Cultura y Libros

Maruja Torres gana el Premio Nadal 2009

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de enero de 2009 | 00:15

Maruja Torres

La escritora barcelonesa ha ganado este martes el Premio Nadal 2009, dotado con 18.000 euros, por la novela Esperadme en el cielo, escrita en primera persona por una escritora que al fallecer se reúne en el cielo con sus amigos, Terenci y Manolo, junto a los que recuerda sus correrías literarias y la Barcelona de la posguerra, la de su juventud.

Maruja Torres sucede en el Premio, de esta manera, al malogrado Francisco Casavella, recientemente fallecido. El finalista de esta LXV edición ha sido el vallisoletano Rubén Abella con la obra Libro del amor esquivo, donde la carencia de amor y de felicidad caracterizan tres historias ambientadas en el Madrid urbano.

Por su parte, el Premio Josep Pla 2009, de prosa en catalán, se lo ha llevado el periodista Gaspar Hernández con El silenci, obra en la que una japonesa retirada a un monasterio zen de Formentera combate un cáncer con su sabiduría y espiritualidad.

5 Comments en “Maruja Torres gana el Premio Nadal 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 03:45

    ¿Y esto que es?, ¿literatura murciana? ¿o catalana en español?, que dirán los de la pluralidad lingüística y cultural

  2. fanderubianes - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 21:15

    Aquí supongo que es fácil ponerse de acuerdo!

    Maruja Torres es una escritora catalana de primera fila de la literatura espanyola.

  3. rumbero català - Miércoles, 7 de enero de 2009 a las 23:17

    “El silenci, obra en la que una japonesa retirada a un monasterio zen de Formentera combate un cáncer con su sabiduría y espiritualidad.”

    El libro, el texto, el autor, la forma podrá ser muy buena. Que me perdone el autor; pero la historia!? parece un guión de viñeta del jueves. A mí me provoca hilaridad solo de releer esa reseña.

    Ya no se sabe qué inventar.

  4. Pablo (UPyD) - Jueves, 8 de enero de 2009 a las 20:52

    Si, fue ella. Prueba de su talante 100% democratico…

  5. Adriana Ortega - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 17:48

    A mí me parece que se pasa un montón cuando cuenta en el País que su última noche de premio fue cuando le concedieron el Planeta, y que sus amigos Vazquez Montalbán y Terenci Moix estaban en el jurado. Vaya un rostro. Y luego escribe sobre la honestidad. Ja. Cuando mi madre ha leído la noticia de que le daban el Nadal a la autora de la impasable novela sobre Julio Iglesias “Oh, es él”, ha comentado: – ¿Y qué amigos suyos había en el jurado del Nadal?”. En fin. Algo huele a podrido en Maruja Torres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.