Cataluña

Un concejal denuncia recibir insultos de otros regidores por defender el bilingüismo

[&hellip

Redacción
Lunes, 22 de diciembre de 2008 | 11:49

Enrique AbadEnrique Abad, el concejal de San Pol de Mar (Barcelona) que denunció al Ayuntamiento por excluir el castellano, ha declarado en una entrevista publicada este lunes en Abc que varios concejales le insultan en los plenos por usar el castellano y por defender el bilingüismo institucional del Consistorio.

Abad ha señalado que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) recientemente aprobado indica en un artículo que ‘la lengua propia del Ayuntamiento de San Pol es el catalán. Toda la documentación municipal será redactada en catalán‘, lo que considera “contrario a la Constitución”.

“¿Es necesario que tengamos que escuchar en castellano?”

Según Abad, “durante el pleno siguiente a la aprobación del ROM, yo pedí el uso de la palabra y uno de los concejales de Junts per Sant Pol me cortó y dijo textualmente: ¿Es necesario que tengamos que escuchar en castellano?”.

El concejal, de 61 años de edad, es natural de Asturias aunque lleva 44 en Cataluña, e incluso militó durante seis años en ERC porque “pensaba que era un partido de izquierda y republicano”.

Abad ha insistido: “Cuando hablo en castellano en los plenos, oigo murmullos, risitas e incluso aplausos cuando alguien me corrije. Eso forma parte del juego democrático. Pero ese concejal llegó a insultarme, me llamó payaso y pedí amparo al alcalde, quien hizo caso omiso. Hay otro concejal de CDC que también me insulta, me dice que me vaya de San Pol“.

Hay una actitud xenófoba”

“Parece que tenga que pedir perdón por hablar en castellano. Con determinadas personas, no se puede hablar de este asunto, no atienden a tus razones. Se cierran en banda y no quieren entenderte. Hay una actitud xenófoba, las cosas hay que llamarlas por su nombre”, ha añadido.

El regidor ha recordado que “San Pol no tiene la bandera española, la constitucional. Solo exhibe la señera y hace poco remití una instancia al alcalde para solicitarle que la colocara. […] Pensamos presentar también un recurso contencioso”.

Abad ha sufrido “alguna que otra pintada en la fachada” de su casa y en el párking “alusiva al águila preconstitucional”. Y ha concluido: “Supongo que habrá nuevas pintadas, pero ya no las voy a permitir”.

5 Comments en “Un concejal denuncia recibir insultos de otros regidores por defender el bilingüismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. necrosis - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 11:57

    Pasate a UPyD Cataluña.

  2. sensatez - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 12:49

    Si quieres seguir defendiendo ideas progresistas y programas de izquierdas, si te parece que el bilingüismo es la mejor opción para los catalanes y si sigues creyendo que ser de izquierdas no tiene nada que ver con el sectarismo de los que en Cataluña se llaman de izquierdas, acércate a C’s, lee su programa político y sus documenos ideológicos.

    Ciudadadanos-Partido de la Ciudadanía, el único partido de izquierdas (sin sectarismos) de toda España.

  3. Llordi - Lunes, 22 de diciembre de 2008 a las 16:50

    Éstos sujetos que “tragan y tragan” socialismo de pacotilla, sólo tienen una opción si quieren realmente pertenecer al grupo de libertad real.

    Nada de PSC. Nada de CIU ni ERC.

    Sólo hay 2 opciones de libertad en Cataluña: UPD y C’s.

    Saludos a todos.

  4. Rafael Casanova - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 07:45

    Totalmente de acuerdo con Llordi.

  5. sonia - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 22:25

    asi demuestran lo democratas que son,todos los que insultan y no respetan al resto de concejales. Elegidos por unos votos tan validos como los del resto.
    viva la libertad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.