Cultura y Libros

Cataluña sigue siendo la reina de la edición de libros en toda España

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de enero de 2009 | 13:08

LibrosCataluña es la Comunidad Autónoma que más libros ha editado durante los nueve primeros meses de 2008, con 22.185 nuevos libros, seguida de la Comunidad de Madrid, con 18.600; Andalucía, con 7.341; Comunidad Valenciana, con 3.707; y País Vasco, con 2.640 títulos editados.

Así, según los datos del Ministerio de Cultura que ha publicado este martes la agencia de noticias Europa Press, en el conjunto de España se han editado hasta el tercer trimestre de 2008 un total de 60.085 libros, a los que hay que sumar 8.228 reimpresiones de obras.

En Cataluña se han editado en este período 22.185 libros, de los que 6.355 han sido en catalán, a los que se les suman otros 815 en valenciano. Por su parte, en el País Vasco se han publicado hasta septiembre pasado 2.640 libros, de los que 1.201 fueron editados en vasco.

25 Comments en “Cataluña sigue siendo la reina de la edición de libros en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. asombroso - Martes, 6 de enero de 2009 a las 13:25

    Como se ente Ferran y el fansdelrubianes les dará un patatus. E incluso tendrán ideas que suelen, enarbolizar como fundamentalistas que son, que se edita porque no se quiere (el Govern)sino por imposición de los lectores. jojo

  2. Sylvia - Martes, 6 de enero de 2009 a las 17:46

    También Cataluña es la comunidad que más presentadores tanto de televisión como de previsión meteorológica exporta de toda España. Todas las televisiones nacionales están inundados de ellos.

    ¿De qué vivirían si no fueran por España? ¿Quién les da de comer? Esto se puede aplicar a toda la industria catalana.

  3. Ferran - Martes, 6 de enero de 2009 a las 20:50

    Heráclito, com pot ser tan rematadament patètic? Catalunya edita molts més llibres en castellà que en català (quina novetat!), però el català és la llengua imposada i el castellà es persegueix sense pietat. Això últim està bé que ho digui segons qui, però es insostenible donar per bones aquestes xifres i paralelament ploriquejar per una suposada persecució del castellà. Tingui una mica de dignitat i adoni’s que fa al ridícul.

    Per la seva informació els diré que, amb consonància amb aquestes dades, fa poc es va publicar un informe on es veia que els nens catalans llegeixen bastant més en castellà que en català. Pensin una mica, ni que sigui una vegada en la seva vida, i digui’m a qui creuen que ajuda aquest fet? Als que diuen que el castellà està perseguit i els nens no l’aprenen o els que diuen que els nens aprenen castellà i és el català la llengua més feble?

    PD-Noti’s que podria semblar que m’estic tirant pedres sobre la meva taulada, doncs ja m’està bé que vostès mateixos es desmontin amb proves els seus propis arguments, però no puc deixar d’al·lucinar amb la seva pèsima estrategia.

  4. Santi - Martes, 6 de enero de 2009 a las 23:38

    Ferran, pese al empeño de excluir la lengua española de todo espacio público por parte de las instituciones catalanas, los niños siguen prefiriendo leer en castellano. Ergo, ¿no crees que es absurdo el comportamiento de nuestras instituciones?, ¿por que han de ir contra las preferencias sociales?.

    Y ojo, no digo que no enseñe catalán, ni que se deje de ayudar a la producción editorial en catalán. Sino que empiecen a considerar el castellano como otra lengua nuestra y no como un idioma extraño.

  5. Ferran - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 08:42

    Santi, si després de 25 anys de la llei d’inmersió lingüística (1983) els nens prefereixen el castellà o, millor dit, no tenen més remei que llegir en castellà, no li sembla que és un argument absurd dir que hi ha algún tipus de persecució o marginació del castellà? No entèn que aquest punt de vista és indefensable? És kafkià que per rebatre els seus arguments em sigui suficient el remarcar les notícies que vostès mateixos destaquen.

    A Heráclito ni el contesto que només fa que dir parides que ni ell sap que signifiquen. Si la imposició generès rebuig ningú parlaria ni llegiria en castellà en el franquisme, i bé que succeia justament el contrari. Altre cop li tinc que dir que pensi abans de dir bajanades.

  6. asombroso - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 09:49

    Ferran a ver si te aclaras:

    Dices por un lado: ‘els nens prefereixen el castellà’

    por otro lado: ‘no tenen més remei que llegir en castellà’

    Si los nenes prefieren el castellano demuestran que saben lo que quieren, a pesar del lavado de cerebro de la escuela’

    Si los nenes no tienen más remedio que leer en catastellano ahi patinas… con las subvenciones en miles de miles de euros que se gasta el Gover para que todo sea en calatan

    Su opción es que ‘lo quieren’ debe ser por ese 50% de castellano hablantes que hay de catalanes y que en la escuela les ‘prohíben’ en la enseñanza que sus padres quieran que tener.

    Y, ahora no vengas que son 15 familias de entre más de 6 millones de habitantes que desean estudiar en castellano, y bien dicho también, en español que es esas estadísticas son engañosas y manipulables por los políticas totalitarias que tenemos.

    ¿Te suenan 50.000 firmas recogidas en las calles para que se estudie también en español? hay tienes más de 15 familias.. firmas recogidas en tiempo record a pesar que los ‘cachorros’ de ERC se pasaban la vida tirando ‘la mesa de recogidas de firmas’ llevándoselas, rompiéndolas etc. etc.

    Hay oidos que son sordos o no quieren oír las noticias de la población catalana.

    ¡15 familias¡ da risa esa afirmación. Por eso los recursos del Tribunal de Justicia (compuesto también por catalanes) dan la razón a 15 familias (de las estadísticas de los políticos) y al resto también

  7. Ferran - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 10:05

    Asombroso, sap llegir? Doncs si sap llegir veurà que no dic per una banda “els nens prefereixen el castellà” i per altre banda “no tenen més remei que llegir en castellà”, sinó que ho dic tot en una mateixa frase en resposta a Santi que diu que “los niños siguen prefiriendo leer en castellano”. No manipuli les meves paraules.

    Que patino si dic que els nens no tene més remei que llegir en castellà? La majoria de llibres són en castellà (s’adonarà que 16.000 és una xifra bastant superior a 6.300), per tant, sobre les subvencions del govern català perquè suposadament tot sigui en català, o bé són del tot insuficients o bé no hi ha pretensió que tot sigui en català.

    I per molt que li molesti, oficialment només són 15 families les qe han demanat atenció en castellà. 50.000 firmes en les que de ben segur no hi falta Spiderman o Hulk Hogan no impliquen res a nivell oficial. Miri sinó el que es va fer amb les 520.000 firmes a favor de les seleccions catalanes. De fet, on eren aquestes 50.000 persones el dia que cuatre gats es van manifestar en contra de la inmersió lingüística a BCN?

    PD-Vostès s’erigeixen com a portaveus de persones que no els han escollit per a tal fi.

  8. fanderubianes - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 10:47

    Ahora soy Ferran, ¡¡La gallina, pum, pum, turuleca, pum,pum, es un caso singular!! ¡¡ La gallina,pum,pum, turuleca,pum,pum, esta loca de verdad!! ¡¡La gallina turuleca,ha puesto un nic , ha puesto dos ha puesto tres!!

  9. fanderubianes - Jueves, 8 de enero de 2009 a las 09:23

    Es asombroso que no sepas que La vanguardia sólo se llamó “vanguardia española” durante el franquismo y por imposición. Muerto Franco, volvió al nombre de siempre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia

    Huy, perdón. Olvidaba que wikipedia está hecha por rojos separatistas.

  10. fanderubianes - Jueves, 8 de enero de 2009 a las 14:23

    Asombroso.

    El que La Vanguardia se hiciera es consecuencia de la prohibición de aprender a leer en a escuela.

    En 1768 “una Real Cédula de Carlos III disponía “que la enseñanza de primeras letras, latinidad y retórica se haga en lengua castellana, dondequiera que no se practique”.

    http://193.144.125.24/mayans/CON-02%5C020.htm

    Más tarde hubo otros decretos para insistir en la prohobición del catalán en la escuela.

    En 1881 hacía más de un siglo que los pocos que sabían leer lo hacían en castellano (la mayoría era analfabeta o semianalfabeta, pero catalanoparlante.

    Si en Catalunya hubieran convivido dos lenguas, habría topónimos o apellidos originados en Catalunya en tal idioma.

    Tiene guasa, el rey de espanya prohibe el ca

  11. Anatoli - Jueves, 8 de enero de 2009 a las 20:46

    Para Ferran y Fanderubianes. Que no, que no, que no queréis entender ni entenderéis. Ni en catalán, ni en castellano. No es cuestión de lengua, sino de apertura de mente y la vuestra está cerrada y lo que es peor lejos de abrirse un día al entendimiento. El castellano ES LENGUA PROPIA DE CATALUÑA TAMBIÉN. Y lo es por una sencilla razón: siempre se ha hablado mezclada con el catalán porque esto ha sido un lugar de paso y de influencia de muchos pueblos. Iros a los archivos públicos de instituciones como Colegios de Abogados, Diputaciones, etc. y en el siglo XIX tienes Actas y tienen documentos en castellano. La mayoría y por gente que podría escribir catalán. Hoy en día hablan castellano 3,5 millones de catalanes en Cataluña y 3 millones de catalanes su otra lengua propia el catalán. Es la realidad y no podéis negarla. Como es una realidad que muchos de los mejores escritores catalanes de todas las épocas han producido su obra literaria en castellano. O es que ahora vais a negar que no han existido: Pla, Rodoreda, Terenci Moix, Váquez Montalvan, Eduardo Mendoza, Marsé, Cercas, Zafón y no sigo porque me canso.
    No podéis negar la realidad. Tampoco vuestra estulticia de la que dejáis patente constancia por escrito. ¡Viajad y abrid vuestra mente mentecatos!

  12. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 10:20

    Anatoli, el castellà mai ha estat una llengua parlada pel poble català fins l’arribada de la inmigració. Dir que el castellà “siempre se ha hablado mezclada con el catalán” és simple i purament fals. No digui mentides que fa lleig.

    “Iros a los archivos públicos de instituciones como Colegios de Abogados, Diputaciones, etc. y en el siglo XIX tienes Actas y tienen documentos en castellano”.
    Això és d’un cinisme insultant. Té els collons de posar-me una prova de la imposició del castellà com a mostra de la normalitat amb la que aquesta llengua s’emprava a Catalunya? I després té la gran barra de parlar d’obertura de ment? Vostès es pensen que el català només ha estat perseguit durant el franquisme? Es pensen que abans tot eren flors i violes pel català? No fotem homne, no fotem.

  13. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 13:22

    Bueno, mi familia es catalana “desde siempre”, de hecho somos miembros del Real Cuerpo de Nobleza Catalana, antiguo Brazo Armado de la Nobleza Catalana, y hace siglos que hablamos ambas lenguas.

    Sin problemas, oigan.

  14. Anatoli - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:00

    Ferran, ¿MGA te lo ha dejado claro o no?
    No se hable más.
    MGA eres un catalán bilingüe y como tal un gran catalán. Y olvidémonos de una vez de los catalanes esos que se “amputan” y viven obsesionados con “amputar” a los demás la riqueza de tener dos lenguas.

  15. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:08

    Anatoli, MGA m’ha deixat clar el seu suposat cas particular (que no s’ho creu ni ell). Apart, no sigui vostè cínic. Els catalanoparlants som bilingües, els castellanoparlants NO. Per tant, si algú amputa està clar qui és. No tingui tant barra.

  16. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:18

    Ferran

    Es usted muy desconfiado, pillín.

  17. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:26

    Ferran

    Si usted fuera tan culto como pretende hacernos creer, sabría perfectamente que la nobleza catalana ha sido tildada de botiflera por los nacionalistas por su firme adhesión a la Corona y a España, desde siempre. Fuera esta la del Reino de Aragón, o la unificada de España.

    No pasa de los clichés sobaos, y el manual de consignas…

  18. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 17:42

    Que les clases més privilegiades sempre han estat companyes del poder no es cap novetat, ni aquí ni al Japó. Sembla que hagi descobert la sopa d’all.

  19. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 19:23

    Ho veu com no fa més que perdre els papers? La meitat de les seves intervencions són bestieses, i l’altre meitat insults. A més a més, per si no fos poc, intenta fer-se el graciós per disimular la seva incapacitat per al diàleg civilitzat i no aconsegueix res més que fer pena. Que li vagi de gust.

  20. Anatoli - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 21:21

    Ferran, hay catalanes que se expresan en catalán y en castellano y se sienten cómodos y orgullosos de tener dos lenguas. Las hablan con natural espontáneidad. Sólo hay que ver como en reuniones de amigos se intercalan una y otra sin esfuerzo alguno. Hay catalanes que se expresan sólo en español -LENGUA PROPIA DE CATALUÑA- porque por origen o falta de formación -época de Franco- no dominan el catalán, aunque lo entienden,respetan y están orgullosos de que sus hijos lo hablen. Y hay necios que hablando perfectamente español y catalán, se obstinan en hablar sólo en catalán, odian su TAMBIÉN LENGUA PROPIA DE CATALUÑA, el español y no sólo eso, sino que quieren imponer que se hable hasta en Extremadura -véase los varios escritos oficiales dirigidos fuera de Cataluña a organismos oficiales en catalán- y además, impiden aprender en la escuela el español a sus hijos y a los hijos de los catalanes que sólo hablan en castellano. Los mismos que están orgullosos de que sus hijos hablen el catalán que ellos no saben o pueden hablar porque hubo un día en España una dictadura. Y ahora, contésteme una cosa Ferrán. ¿Se siente Vd. orgulloso de ser bilingüe? Si su respuesta es la que me imagino, se “amputa” Vd. una cualidad y eso sólo lo hacen los sectarios. Cuando viaje Vd. por ejemplo a Guatemala espero que sea coherente y se busque un traductor o hable por señas o en plan mimo. Y por cierto, no hace falta que se tire Vd. de ningún sitio como le dice MGA para perderle de vista. Está Vd. ya suficientemente perdido mentalmente. Despierte hombre, despierte!!! que no es tan difícil aceptar lo que enriquece y nos une y dejar de un lado lo que nos empobrece y separa. Puedo entender lo que hizo Franco porque era un dictador, pero que hagan lo mismo o peor -pues esto es una democracia, no?- los supuestos adalides de la libertad y progres de pandereta es delito.

  21. fanderubianes - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 21:36

    Anatoli

    Cuando hablas de “necios” para referirte a quien piensa diferene a ti te descalificas como democráta.

    Cuando dices que “mpiden aprender en la escuela el español a sus hijos ” faltas a la verdad.

    El argumento de Guatemala no parece muy convincente. Y si quiero visitar China o Egipto?

    Cuando te niegas a aceptar la legitimidad del parlament de Catalunya te pones al lado de franco. Lo que hace que franco fuera un dictador es justamente que consideraba que los ciudadanos no podían decidir las leyes votando.

    Con estos mimbres es difícil que nadie te compre el cesto.

  22. Anatoli - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 12:14

    Fanderubianes.
    Yo no califico como “necios” a los que piensan distinto de mi, sino a los que dicen “necedades”.

    Dime 1 sólo colegio público en Cataluña donde se impartan algo más que las 2 horas de castellano. Te reto a que me des su nombre y me lo demuestres.

    Si quieres visitar China o Egipto pues nada te buscas un traductor. Sin embargo en Guatemala, insisto, qué haría Ferrán. Contésta por favor. No rehuyas la pregunta.

    Quién ha negado la legitimidad del Parlament de Cataluña. Por favor no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Sin embargo, te recuerdo que Hitler ganó unas elecciones en 1934 y que fueron legítimas ¿y?

    No tengo que venderte ningún cesto. Estoy intentando hacer ver vuestras contradicciones y obsesiones. No puedes comprar lo que no tienes: racionalidad y mente abierta.

    Lo vuestro son sentimientos -porque el nacionalismo es lo que es- y sobre eso no se puede aplicar el intelecto.

  23. fanderubianes - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 12:54

    Me recuerdas a un padre que defendía a su hijo que había llamado vieja asquerosa a una profesora, diciendo que para el niño la profesora era realmente una vieja asquerosa y que era sincero. Verdaderamente triste.

    Esto no es un patio de colegio, yo no acepto retos ni tampco los doy. No sé cual de nosotros es más fuerte o más valiente. Me da igual. El castellano se aprende en Catalunya. Exiten miles de personas cuyo trabajo consiste en enseñar castellano, y al menos en los institutos de eso, las horas de castellano son las mismas que las de catalán.

    No rehuyo ninguna pregunto, pero no puede decir que haría alguien de quien solo conozco unos breves comentarios en esta web. Que se yo! De todas las maneras si te puedo decir que yo estuve en Guatemala y hablé en castellano. Luego estuve en Belize y allí me defendí con mi mal inglés. En Guatemala ví a montones de turistas americanos y alemanes que no hablaban ni gota de espanyol y no parecían sufrir por ello.

    Si consideras que el Parlament tiene legitimidad para dictar las leyes que nos gobiernan ya notenemos más que discutir (serás una excepción, yo en este foro suelo leer que aquí hay una dictadura).

    Lo de que Hitler ganó las elecciones es un latiguillo de la derecha para criticar la democracia. No te lo creas del todo. En las últimas elecciones democráticas de Alemania, Hitler obtuvo un 30% de los votos, menos que la izquierda) y la democracia empezaba a corregir. Hitler había perdido dos millones de votos en poquisimo tiempo.

    El problema no fue la democracia, sino que un presidente de derechas designo a Hitler presidente a dedo y ya no hubo más elecciones. La política lingüistica de la generalitat se aprueba con un 90% de votos desde el primer día. No hay color.

    http://www.elotrodiario.com/info/bl....10/03/p904

  24. Anatoli - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 16:13

    Fanderubianes. Es perfecto el link que me mandas sobre lo de la Alemania de 1932. Muchas gracias porque me has dado el argumento perfecto para rebatirte. El nacionalsocialismo de Hitler pese a no ser el más votado fue quien gobernó en Alemania y vino legitimado por el sistema democrático alemán existente. Exáctamente igual que aquí. Aquí hay un partido único (PUC) a efectos nacionalistas (PSC, CiU, ERC y IC-V), y luego los marginales PPC y C,S.
    ¿Sabes por qué no es una auténtica democracia Cataluña? porque al PUC le votan menos del 50 % de los catalanes. El resto se quedan en casa asqueados de la política que desde hace más de 20 años se ejerce en Cataluña. La que imponen unos partidos votados por menos de la mitad de los catalanes. Para que te enteres, el partido mayoritario en Cataluña -y cada día más- es el de la Abstención ¿dónde está la pretendida legitimidad democrática de la que presumes?
    No te lo crees ni tú.
    Si la profesora era vieja y asquerosa porque él sentía que le trataba mal, pues el niño lo dijo. Los niños suelen decir la verdad. Otra cosa es que no se deba decir por educación (la hipocresía como base de la educación y la cultura). Como es verdad que tú eres un sectario que vive en un mundo ideal pero falso.
    ¿O tal vez sólo tú puedes decir lo que piensas porque tienes “legitimidad democrática” y los que no pensamos como tú somos franquistas?
    Yo he corrido delante de los grises y me han detenido y amedrentado. Dónde estabas tú por entonces.
    ¡Venga hombre!

  25. Anatoli - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 22:05

    Definitivamente Fanderubianes entiendes lo que te da la gana. ¿Dónde he dicho yo lo que tú dices que yo he dicho? Que no te enteras. Eres una grandísimo tergiversador. Que lo que digo es que aquí no vota más de la mitad de la gente y que cada día vota menos gente. Mira el Estatut, sólo un 36 % lo han apoyado afirmativamente y el por culo que han dado y siguen dando. Total para el bodrío jurídico que es. Tiene más artículos y es más intervencionista en la Constitución de Corea del Norte, un ejemplo de totalitarismo ridículo y absurdo. En consecuencia, lo que digo es que la legitimidad democrática aquí en Cataluña es bastante escasita. La gente pasa de los políticos en Cataluña. ¿Por qué será?
    No es tan difícil de entender ¡coño!
    Es evidente que las cosas pequeñas resultan grandes en las mentes estrechas.
    No hay nada que hacer contigo.
    Punto final. Ya te seguiré dando estopa en otra noticia. Es tan fácil y sobre todo ¡tan divertido!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.