Cataluña

El mosso sancionado por escribir en castellano, denuncia a sus superiores

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de diciembre de 2008 | 17:35

Joan SauraEl agente de los Mossos d’Esquadra que fue sancionado con tres meses sin sueldo y el traslado forzoso a otra comisaría por usar el español, ha presentado una denuncia en los juzgados por un supuesto delito de coacciones, otro contra el derecho de los trabajadores y otro contra la integridad moral.

Según ha informado este martes Diari de Girona, el mosso, Alberto P.S., ha denunciado a un sargento, una cabo y el jefe de división de asuntos internos, por querer hacerle acatar una sanción disciplinaria antes de que se firme.

La sanción, tres meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado forzoso de una comisaría en Gerona a otra en Granollers, fue impuesta recientemente al agente por utilizar el castellano al redactar algunas de las diligencias e informes.

Dicha sanción ha sido recurrida y está pendiente de que el consejero de Interior, Joan Saura, se pronuncie al respecto. Sin embargo el mosso ha denunciado que asuntos internos está instando al agente a cumplir la sanción hasta el punto que, la vigilia de Navidad, dos mossos se presentaron en el domicilio familiar de este para pedirle la placa y el arma reglamentaria

El mosso sancionado ha alegado que este mes ya no le han ingresado la nómina, a pesar de que el recurso todavía no se ha resuelto.

62 Comments en “El mosso sancionado por escribir en castellano, denuncia a sus superiores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Viernes, 2 de enero de 2009 a las 13:38

    fandelalobotomía, la seva pregunta no té cap mena de rellevància ni té res a veure amb el que es discuteix ni es dedueix del meu comentari anterior. Si és vostè l’interessat en la pregunta, busqui la resposta. S’ha pensat que sóc el seu secretari particular?

  2. lynx - Viernes, 2 de enero de 2009 a las 15:59

    El fandetontodelculo este alucina, jajajaja pacto a la griega, jajajajaja. Empezamos bien entretenidos el año.

    Feliz 2009 a todos!!

  3. fanderubianes - Viernes, 2 de enero de 2009 a las 16:49

    AVISO:La lobotomía puede tenerefectos negativos para la salud mental.

    En primer lugar el tripartit no cumple con la condición que has impuesto tú mismo (que fueran todos los partidos). Te han recordado que ciutadans y pp no forman parte del tripartit, pero como si oyeras llover.

    Pactos en que una varías minorías se unen para gobernar, dejando a la minoría mayoritaria en la oposición, son frequentes. Suecia, Grecia (hace unos años), Baleares, Galicia y Mayor Oreja (menor cerebro para los amigos) llegó a creerse que sería Lehendakari merced a uno de ellos.

    Por último, volviendo a las preguntas, ¿qué gobierno sería el que debería gobernar Catalunya con los actuales resultados electorales? Uno de CiU con ERC. No se me ocurre ningún otro con mayoría .

    El PSOE se presento en Catalunhya después de aprobar el estatut, firmar el Pacte del Tinell, apoyar durante 20 años la inmersión y haber dicho que Catalunya es una nación.

    Todo el mundo sabía lo que votaba. Y las encuestas demuestran que no habría grandes difeferencias si las elecciones se repitieran

  4. fandelalobotomía - Viernes, 2 de enero de 2009 a las 19:05

    fande y amigo imaginario: dejo de ser vuestro fan.

    En cuanto a la noticia. Es un caso digno de ser llevado a los tribunales de derechos humanos y en cuanto al mobbing, los superiores en cuestión y responsables del mismo deberían estar ya suspendidos de empleo y sueldo mientras las alegaciones son investigadas, bueno en democracia así es. ¿O es que se creen que están por encima de la ley? Menudo tufo totalitario.

  5. Manuel - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 17:24

    Si todo este fanatismo lingüístico existe es porque desde el Gobierno Central se tolera. El Tribunal Constitucional debería actuar y obligar a la Generalitat a acatar la Constitución e impedir que todas estas anomalias sucedan. Mientras el Gobierno Central no actue seguiran pasando estos desmanes.

  6. Bonifacio - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 00:45

    A estas alturas y todavía no se han enterado en donde viven…..Por qué será que éste es el único sitio de todo el planeta que al idioma español le llaman castellano…

  7. Francisco - Viernes, 16 de enero de 2009 a las 23:05

    Tanto divagar con el temita de las lenguas me marea.
    La Constitución lo deja muy claro; quizá sea una de las cosas que más claro deja.
    El castellano es el idioma oficial de TODO el Estado Español En aquellas Comunidades con lengua propia, ésta será COOFICIAL dentro de dicha Comunidad.

    Hay que ser obtuso para no entenderlo.

  8. fanderubianes - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 01:16

    Francisco

    La constitución lo deja todo abierto. Decir que el castellano es lengua oficial en todo el estado es lo mismo que nada.

    La oficialidad de una lengua implica cosas en cada país del mundo. Por ejemplo, en ciertos lugares no existe derecho a estudiar en alguna de las lenguas oficiales.

  9. alex - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 01:55

    ñañonm este el el español te escribo e ecuador la zona mas española del mundo loco ponte las pilas no se si existe una cuenta para depositarte y les agas ver la realidad a esos perros ….

    lucha loco que el que lucha sabe te escribo al apùro por que estoy de salida se ba my avion.

    chao loco

  10. boriqua - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 15:50

    me parece tan mal q se oblige ablar el castellano durante 40 años(y acer callar la cultura catalana)-por mencionar la mas reciente-q se aga lo mismo pero con la lengua castellana…se necesita consenso y respeto a toda persona q considere suya 1lengua o una cultura no veo bien q se castige a nadie x su manera de pensar o por su creencia mientras esta sea pacifica…a todo esto no se sanciona a los mossos por mentir en sus informes y se les da la mayoria de veces la razon sin verificarla..bueno a los mossos por ablar de aqui q no es el unico sitio enq ay abuso de autoridad

  11. Angel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 16:16

    Es anticonstitucional que en cataluña no podamos utilizar el español.

    La ley linguistica que tenemos en cataluña es de ideologia nacionalista y no es constitucional.

    No utilizar el español supone poner una frontera linguistica dentro de españa lo que supone problemas sociales y economicos para todos.

    Reconocido el catalan por la constitucion para que quien quiera pueda utilizarlo,no puede hacerse como unica lengua vehicular al catalan porque esto va contra la constitucion y contra las necesidades de expresion que tenemos todos.

    Haber si se enteran los politicos nacionalistas catalanes que la ley linguistica es una ley igual que la ley franquista hizo para no poder utilizar el catalan.

    En democracia tan bueno es utilizar los votos como el sentido comun y en cataluña los nacionalistas les falta esto ultimo.

  12. Consenso - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:01

    Hace falta un consenso entre los dos grandes partidos (PP + PSOE), en las normas básicas de convivencia mientras no haya esto los nacionalistas seguirán maltratando a su pueblo impunemente. Catalanes somos todos los que pagamos nuestros impuestos aquí y les damos de comer, sino que hagamos declaraciones de la renta, IS, IVA,… por separado catalanes parlantes por una parte y catalanes castellanos parlantes por otro, que utilicen mi dinero para marginarme y negarme mis derechos es una aberración. Usurpadores de la democracia, ladrones!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.