España

Touriño pide que la financiación incluya el “coste añadido” de la “lengua propia”

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 23 de diciembre de 2008 | 15:31

Zapatero y Pérez TouriñoEl presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha planteado este martes a Zapatero que el futuro sistema de financiación autonómica  “tenga en cuenta el coste añadido” que representa “el hecho diferencial” de las comunidades que, como la gallega, tienen una “lengua propia”.

Touriño ha destacado “receptividad” del presidente del Gobierno a esta propuesta y ha recordado que estas autonomías “tienen la obligación derivada” de la Constitución y de los estatutos de prestar unos servicios en los idiomas cooficiales en sus territorios, por lo que ha insistido en que supone un factor “diferencial” de coste.

Así, ha destacado que espera que este planteamiento se materialice finalmente en el modelo y se confirme en “las próximas semanas”, pues ha admitido que aún no está calculado el coste de este diferencial.

“Si se consigue sería un buen objetivo para Galicia y no perjudicaría a nadie, ni a la cohesión del territorio español. Que se acoja en el sistema lo diferencial de cada una [de las comunidades] y que se garantice la igualdad que establece la Constitución”, ha señalado.

Pérez Touriño también ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por parte de Rodríguez Zapatero de que otros factores diferenciales de coste para prestar los servicios, como la dispersión y el envejecimiento poblacional -de gran relevancia para Galicia-, tendrán “un mayor peso y ponderación” en la revisión del modelo, aunque no ha precisado cuánto.

6 Comments en “Touriño pide que la financiación incluya el “coste añadido” de la “lengua propia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 15:37

    El Sr. Zapatero debe ser un mago de las finanzas.

    ¿Cómo es posible que MAD, Baleares, Cataluña, Valencia, Galicia y en general todas las regiones españolas salgan ganando? …

    Algo no me cuadra… Pero, si todos salen tan contentos, seguro que nuestro Presidente tiene porvenir en la Banca cuando deje la política … ¿ ó no ? …

  2. Iliemo - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 15:41

    Llordi, sí que es posible. Se trata de vaciar de recursos y políticas al estado, para crear reinos de taifas, donde cada cacique reine y dicte sus normas a sus anchas. Los perjudicados, los ciudadanos y las libertades individuales. Dado el carácter de regímenes nacionalistas totalitarios que están tomando los gobiernos de unas cuantas comunidades. Y creo que el problema se puede ir generalizando. En un régimen caciquil el poder está más asegurado que en una democracia. Cada vez podemos ver como más comunidades optarán por el provincianismo, como ha pasado en cataluña, país vasco, galicia, andalucía, canarias, baleares… Un régimen caciquil les asegura más prebendas a los políticos locales. El estado central y su gobierno acabarán siendo lo que viene a ser hoy en día la monarquía y poco más. Eso sí, ZP salvará momentáneamente su culo.

  3. Juan Julio Alfaya - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 16:58

    O sea que las comunidades monolingües tendrán que pagar los experimentos de ingeniería social de los nacionalistas. Como gallego, me siento avergonzado. Me parece algo aberrante. Los lujos y los experimentos con gaseosa deben pagarlos en cada comunidad empeñada en semejante despilfarro. Los asuntos de primera necesidad (como el agua en Murcia) debemos pagarlos entre todos. No sé qué hacen los militantes de los dos grandes partidos de ámbito nacional que no se rebelan ante estos abusos.

  4. Iliemo - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 17:54

    Por otro lado, tiene huevos que pidan más dinero por tener dos lenguas, cuando, de hecho, únicamente usan una, mientras que ingresan dinero por las multas a quienes usan el castellano…

  5. necrosis - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 18:13

    ¿Te gustaria saber que opina Rosa Díez sobre esta frase de Touriño?, dejale la pregunta en http://tengounapreguntapararosadiez.blogspot.com/

  6. Nostronomo - Martes, 23 de diciembre de 2008 a las 21:38

    necrosis, preguntale a Rosa Diez porque ha decidido ignorar por completo a C’s y priorizar sus intereses partidistas como lo hacen PSOE y PP.

    Unos C´s apeados del Parlament y un UPyD aglutinador del españolismo en Madrid pero ausente en el devenir político y sociológico de Catalunya es el escenario perfecto con el que sueñan los catalanistas, y por desgracia somos nosotros mismos los que estamos derivando hacia esa lamentable situación.

    Anda preguntaselo a Rosa y luego vuelves con la respuesta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.