RevistaWeb

‘Por alguna razón difícil de adivinar, amplias capas de la sociedad española necesitan odiar a alguien, y este alguien es el catalán’

[&hellip

Redacción
Lunes, 29 de diciembre de 2008 | 12:01

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 23 de diciembre de 2008 en Crònica:

‘Tal vez la clave está en lo que me comentaba hace unos días Mary Ann Newman, traductora de [Quim] Monzó al inglés, profesora de la Universidad de Nueva York y buena conocedora de Cataluña y de España: la calanofobia, en España, funciona como lo hacía el antisemitismo en la Alemania nazi, el movimiento contra la homosexualidad entre los integristas cristianos de América o el odio al feminismo entre los fundamentalistas islámicos. O como el odio de clase en la China de Mao. Por alguna razón difícil de adivinar, amplias capas de la sociedad española necesitan odiar a alguien, y este alguien es el catalán, y todo lo que vuestra lengua y vuestra cultura representan.

Si es así, y no tenemos ninguna razón para dudar que lo sea, la comunidad internacional debería ocuparse de ello. Querría decir que somos en la mira telescópica de un nacionalismo que, en diversas etapas de la Historia, se ha manifestado como especialmente virulento. Y que el hecho de que ahora esté más o menos moderado no implica que no pueda volver a recuperar su virulenca. Probablemente, la catalanofobia parte del hecho de que la vitalidad de la lengua catalana constituye la muestra más clara y firme de que el Estado español no está integrado por una sola nación, y que el proyecto de estado que surge en el siglo XVIII, es el motivo básico de la mayoría de las trifulcas del XIX y nos lleva a una guerra y a un par de dictaduras en el siglo XX, ha fracasado estrepitosamente. Esperemos que este fracaso evidente no pueda salpicarnos nunca más’.

20 Comments en “‘Por alguna razón difícil de adivinar, amplias capas de la sociedad española necesitan odiar a alguien, y este alguien es el catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 12:59

    http://www.linkedin.com/pub/5/260/532

    Que sorpresa!! La Mary Ann es Directora del Catalan Centre de New York, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  2. Jordi - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 13:25

    Los nacionalistas catalanes como los vascos y gallegos, necesitan recurrir al victimismo para acreditar la validez de su ultranacionalismo.
    En esto se parecen a monseñor Rouco Varela, que necesita atacar las leyes que dan derechos a los ciudadanos, para no perder la supremacía de la secta religiosa que representa.

  3. Migueltesorillo - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 13:25

    Es fácil de adivinar. Por rotular nuestra lengua, nos multan. Los de ERC hablan de los españoles cosas muy fuertes. ¿Quien dijo vampiro del PER?. Si te odian es humano, que les odies. La politica linguistica de ERC hizo que muchos estudiantes se afiliaran a Falange durante la II República.

  4. Jordi - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 13:27

    ¿Que diferencia hay entre los nacional-socialistas alemanoes y los nacional-istas catalanes, vasco y gallegos?
    Pretenden imponer sus tesis por la imposición y eso parece que no es muy democrático, ¿verdad?

  5. D.M.C. - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 13:31

    Sr. Joan: ¿En qué quedamos ?. ¿La lengua catalana está en peligro o goza de una excelente vitalidad?
    ¡ que se os ve el plumero ! Mentirosos.

  6. Santi - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 18:36

    Llama proyecto de estado fracasado a una de las 10 potencias de la más de 200 naciones que hay en el planeta. Si España es un fracaso, ¿que serán países como Argentina, Indonesia, Rumanía, Corea del Sur o Sudáfrica?.

  7. Gabacho - Lunes, 29 de diciembre de 2008 a las 20:27

    @lynx Well, well, well. We can read and write in more than one language then, can we? Wow! Let’s see how many Spaniards can do that trick, when any Catalan can read and write at least two! So who are the narrow-minded parochials, then?
    ¡Ah! I si la condición de “Directora del Catalan Centre de New York” invalida las opiniones de la sra. Newman, qué tal la opinión de Matthew Tree [charla al London School of Economics], escritor inglés que no detenta ningún cargo.

  8. Mena - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 00:25

    Y ya que estamos ¿podría alguien confirmar que Bernat Joan i Marí fue un miembro activo de Terra Lliure o sólo es una leyenda urbana?

  9. lynx - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 10:40

    Gabachito, gabachito, with regards to your question, the answer is, you. You are talking to a Catalan, born and bred in Badalona, ain’t clever, not as much as you anyway, but my mother tongue happens to be english, I left our “oppressed” land a very long time ago and missed 20 of the 30 year plus indoctrination that has turned potentially balanced individuals into paranoid, mediocre baboons that are incapable of seeing manipulation when is staring them in the face (not to mention the air of superiority that is such a put-off).

    It is very sad indeed to witness the transformation of what once was a great place into a theme park inhabited by self-obsessed parochial whiners.
    I couldn’t care less about Mary Ann Sucker or Mr Matthew Brainwashed Tree, I know perfectly well who he is and I repeat again: so what…you see, if you could shed your inferiority complex, you wouldn’t need to rummage around for external crutches in order to validate who you are. And this is what is so repellent about you lot.

  10. pep - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 12:19

    Mérito tiene que eso lo diga un (ex)terrorista.

  11. Gabacho - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 14:49

    Baboons, wankers… Hmmm, yes, very convincing. I see your powers of controversy and your domain of language are way beyond those of the poor, wicked, and even evil parochial nationalists. I can but wish you luck in your intelectual development my son.

  12. lynx - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 18:06

    uuuu,we are feeling a bit touchy today, aren’t we…and voila gabachin… yet another ignorant assumption…my son?

    Evil? wicked?…what pretentiousness, let’s just leave it at twats, shall we?
    No need for your flamboyant use of language and cringing struggle for a display of wit when the subject is equally bland and dull. Convincing? powers of controversy? Where did you read any attempt at convincing? Controversy? Go get the Collins and while you are at it, learn to read.

    Oh, and take a Nurofen Plus for the period cramps, they sure give you some real bad temper, tut,tut.

  13. angeles - Martes, 30 de diciembre de 2008 a las 20:05

    ¿pero esa frase que dice el “menda” es suya o de algún paniaguado de esos que pagamos entre todos a 90.000 euros al año (les llaman asesores de imagen y … sonido)
    Hay que ser “berzotas” para decir eso y que no se te caiga la cara de vergüenza. así nos va.

  14. Gabacho - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 06:47

    @lynx Try the Oxford: http://tinyurl.com/8tgkxn
    Your English is pretty good for a foreigner, but not good enough, sunshine.

  15. lynx - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 10:26

    esa pastillita gabacho, que las hormonas te delatan….I rest my case… “in desperate need of external validation”…foreign “intelectuals”, external links…Yawn!!
    hahahaha my english is good, isn’t it? “(not to mention the air of superiority that is such a put-off)”
    Where’s your wit today mate? Gone on an indoctrination camp?

    Tenemos a la mismisima Mary Ann entre nosotros!! Y resulta que es profesora de ingles de primaria en San Boi de Llobregat y nos va a dar clases de ingles a todos de gratis.

    Carry on babes, keep on trying. I’ll let you know when you’ve managed to bore me stiff.

  16. Durruti - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 11:15

    En Ibiza se le conoce por su pesadez y aburrimiento.
    Pero al final ha logrado una poltrona.

  17. AFOR - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 11:24
  18. Juanc - Miércoles, 31 de diciembre de 2008 a las 15:42

    Sr. Bernat: Los españoles siempre han admirado a Cataluña.
    Las actuaciones de los nacionalistas e independentistas, no generan odio: generan desprecio ante tanta oligofrenia.
    En vuestra cultura de maravillosos, tocados por la mano de Dios,nunca os equivocáis; la culpa de los desaguisados la tienen los demás.
    Siempre habéis necesitado un dragón para justificar vuestra autodestrucción.

  19. otras verdades - Jueves, 1 de enero de 2009 a las 12:04

    odiar el catalán eso no es cierto, lo que se odia son las políticas restrictivas de la libertad y de la democracia.

    Este tripartit es totalitario ¿Sino por qué pone multas por rutular en castellano, idioma también del país?

    UN EJEMPLO GRÁFICO sería: ¿Se odia al blanco porque esclavizo a los negros? lo que se odia es la esclavitud, la idea sin libertad, la idea ‘que mori el borbó’ la banalicen por decir que es libertad de expresión cuando a todas luces es apología del terrorismo.

    Se odia la manipulación y su victimismo para esclavizar con ‘la normalizació’ obligatoria.

  20. fanderubianes - Jueves, 1 de enero de 2009 a las 13:58

    No se ponen multas por rotular en castellano.

    Puede parecer mentira, dada la persistencia con que se machaca, pero no es verdad.

    Reto a culquiera a que diga que artículo de que norma impone multas a los comercios que usen el castellano.

    El nombre de un comercio se puede poner en catalán, castellano, chino, japonés o todos juntos sin que haya ninguna disposición que permita multar.

    Lo que la ley obliga, con muy buen criterio según mi opinión, es a que la información al contribuyente no excluya al catalán.

    En otras palabras, para los duros de mollera, se puede instalar un carte que diga “Bar El pollo campero”. Pero el bar tiene la obligación de informar de los horarios, precios, ofertas en catalá como mínimo.

    La legislación espanyola OBLIGA también a usar el espanyol en buena parte de la información al contribuyente. Sin ir más lejos, no se puede etiquetar alimentos en vasco.

    Todas las afirmaciones del post se pueden contrastar si uno mirar más allá de la cope, el mundo, la razón, etc…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.