Y ha precisado: “Me siento bien, porque siendo del PSC, que me hace sentir una persona cercana a mi origen, a Cataluña y a la política catalana, tengo también claro que soy un ministro nombrado por Rodríguez Zapatero al que debo lealtad institucional. […] Quiero hacerlo lo mejor que sepa, pero no como ministro catalán, sino como ministro de España“.

El ex alcalde de Hospitalet ha manifestado que “el PSC no debió vincular su voto en los presupuestos a la financiación, ligando una cosa con la otra”, y se ha mostrado convencido de que “habrá un buen acuerdo de financiación entre los dos presidentes, Montilla y Zapatero”.

Relaciones PSC-PSOE

Según Corbacho, “las relaciones entre el PSC y el PSOE desde 1978 han estado plagadas de éxitos, porque ha permitido al PSC mantener la independencia como proyecto y como partido, situándonos en Cataluña en la centralidad, […] y ha demostrado su éxito en Cataluña y en su vinculación con un proyecto para España”.

El ministro ha concluido: el PSOE “es el partido que más se asemeja a la España de hoy del siglo XXI”.

8 Comments en ““Imponer el catalán a los inmigrantes tendría un efecto contraproducente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nostronomo - Domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 20:13

    Lo dice el Sr. Corbacho, una mente “preclara” del PSC firmante del “Pacto Nacional por la Immigración” y hazmerreir, al igual que Montilla, del nacionalismo catalán.

  2. alewaped - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 10:25

    Venga corbacho vete a tu país, maldito naconalista español!

    Catalunya libre!

  3. necrosis - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 12:00

    Es hora desde que UPyD Cataluña se organizaran manifestaiones contra estas medidas, po yo que sepa, ya se venía haciendo dese hace mucho tiempo, para demostrar el arraigo te exigian conocer algo de catalán, (tengo amigos inmigrantes), pero exigir el nivel, eso es una burrada.

  4. Ferran - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 13:47

    Els nombrosos inmigrants que hi ha a Madrid, ja han començat a mostrar la seva antipatia al castellà degut a la seva imposició?

  5. Llordi - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 17:00

    Ya salen las coletillas del odio catalanista por querer practicar la misma filosofía de vida que los mismos catalanistas. Un español que quiere también hablar en su idioma, y que lo defiende tanto como el hablar el catalán.

    Pero, los “catalanistas” te ponen la “butifarra de la integración” y acaban obligándote a santiguarte en catalán, y a mear y cagar cantando “Los Segadores” ó sino, eres eso: “las mentiras de siempre”.

    Catalanistas: Sabed que la libertad, consiste en eso mismo que vosotros alardeáis. Yo quiero mi libertad para hablar cuando y donde me plazca mi “catalán y mi español”.

    Y, nadie puede obligarme a esas “falacias catalanistas” por decreto ley.

    Cada día más gente se dá cuenta de vuestras dictatoriales decretos.

    Y, esa es la mejor causa para “tomar conciencia real de vuestras mentiras”.

  6. Ferran - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 18:51

    Tot això que diuen està molt bé, però encara espero que algú em digui si els nombrosos inmigrants que hi ha a Madrid, a Andalusia o a la resta de l’Estat ja han començat a mostrar la seva antipatia al castellà degut a la seva imposició. És per evaluar l’abast d’aquesta actitud.

  7. crismas - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 19:18

    En España se habla Español-Spanish-Spagnolo-Espagnol-Ispanolca-Spanische ( conocido en casa como Castellano) y además, en algunas regiones de España se hablan otros idiomas, también Españoles, los cuales son cooficiales.

    Por otro lado, las personas que vengan de otros Paises a vivir y trabajar a España ya se buscarán la vida para aprender el idioma o idiomas necesarios para poder desarrollar su vida normalmente en la sociedad donde han decidido residir.

    Que los poderes políticos se dediquen a decir a los ciudadanos lo que tienen que hablar me sobra.Su función es servirnos y proporcionarnos un management eficaz de recursos y servicios con el dinero que ponemos en sus manos y PUNTO.

  8. Santi - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 16:51

    Els nombrosos inmigrants que hi ha a Madrid, ja han començat a mostrar la seva antipatia al castellà degut a la seva imposició?

    En Madrid no te exigen un nivel de castellano y conocimiento de historia e identidad madrileña para lograr el permiso de residencia. Esa es la diferencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.