Cataluña

EEUU ve vulneración de los derechos humanos en el despido de Peri Rossi por hablar en castellano en Catalunya Ràdio

[&hellip

Redacción
Miércoles, 24 de diciembre de 2008 | 12:21

Departamento de Estado de Estados Unidos.

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha denunciado el despido de la periodista y colaboradora de Catalunya Ràdio, Cristina Peri Rossi, por hablar en castellano, producida en septiembre de 2007, según ha recogido El Mundo este miércoles.

El documento señala textualmente en el apartado sobre discriminaciones ‘nacionales/raciales/minorías étnicas’: ‘En octubre [de 2007] unos 5.000 escritores, políticos, periodistas, editores, académicos, actores y directores firmaron un manifiesto criticando el despido de Cristina Peri, una escritora/periodista de Catalunya Ràdio que denunció haber sido despedida por hablar en castellano en vez de en catalán’.

El informe, publicado en marzo de 2008, ha recobrado actualidad después de que, este miércoles, la Federació d’Associacions per la Llengua Catalana (FOLC) haya realizado un acto de entrega de una carta a ‘todos los consulados de los territorios de los Países Catalanes’ en la que muestran su disconformidad con el informe.

La FOLC señala que el caso de Peri Rossi es ‘una cuestión de condiciones y perfiles laborales y no un tema de derechos humanos’ puesto que no cumplía los ‘requisitos de perfil laboral, imprescindibles para esta empresa pública del Gobierno catalán’, en referencia a la normativa que dice que el objetivo de Catalunya Ràdio es la ‘normalización lingüística y cultural’ así como ‘difundir y promocionar la lengua catalana’.

11 Comments en “EEUU ve vulneración de los derechos humanos en el despido de Peri Rossi por hablar en castellano en Catalunya Ràdio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alexx - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 13:00

    ‘In October an estimated 5,000 writers, politicians, journalists, publishers, academicians, actors, and filmmakers reportedly signed a manifesto criticizing the firing of Cristina Peri, a writer/journalist for Catalunya Radio who said she was fired for speaking in Castilian rather than Catalan’

  2. Nostronomo - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 14:36

    Empieza a ser vergonzoso para nuestra clase politica, periodistica y para esta sociedad aletargada que todas estas denuncias tengan que venir de fuera.

  3. calamar - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 14:38

    Pues como se enteren de no contrarar a profesionales por su nivel de catalán, o no dar papeles por carecer del nivel B….

  4. Alexx - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 14:38

    Seguirán diciendo que la culpa es de la prensa de la capital del reino. Que se guian por prensa anti-catalana y que lo que dicen no es verdad. Que en Cataluña se puede convivir perfectamente en las dos lenguas oficiales y por supuesto, que no existe discriminacion alguna.

  5. Santi - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 15:32

    Tranquilos, nuestro flamante embajador en Nova York intervendrá enseguida para indicarles que tienen que pensar para ser políticamente correctos según la cosmología catalanista.

  6. Alexx - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 16:35

    ¿Ya tenemos embajada en Nueva York? ¡¡DIOS!! Pero, ¿cuántos primos y hermanos tiene Carod-Rovira?

  7. Nibelungo - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 20:06

    La verdad es que todo este asunto de las lenguas en Cataluña ya no se que pensar, es increible, patético y descorazonador. Para denunciar la situación que vivimos tiene que ser de fuera que vengan las noticias, The Economist y ahora este Informe de los USA. ¿Pero cuanto tiempo tendrá que pasar para que se produzca una reacción contra estos minoritarios desleales que son los independentistas?. Por mi como si defienden la independencia haciendo la vertical con una mano, lo importante es que se elimine su capacidad de coacción en la política nacional. Que rabia me da este asunto…en fin…FELIZ NAVIDAD.

  8. Alexx - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 20:13

    Igualmente…

  9. Llordi - Miércoles, 24 de diciembre de 2008 a las 23:12

    Es que a los catalanes, nos ha de llegar las malas noticias sobre Cataluña por la prensa extranjera.

    ¿Se acuerdan Ustedes de cómo supimos que no fué ETA el autor del 11-M?

    Aznar y sus secuaces nos decían una cosa, y la prensa nacional la misma.

    Tuvimos que oir la Radio Europea, y leer la prensa en Internet para saber la verdad.

    A día de hoy, en Cataluña nos pasa lo mismo:

    La fórmula para conocer la realidad, es leyendo a otras revistas que previamente no hayan sido sobornadas por le Generalísima.

    ¡¡Vaya democrática Generalidad!! ¡¡Vaya engaño virtual!!

  10. mallorquí - Jueves, 25 de diciembre de 2008 a las 01:29

    noticia de ayer:
    El Govern balear echa a los interinos que no tienen acreditado el nivel C de catalán

  11. lynx - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 11:59

    Por vuestras acciones os conoceran…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.