Cataluña

El Tribunal de Cuentas vuelve a tirar de las orejas a los partidos catalanes

[&hellip

Redacción
Viernes, 26 de diciembre de 2008 | 12:17

Logos de CiU y PSC-PMCiU y la coalición PSC-Progrés Municipal (PM) gastaron más de lo que permite la legislación en la campaña de las últimas elecciones municipales de mayo de 2007, según un informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas. Además, CiU superó el límite legal de gastos en publicidad exterior.

Cada formación tiene un tope de gastos en función de los resultados del proceso electoral anterior. En el caso del PSC, este se situaba en los 1,33 millones de euros, y lo sobrepasó en 7.391 euros. El límite de CiU se situaba en los 1,34 millones y lo superó en 1.209 euros.

CiU, además, gastó 337.915 euros, 1.942 euros más de lo permitido, en gastos de publicidad exterior.

ERC, el partido que menos ha informado

Otra de las irregularidades que detecta el informe fiscalizador, según ha publicado este viernes la agencia de noticias Europa Press, y que afecta a los principales partidos que concurrieron a las elecciones municipales, es el de proveedores que no justifican los pagos ante el Tribunal de Cuentas.

ERC (ERC-AM) es la formación cuyos proveedores menos han informado al órgano fiscalizador. Se trata de 17 proveedores, que facturaron a los independentistas por valor de 1,34 millones de euros.

En el caso de CiU, no justificaron el gasto dos proveedores que facturaron 281.679 euros. En el del PSC-PM, también fueron dos proveedores, que facturaron 19.511 euros. Sobre ICV-EUiA-EPM, uno de sus proveedores no informó, y facturó del partido 18.287 euros.

Los ultraderechistas también cometieron irregularidades

Cuatro proveedores de Ciudadanos no informaron al tribunal fiscalizador, que facturaron al partido 118.120 euros. Finalmente, dos proveedores de la formación ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), que triplicó su representación en relación a los comicios de 2003, no informaron de los 38.746 euros que facturaron al partido.

En el caso del PP de Cataluña, el informe fiscalizador no diferencia de la matriz nacional del partido por lo que no ha sido posible especificar las irregularidades en el informe.

El Tribunal de Cuentas también detecta que ERC pagó a proveedores más tarde de los 90 días que establece la legislación. Así, de los casi 969.000 euros que gastó en los comicios locales de 2007, 220.816 se abonaron fuera de este periodo.

Lo mismo ocurre con el PSC que, de los 1,34 millones de euros que gastó, se hicieron pagos por valor de 311.000 euros fuera del plazo de 90 días.

Falta de los datos de los donantes, en Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, el órgano fiscalizador también detecta donaciones de “reducida cuantía” irregulares, puesto que el partido no anotó todos los datos que, legislación en mano, tiene que tomar de las donaciones particulares: nombre del donante, su número de DNI y domicilio. Un total de 3.630 euros no están identificados y otros 2.365 euros están identificados únicamente con el nombre.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas considera ‘no justificado’ el origen de 38.823 euros de los recursos de PxC y además, tampoco identificó con el nombre, número de DNI y domicilio 3.000 euros que recibió de aportaciones de personas físicas.

3 Comments en “El Tribunal de Cuentas vuelve a tirar de las orejas a los partidos catalanes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calamar - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 13:17

    La politica del derroche de dinero público, no entiendo porque todos debemos fianciar la campañas de los partidos grandes, que se lo paguen ellos con las cuotas de sus afiliados….

  2. Llordi - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 18:34

    Completamente de acuerdo calamar.

    Pero, así no serían capaces de manipular convulsivamente y por lo tanto no ganarían unas elecciones con la misma relajación.

    Saludos.

  3. beni - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 18:47

    Quisiera matizar esta información. Por lo menos lo relativo a C’s. Por la bisoñez en estas lides se ha cometido algún error administrativo, pero en absoluto C’s ha cometido ningún tipo de manipulación o gastos excesivos o aportaciones “innombrables”.

    Por otro lado, la noticia habla de C’s en el epígrafe de fuerzas “ultraderechistas” (?).
    En C’s hay gente que se siente más a la izquierda y otros más en el centro-derecha; pero de ahí a definir al partido como ultraderechista creo que es excesivo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.