Cataluña

The Economist advierte del riesgo de ‘inestabilidad política’ de los ‘separatistas’

[&hellip

Redacción
Martes, 23 de diciembre de 2008 | 10:31

The EconomistEl prestigioso semanario británico The Economist ha vuelto a desatar las iras de los nacionalistas. En su informe anual para 2009, El mundo en cifras, la revista advierte del riesgo de ‘inestabilidad política’ que los ‘separatistas’ vascos y catalanes podrían generar en España.

Después de la polémica surgida por el informe especial de noviembre dedicado a España en el que, entre otras cosas, denunciaba la obsesión lingüística de los nacionalistas en España, el semanario británico insiste en sus conclusiones.

En el anuario con las previsiones para 2009, donde se presenta un análisis país por país, se señala para el caso de España: ‘Atención: Separatistas. Una votación planeada para finales de 2008 en el País Vasco y una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto para Cataluña podría aumentar la inestabilidad política’.

The Economist

12 Comments en “The Economist advierte del riesgo de ‘inestabilidad política’ de los ‘separatistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calamar - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 13:38

    The economist lo único que hace es confirmar todo lo que ya sabemos, ojala que la marea magenta borre a todos estos nacionalistas.

  2. Llordi - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 15:34

    Dudo que la a la “marea magenta” y a los “marea de C’s” les dejen más allá de lo poquito que pueden darse a conocer, y que las “contaminaciones mediáticas” quieran provocarles.

    Pero, aunque desde dentro de España, quienes vivimos el día a día sí percibimos este problema como algo muy serio, es lamentable que hayan de ser “los de fuera” quienes pongan el acento en una cuestión que debe ser trataba con exquisitez por parte de toda la clase política.

    “Los otros” por suerte no padecen la contaminación mediática de la “Cataluña Grande y Libre” donde si disientes, no sales, ó te mortifican.

    Por eso, la grandeza de la democracia, queda diluída en estos lares cuando demócratas como el PSC, IRC, CyU etc… prohíben la libertad de sus individuos y no pueden darse a conocer estos problemas de forma abierta.

    Gracias a The Economist, que abre su mirada y explica una realidad de forma objetiva…

    Veremos si con la “Contribución de la Generalísima” la cosa cambia…

    Por el momento, “parece que no ha tragado”.

  3. Santi - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 16:44

    Triste pero cierto, nada nuevo bajo el sol, a veces da la sensación que esto acabará como el titanic, el país hará aguas mientras la orquesta (políticos + mass media) seguirá tocando.

    A ver cuanto tardan los de la catalanista inquisición en saltar a la yugular del semanario británico.

  4. Menelao - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 20:11

    The Economist is the
    Catalonians
    best Blak Beast

    ¿Lo he dicho bien?

  5. Fernando Ledesma Machado - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 10:53

    Me parece evidente que el principal problema de España es que los nacionalistas han sabido imponer a los partidos de ámbito nacional (Especialmente PSOE e IU, pero también en el PP) un complejo tal que les es imposible criticar los desmanes del nacionalismo. Para muchos miembros del partido del Gobierno (y no digamos de IU) cualquier crítica a estos es sinónimo de pensamiento reaccionario, casi de franquismo, y no sólo los dejan hacer, sino que han incorporado una buena parte de su “pensamiento”(entrecomillo porque pensamiento y nacionalismo no suelen llevarse bien) y si no, mírese al PSC.
    Afortunadamente han surgido partidos (Ciudadanos y UPyD) que han dado la palabra a tantos que creemos que basta ya. ¡Animo C’s y UPyd, y colaboración ya!

  6. Tara - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 15:53

    Los nacionalismos de mirarse el empbligo es una sentencia de muerte cultural por la endogamia que ya está produciendo.

    Ya se ve en Cataluña cómo ha perdido el primer puesto en España como motor económico. Cataluña está en fase de decrepitud y de eso no tienen la culpa ni Franco ni el idioma español. Los nacionalismos se basan en el odio y recogen indiferencia. Gracias a las medidas proteccionista del franquismo Cataluña se convirtió en la mayor regón productora e industrial a costa de dejar atraadas a otras regiones. Hoy ha cambiado la situación.

  7. Alcarreño_Es - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 19:23

    Ojalá Rosa Diez desbanque a los nacionalistas y pueda así mejorar este país, que sin duda es la única política que lucha para ello (los demás la verdad no se para que gobiernan, da la impresión que para destrozar España). Es una pena que no cuente con mucho dinero para conseguirlo, si su partido politico contara con más dinero seguro que lograria borrar del mapa a los separatistas, lastima que no halla ningún ricachón dispuesto a donar su dinero.

  8. ayudanos@libertadciudadanos.com - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 22:55

    Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que “presida” el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido “nuevo” tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

    Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido “nuevo” y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com mediante mensajes en el partido, Internet e incluso una contraweb contra los críticos, la cuestión es aplastar toda crítica. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

    LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

  9. lynx - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 00:03

    otra vez… no se permite spamear los foros, es de mala educacion

  10. Santi - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 04:18

    Desde luego que estos de libertadciudadanos son como una quinta columna, dan asco.

  11. manel - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 11:00

    Que significa borrar del mapa a los separatistas
    Matarlos ? Eliminarlos de la faz de la tierra ?
    Quién tiene odio a quién ?

  12. ayudanos@libertadciudadanos.com - Lunes, 5 de enero de 2009 a las 21:16

    Los afiliados demócratas de UPyD agrupados en LibertadCiudadanos.com queremos mostrar nuestro enérgico desacuerdo con la dirección del Partido de Carlos Martínez Gorriarán. En UPyD no existe la democracia interna que se nos prometió, todo se nombra a dedo, incluida la Comisión de Garantías, y los críticos son expulsados del partido. Esto supone la vulneración de derechos ciudadanos, y supone que Gorriarán, sin oposición ni críticos controlará el congreso de UPyD. No queremos un partido como los demás, oligárquico y basado en encuestas y figuras mediáticas. Queremos un partido que resida en la soberanía de la base, única propietaria del partido sin aplazamientos o suspensiones de la democracia, ni otros pretextos oligárquicos. Queremos recordar que Rosa formalmente solo es portavoz, luego es ilegitimo que “presida” el partido, su Consejo Político y el de Dirección. A nosotros nos importan los principios que defendemos ante los electores: la Constitución, la ley, la democracia, ante todo y no meras operaciones mediáticas sin principios como en el PSOE y el PP. Si queremos un partido “nuevo” tendrá que ser un partido que anteponga sus principios y coherencia democrática a sus intereses electorales. También queremos mostrar nuestro desacuerdo con la gestión de Gorriarán en cuanto que está causando graves perjuicios estructurales al Partido, datos que se ocultan a los afiliados, o no se dice la verdad; las dimisiones se suceden continuamente, no se dice la verdad sobre el número de afiliados, etc.

    Los que anteponemos la honradez de principios de UPyD, no somos enemigos del Partido, sino completamente leales a UPyD. No queremos un partido que engañe a los electores. Los que prometieron un partido “nuevo” y están anteponiendo sus ambiciones e intereses electorales a los principios democráticos de UPyD, (justo lo que criticamos en el PSOE, PP, y los nacionalistas) son los que traicionan al Partido, a los afiliados, a los electores y a los ciudadanos en general. Estos mismos, y los que tienen cargo a dedo son los que intentan desprestigiar, difamar y echar del Partido a LibertadCiudadanos.com mediante mensajes en el partido, Internet e incluso una contraweb contra los críticos, la cuestión es aplastar toda crítica. Exigimos que se celebren antes de mayo del 2009 elecciones a todos los órganos, comités y coordinadoras de UPyD con información previa a los afiliados, con libertad de crítica y críticos no perseguidos: de lo contrario, con los actuales órganos del partido elegidos a dedo, con una afiliación sin información para poder valorar la gestión de Gorriarán, sin crítica ni críticos expulsados del partido, no se elegirán a 500 compromisarios, sino a 500 comisarios políticos al Congreso de UPyD.

    LibertadCiudadanos.com pide vuestro voto para UPyD en las próximas citas electorales, Si no te has afiliado, afíliate a UPyD y apoya a LibertadCiudadanos.com para que la verdadera regeneración democrática se forme desde la movilización de las bases. Ciudadano; ejerce TU la política con tus conciudadanos, y no esperes líderes mágicos para no tener que trabajar tu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.