España

El nuevo modelo de financiación será ‘multilateral con componentes bilaterales’

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 22 de diciembre de 2008 | 22:44

Zapatero y Esperanza AguirreSegún un comunicado de Presidencia del Gobierno, el nuevo modelo de financiación autonómica se acordará siguiendo un sistema ‘multilateral con componentes bilaterales’. La nota se ha hecho pública después de la reunión que Esperanza Aguirre y Zapatero han mantenido este lunes en la Moncloa.

El Ejecutivo ha informado que el nuevo sistema aumentará ‘equitativamente’ el gasto en educación, sanidad y dependencia en todos los territorios, ‘garantizará la financiación suficiente’ para las autonomías y ‘cubrirá por igual las necesidades básicas de los ciudadanos’.

El Gobierno prevé aprobar el sistema definitivamente en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendría lugar en enero.

Aguirre muestra su “satisfacción”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, había señalado poco antes, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su “satisfacción” por la propuesta de modelo de financiación autonómica que este le ha transmitido y que ha calificado de “multilateral”.

Según Aguirre, “es un modelo que será acordado por todas las comunidades autónomas” ya que “reconoce la solidaridad” y a la vez “reconoce el aumento de la población”. Y ha añadido que “para Madrid será muy positivo el nuevo modelo de financiación”.

En este sentido, Zapatero se ha reunido este sábado con los presidentes autonómicos de Cataluña, José Montilla, y de Andalucía, Manuel Chaves. De la misma manera, este domingo ha mantenido conversaciones telefónicas con los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También tiene previsto reunirse este martes en la Moncloa con el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Get the Flash Player to see this content.

5 Comments en “El nuevo modelo de financiación será ‘multilateral con componentes bilaterales’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 08:32

    Todo por la pasta. El resultado del modelo es un tremendo vaciado de recursos por parte de lo poco que aún le quedaba al Estado, pero Aguirre tan contenta. Las desigualdades y las arbitrariedades administrativas no van a parar de aumentar y la capacidad del estado de hacer políticas cohesionadoras va casi a desaparecer. Pero ZP salvará su culo con el tema de la financiación autonómica, eso sí… Por supuesto los nacionalistas seguirán diciendo que les dan poco, etc… El cuento continuará como siempre.

  2. Llordi - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 15:46

    La Sra. Aguirre contenta, el Sr. Touriño taan contento, y los únicos descontentos (para variar) los catalanes que no tienen saciedad.

    Veremos la fórmula mágica de ZP para cuando deba lidiar con todas las regiones españolas y en particular con la catalana.

    ¿Será un conejo ó una liebre lo que saldrá de su chistera?

  3. Santi - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 16:55

    La cuadratura del círculo, pa mi que sólo busca la foto para pasar un buen fin de año. Improvisación absoluta.

  4. Juan Lucas - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 10:21

    Resumen de la negociación sobre financiación: TODOS, absolutamente TODOS los reyes de taifas han dicho: “QUIERO MÁ$” . Más dinero para despilfarrar, claro.

  5. beni - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 18:45

    “siguiendo un sistema ‘multilateral con componentes bilaterales’
    (!???) (what?)
    O sea, multirateral es bilateral, junto con pluriculturalidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que unitaria y nacionalista, a su vez monolingue regional y … bla, bla, bla, para mayores y pequeños, para viejos y jóvenes, erótico a la vez que casto, blanco y negro o, mejor, de todos los colores, …..
    ¿quién da más?. Os digo lo que querais oir. Una, dos y tres, lo que usted no quiera para el rastro es.
    Y nos lo creemos encima.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.