RevistaWeb

“Ya han convertido TV3 en una emisora bilingüe. Era un viejo objetivo del PSC-PSOE y ya lo han hecho realidad. Pero lo han hecho sibilinamente. En vez de emitir un 50% de la programación en español, introducen el español en la mayoría de programas como una cosa natural. Esto hace que sea totalmente imposible ver TV3 sin saber español”

[&hellip

Redacción
Domingo, 21 de diciembre de 2008 | 21:06

Víctor Alexandre, periodista y escritor, en una entrevista realizada por Núria Cadenas (condenada a 6 años de cárcel por su participación en un atentado fallido de Terra Lliure) y publicada en la revista Lluita el 15 de diciembre de 2008:

“[…] La lengua en TV3 ha llegado a unos niveles de degradación inadmisibles en una emisora pública, pero esta es solo una parte del problema. La otra parte es que ya han convertido TV3 en una emisora bilingüe. Era un viejo objetivo del PSC-PSOE y ya lo han hecho realidad. Pero lo han hecho sibilinamente. En vez de emitir un 50% de la programación en español, introducen el español en la mayoría de programas como una cosa natural. Esto hace que sea totalmente imposible ver TV3 sin saber español.

[…] TV3 es el instrumento españolizador más poderoso de Cataluña. Mucha gente no se da cuenta, porque TV3 españoliza en catalán. Oyen hablar catalán y bajan la guardia, y entonces es cuando el mensaje hecho de palabras y de frases de apariencia inocente nos manipula el cerebro hasta hacernos encontrar normales cosas que no lo son nada. No es normal que después de una noticia sobre Lérida y de otra sobre Málaga, y justo antes de una tercera sobre Roma, el presentador del Telenoticias nos diga que salimos al exterior. En el exterior ya estábamos, porque Málaga no es el interior de los catalanes.

[…] Se han propuesto convertir Catalunya Ràdio en una emisora meramente testimonial y tan bilingüe como TV3. Tienen una programación netamente hispanocéntrica y, además, dentro de la emisora hay un régimen de terror. Los independentistas que trabajan en ella no se atreven a pronunciarse por miedo a la marginación laboral. Esto solo pasa en las dictaduras, ¿verdad?. Tal vez es que ya vivimos en una dictadura.

[…] Saben que los dirigentes de ERC han dimitido de sus ideales y han convertido el partido en la oficina de propaganda del PSC. El PSC ordena y ERC obedece.

[…] El PSC menosprecia todo lo que tiene que ver con la catalanidad, lo considera cutre, provinciano… Y es que sabe que sus votantes no están precisamente entre las asociaciones sardanistas, los castellers o las agrupaciones excursionistas, sino entre la gente que quiere sentirse en Cataluña como si viviese en España.

[…] El único espacio todavía mínimamente libre es Internet. El resto está todo controlado por aquellos que trabajan para que nada cambie. Yo, por ejemplo, soy un escritor que tiene las puertas cerradas en la prensa escrita del país. Los gestionadores del miedo me ven demasiado libre e insumiso para su gusto”.

6 Comments en ““Ya han convertido TV3 en una emisora bilingüe. Era un viejo objetivo del PSC-PSOE y ya lo han hecho realidad. Pero lo han hecho sibilinamente. En vez de emitir un 50% de la programación en español, introducen el español en la mayoría de programas como una cosa natural. Esto hace que sea totalmente imposible ver TV3 sin saber español””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Domingo, 21 de diciembre de 2008 a las 23:26

    Tv3 sempre ha fet política i ha estat al servei de la construcció nacional, al servei d’un projecte polític d’uns quants, no de tots. Les televisions públiques no haurien de servir per això. Qui vulgui tenir premsa catalanista que s’ho pagui, igual que qui vulgui premsa catòlica o de qualsevol altra ideologia. Per què el catalanisme és incapaç de mantenir, si així ho volen, uns medis de comunicació en competència lliure, que tot li hem d’acabar pagant dels diners públics, de tots?

  2. Rafael Casanova - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 00:54

    Totalmente de acuerdo con Josep. Es que no entienden que la televisión pública es DE TODOS, por eso es pública. Ellos la entienden como la televisión de algunos, es decir, como una televisión sectaria (del latín sectum, corte, fragmento).

  3. lynx - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 09:57

    Pero si es igual el idioma en que transmita, de verdad, el nivel de calidad de contenidos y profesionalidad en la ejecucion es lo unico que debiera importar y esto es un enigma indescifrable para los camaradas a los que han puesto a cargo de salvaguardar el instrumento de manipulacion masiva.

  4. David - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 15:45

    Es curioso, dicen que lo que no sale en la televisión es porque no existe. Hasta ahora has podido vivir en tu Cataluña soñada, Víctor, totalitaria, con una única bandera, una única lengua, una única forma de pensar, y cuando te topabas con alguien hablando en castellano, siempre podías ir rápidamente a casa a poner tu querida TV3, a modo de remedio de choque. Y ahora, de golpe y porrazo, resulta que salen personas hablando en castellano en TV3, ¿será que de la noche a la mañana han comenzado a aparecer castellanohablantes en Cataluña?, no, Victor, siempre hemos estado aquí, somos más del 50% de la población de Cataluña. Lo siento, la verdad duele a veces.

  5. Santi - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 16:22

    introducen el español en la mayoría de programas como una cosa natural

    ¿Acaso es artificial que se hable español en la Cataluña real de a pie de calle?

    Esto hace que sea totalmente imposible ver TV3 sin saber español.

    Por fín alguien que habla claro, el objetivo seguido por los nacionatas no es otro que desarraigar el español de Cataluña para que los catalanes no podamos entendernos con el resto de españoles. De allí de que una lengua sea ‘propia’ y todos los efecos jurídicos que conlleva en la actualidad.

    Respecto a que el PSC no es demasiado nacionata para el gusto de Alexandre se debe a que él es un ultra y todo le parece poco, pero el PSC si es nacionata y no es ese partido español que nos pinta.

    No obstante pese a que se emplee el español de manera restringida en TV3, no me parece mal que dicho canal sea mayoritariamente en catalán, y respecto a sus contenidos siguen la estela del pujolismo. Nada nuevo bajo el sol.

  6. maño - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 20:42

    !que problemas!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.