RevistaWeb

“El catalán es la lengua de acogida y, como tal, ha de ser el punto de encuentro entre inmigrantes y la población autóctona y una puerta abierta a la catalanidad”

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de diciembre de 2008 | 09:50

Carme Capdevila, consejera de Acción Social y Ciudadanía, en una entrevista publicada el 21 de diciembre de 2008 en La Vanguardia:

“[El Pacto Nacional por la Inmigración] es un pacto que contiene muchas medidas, y evidentemente detrás hay un cuerpo político. Pero que el PP o Ciutadans no lo firmen por la lengua es no entender que en Cataluña se apuesta por integrar a los recién llegados en catalán. Y a esto nosotros le damos mucha importancia: el catalán es la lengua de acogida y, como tal, ha de ser el punto de encuentro entre inmigrantes y la población autóctona y una puerta abierta a la catalanidad.

[…] No creo en un examen final. La intención del proceso de acogida es facilitar instrumentos que permiten mejorar la autonomía de los inmigrantes para que puedan integrarse en condiciones de igualdad. ¿Cómo deberá demostrar su nivel de integración un inmigrante que pida el permiso de residencia en Cataluña por la vía del arraigo? Pues con la formación que le habrá dado el servicio de acogida: conocimiento de la lengua, de la cultura, de las tradiciones, del entorno, de la sociedad…

[…] La persona que recurre al arraigo es porque lleva unos cuantos años en Cataluña y, por tanto, seguro que puede demostrar estos conocimientos. Lo que sí que le pediremos es que acredite que tiene conocimientos básicos de la lengua catalana, que ya he dicho que era un tema fundamental”.

8 Comments en ““El catalán es la lengua de acogida y, como tal, ha de ser el punto de encuentro entre inmigrantes y la población autóctona y una puerta abierta a la catalanidad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Llordi - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 10:03

    Y la danza la Sardana, Y la comida el “Pantumaca” con la “Escudella Barrechada”, y el espectáculo los “Castillos Humanos y los Toros de San Juan”.

    Eso junto a las ya naturales visitas a Montserrat, y Cánticos de la Bandera. ¡¡que hace páis!! y fomenta los lazos.

    No sirve para nada pero, ¡¡integra!!… Como se ven en los vídeos “demo” de los Convergentes.

    Y, como escaparate de imagen, ¡¡mola la hostia!!… ¡¡A tragar!!

  2. Santi - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 15:27

    Claro, como la lengua común y mayoritaria es el castellano, la lengua de integración es la no común y minoritaria, ¡ah no!, ¡que el castellano en la Cataluña oficial no existe!, asi forzosamente cuadramos el círculo.

  3. Heráclito - Domingo, 28 de diciembre de 2008 a las 18:01

    Actualmente el catalán es lengua más bien de desacogida. Muchas empresas y buenos profesionales no vienen a Barcelona y prefieren establecerse en Madrid porque allí no les obligan a hablar una lengua local.

  4. Llordi - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 16:24

    Naturalmente que las Empresas que se acercan a España, preferirán una mentalidad abierta y sin crear problemas, a la “Sociedad Matrix Catalanista”…

    Es obvio que BCN de esta forma deja de ser un mercado dinámico…

    Hay otras puertas en las que acudir a invertir el dinero, donde existe mayor complicidad y mayores ilusiones que la de la “catalanísima”.

    La culpa, ¡¡no es de Madrit!! … Es de CAT.cat

  5. Gabacho - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 21:27

    @Heráclito Ah! ¿En Madrid no hay lengua ‘local’, pues? ¿Qué hablan allí? ¿Chino?

  6. AFOR - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 11:25
  7. fanderubianes - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 15:20

    Las empresas se instalan en madrit porque allí hay AVE en todas direcciones, no hay peajes para ir a los alrededores, hay aeropuerto internacional….

    Ninguna empresa pone pegas para irse a Chequia, a pesar de que allí el checo es OBLIGATORIO, ni a Holanda.

    La lengua de acogida tiene que ser la que los catalanes digamos que ha de ser, para esto tenemos un parlamento y un gobierno elegidos democráticamente.

    Si alguno quiere que sea el espanyol, que forme un partido, ganes las elecciones y haga la ley pertinente.

  8. fandelalobotomía - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 15:42

    Aquí se acoge en la lengua que diga yo que vivo en Cataluña y hablo por todos los Catalanes.
    Además, si quiero decir fantasías sin sentido, pues las digo. Y si quiero deletrear madrit como un analfabeto, pues también ¿entendido? que para eso soy Catalán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.