España

Las lenguas cooficiales serán un criterio relevante en el modelo de financiación

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 26 de diciembre de 2008 | 17:25

José Luis Rodríguez ZapateroEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este viernes que en el nuevo modelo de financiación autonómica es “bastante probable que se tenga en consideración” la existencia de lenguas cooficiales como criterio relevante en el cálculo de los recursos a asignar a cada Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Zapatero ha indicado que es “probable que ese nuevo criterio tenga una relevancia a la hora del modelo final de financiación autonómica”, tal como había pedido este martes el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y que el presidente del Gobierno ha calificado de “razonable”. También ha recordado que esto solo afectaría a Cataluña, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Zapatero ha anunciado que es “probable” que el nuevo sistema de financiación autonómico se cierre antes de fin de año y que, con él, “todas las comunidades autónomas se puedan sentir razonablemente satisfechas”.

Get the Flash Player to see this content.

12 Comments en “Las lenguas cooficiales serán un criterio relevante en el modelo de financiación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 18:33

    Pues mira por donde, lo vería lógico y justo siempre y cuando en dichas comunidades en lugar de optar por el monolingüismo institucional adoptaran un modelo realmente bilingüe, entonces el sobregasto de duplicarlo todo si lo vería justificado con una retribución extra.

    Lo que sucede es que la realidad es otra, todos esos amantes de la ‘pluralidad’ en realidad quieren más dinero para corregir lo que consideran un ‘error’ o ‘anomalía’ social de la población de sus respectivas comunidades, que es que son bilingües.

  2. Santi - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 18:47

    Por cierto, aunque no venga al caso al editor de VOZBCN puede que le interese los resultados del último euskobarómetro, el tripartito PNV-EA-EB pierde la mayoría absoluta y PSOE-PP podrían lograrla, a UPyD le dan una estimación de voto del 2% en cada provincia, lo cual se traduce en 0 diputados pero todos sabemos que si a meses de las elecciones ya hay un 2% que se acuerdan de ellos, para la campaña electoral fácil superar el 3%.

    http://www.ehu.es/euskobarometro/in....Itemid=107

  3. Llordi - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 18:54

    Como es frecuente hay que legislar para todos los ciudadanos. Pero, estos “katalanistas” lo único que les ha importado es la “Lengua del Imperio Katalanista”, y los demás, ¡¡a tragar!!.

    Por eso, si ese dinero estuviera enfocado a no provocar mayor discriminación entre la sociedad catalana en su conjunto, ¡¡bienvenido sea!!, pero, si como menciona Santi, -y que es lo mas probable- va a servir ¡¡sólo para lo katalán!! a mí como a tantos otros catalanes lo que nos interesa es un acercamiento entre ciudadanos a través del Bilingüismo Real, y no a cuenta de absurdas guerras de lenguas.

    Estos inventos de la Guerra de Lenguas, sólo tuvieron la finalidad de subir al poder bajo el patrón del discurso populista…

    Sí, ése mismo que tantas veces se le ha criticado al Sr. Hugo Chávez…

    Populismo Katalanista = Monolingüismo

  4. Ralph Turingi - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 21:39

    Hemos creado 17 Estados de pitiminí, cada uno con su gobierno, su parlamento, su protocolo, su televisión, su policía, su Jefatura del Estado, y todo ello con gastos sin cuento, palacios suntuosos, viajes gratis total, turismo político de altura, asesores sin número, ayudantes incontables, secretarias para parar el AVE, escoltas a porrillo, automóviles sin control con sus chóferes y sus gastos cada vez más copiosos.
    Verdades como catedrales

    “Las Autonomías, en fin, constituyen una sangría para el español medio que se ve acosado por unos impuestos casi confiscatorios. En 1976 los ciudadanos teníamos que pagar a 600.000 funcionarios. Ahora a cerca de 3.000.000, con sus sueldos, sus jubilaciones, sus dietas, su calefacción, su aire acondicionado, su teléfono, sus oficinas, sus gastos varios. Y todo para que en lugar de estar mejor atendidos, donde antes había que hacer un trámite burocrático, ahora nos atosiguen con tres o cuatro.”

    Luís María Anson

  5. Ralph Turingi - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 21:41

    Sorry, Verdades como catedrales va arriba.
    Todo el resto va entrecomillado y es de Ansón (edición de hoy de El Imparcial)
    http://www.elimparcial.es/ultima_anson.html
    Con un buen par.

  6. Josep - Viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 22:34

    De acuerdo con Santi. Ese dinero extra no servirá para lo que debería (pagar el gasto extra a las instituciones por las dos lenguas oficiales). En Cataluña el dinero se reparte con un único criterio: si sirve o no para la construcción nacional. Creo que no nos hace falta un dinero extra: con eliminar las subvenciones a tanta entidad y asociación que “trabaja” por el catalán ya tendríamos para pagarnos unas instituciones realmente bilingües.

  7. andres - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 01:58

    Pues según Ibarra tener dos lenguas no es lo mismo que tener dos bocas para comer más.

    El dinero hace falta para subvencionar a los del “boti, boti, boti, espanyol el que no boti” y a los del “compreu-no compreu”.

    Esos sí que salen caros.

    Por otro lado estoy de acuerdo con Santi en todo. Si a la Generalitat le hace falta para ponernos otra TV3 pero en castellano, pues bienvenido sea el dinero. Queremos igualdad de trato para todos los hablantes.

  8. necrosis - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 11:26

    El castellano o español es mi lengua propia, entonces las comunidades que solo tengan una lengua propia, como Madrid, ¿tendrán menos cargas fiscales que las que tienen dos?; todos nos apuntamos para recibir pasta, a ver si cuando a los gallegos o catalanes les llegue en su declaracion tener que pagar un 2% por su lengua propia les apetece tanto financiarla, ¿o vamos a financiar la lengua de las comunidades vernaculas las que no las tenemos, para luego cuando vayamos alla nos pidan el nivel C de lengua propia?…

  9. Iliemo - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 15:02

    Si el estado da más dinero a algunas comunidades por tener lengua cooficial, no tendrá ninguna escusa para no defender que ambas lenguas continuen siendo, de facto, cooficiales. No se puede dar más dinero por tener dos lenguas y que después se prohiba una de las dos en la administración, la escuela, la rotulación, etc…

  10. emilio - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 15:16

    La Generalitat es monolingue en catalan.

  11. Antonio Bellido Vadillo - Sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 19:31

    Es que nuestros políticos no saben las artimañas, desde el siglo 19, de los 5 hermanos Rothschild?.
    Uno de ellos pronunció esta frase, que pone los pelos de punta: Dejadme la emisión de dinero y ya
    no me importarán los legisladores. Mientras esa política siga en pie,habrá expasión y contracción
    de la masa monetaria a su antojo y por tanto depresiones, como la que estamos viviendo…….
    Entérate, Zapatero y no tanta verborrea. Habla con el último Responsable del BANCO CENTRAL EUROPEO
    Ese es un sucesor de los Rothschild y sabe a qué obedece la DEPRESIÓN y como se enriquecen los que
    emiten la masa monetaria

  12. beni - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 19:02

    ¡¡Oh, no!!.

    Ni con crisis. En Europa se creen que nos sobra el dinero pues lo lanzamos en inutilidades y en crear más injusticia ciudadana (ver The Economist) en las regiones (uhy, perdon, nacionalidades) de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.