RevistaWeb

“Francesc Macià supo sintetizar como nadie los ideales nacionales y sociales en un catalanismo cívico, especialmente preocupado por la educación como camino hacia la libertad de los hombres y de los pueblos”

[&hellip

Redacción
Domingo, 28 de diciembre de 2008 | 19:56

José Montilla, presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, el 24 de diciembre de 2008 durante un acto de homenaje a Francesc Macià, político independentista de Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya que en 1931 proclamó unilateralmente la República Catalana:

“Francesc Macià supo sintetizar como nadie los ideales nacionales y sociales en un catalanismo cívico, especialmente preocupado por la educación como camino hacia la libertad de los hombres y de los pueblos. Convencido de que sin esta libertad se secan las fuentes de la creación y la innovación que son la clave del progreso de cualquier sociedad. Convencido de que el único catalanismo válido era aquel que era útil al país y a su gente. Aquel que hacía suyas las aspiraciones e inquietudes de la ciudadanía y las sabía proyectar hacia horizontes de plenitud”.

2 Comments en ““Francesc Macià supo sintetizar como nadie los ideales nacionales y sociales en un catalanismo cívico, especialmente preocupado por la educación como camino hacia la libertad de los hombres y de los pueblos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Migueltesorillo - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 13:19

    Si es verdad lo que dice este blog. Macia se pudrira en el infierno. Se puede alegar en contra. Como los expulsan si hacían coalición con partidos, que representaban a esa raza inferior. La respuesta es la ley electoral. O las izquierdas iban juntas. O ganaba la derecha las elecciones. Si esa ley electoral estuviera en vigor hoy. PP y CiU irian junto a las eleciones. El PSC -ERC- IU irian junto a las elecciones. Ya lo hacen al Senado, ley algo parecida al modelo de la República

  2. Gabacho - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 20:00

    Detalláis que Macià era “político independentista de Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya que en 1931 proclamó unilateralmente la República Catalana”.

    Debería recordarse, también, que antes había sido teniente-coronel del ejercito español, así como monárquico. ¿Qué le hizo cambiar de forma tan radical? ¿Seria la falta de comprensión, de voluntad de entendimiento, demostrada por ‘España’ hacia la sociedad catalana?

    Algunos creemos que la situación sigue igual, y que no habría más salida para los catalanes (fuesen del origen que fuesen) que la independencia, como Macià.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.