España

El 90% de los recursos de las CCAA procederán de impuestos cedidos

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 30 de diciembre de 2008 | 16:46

Pedro SolbesEl vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado este martes que el nuevo modelo de financiación autonómica cederá a las comunidades autónomas el 50% del IRPF y del IVA, así como el 58% de los impuestos especiales, aumentando la independencia financiera de las comunidades del 70% al 90%.

Solbes se ha limitado a marcar las líneas generales del nuevo modelo, sin concretar más cifras, si bien, ha señalado que las comunidades tendrán mayor capacidad normativa sobre IRPF e IVA.

Tres fondos generales garantizarán la equidad del sistema

El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (sanidad, educación, servicios sociales), que representará dos tercios del total, se basará en el criterio de población ajustada y se revisará anualmente según la evolución de los recursos tributarios.

El Fondo de Suficiencia Global financiará el resto de compentencias transferidas, bien sean servicios no fundamentales o competencias no homogéneas, e incorporará parte de los recursos adiciones que aporta el Estado. Su evolución irá ligada a la de los ingresos tributarios del Estado.

Y, por último, los nuevos Fondos de Convergencia Autónomica: un Fondo de Competitividad, para reducir las diferencias de financiación per cápita e incentivar  la autonomía, y la capacidad y el esfuerzo fiscal en todas y cada una de las CCAA; y un Fondo de Cooperación, para complementar al Sistema de Financiación en el fortalecimiento del Estado de Bienestar y cumplir con el objetivo último de convergencia en los niveles de vida de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia. Los recursos de este fondo se distribuirán entre las CCAA de menor riqueza relativa, de manera que cuenten con los instrumentos para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

No hay comentarios en “El 90% de los recursos de las CCAA procederán de impuestos cedidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.