Cataluña

Montilla sostiene que hay “cierta antipatía hacia Cataluña y su lengua”

[&hellip

Redacción
Jueves, 8 de enero de 2009 | 02:45

José MontillaEl presidente de la Generalidad, José Montilla, ha señalado este miércoles en una entrevista emitida por la Xarxa de Televisions Locals que “es una realidad” que existe “cierta antipatía hacia Cataluña y su lengua” en el resto de España, a lo que habría contribuido “de forma muy singular” el Partido Popular.

En la entrevista, de 55 minutos de duración, que ha sido realizada por siete estudiantes de bachillerato, el primer secretario del PSC ha insistido en que es “una realidad que conozco y que incluso he padecido”.

“Yo viví de lunes a viernes durante dos años y medio en Madrid y, por tanto, viajé como ministro en aquel momento del Gobierno de España por muchos países pero también mucho por el conjunto de España y, por tanto, recuerdo todavía algunos calificativos que me habían dedicado, y que todavía me dedican hoy”, ha añadido Montilla.

El presidente autonómico ha dicho que “se nos califica de insolidarios cuando Cataluña es un país que es tremendamente solidario. Lo somos desde hace años y la percepción que hay fuera es al contrario, no somos solidarios, que somos insolidarios”.

“Un solo pueblo”

Según Montilla, “hay gente que todavía no ha entendido que una sociedad como la nuestra es una sociedad que es plural, pero que también el conjunto de España lo es. Y que en España no hay una lengua, el castellano. Hay una lengua, que es el castellano, que es común. Pero después también hay otras lenguas propias. Y en Cataluña, en nuestro país, tenemos una lengua propia que es el catalán”.

El líder de los socialistas de Cataluña ha concluido: “Tenemos una cultura propia, y tenemos un derecho civil propio, y tenemos unos rasgos que nos identifican como pueblo, de los que nos hemos de sentir orgullosos, que hemos de tratar también que hagan suyos los recién llegados, los inmigrantes, con esta idea de que nuestro país continúe siendo un solo pueblo”.

Get the Flash Player to see this content.

77 Comments en “Montilla sostiene que hay “cierta antipatía hacia Cataluña y su lengua””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 12:20

    Además, vuelve a basar la argumentación en un prejuicio sectario, una mentira histórica: que el castellano sólo se ha impuesto por la fuerza y no ha ocupado un espacio lingüístico singular más que por imposición. Es cansino hasta la náusea.

  2. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 13:20

    fui a la mani de los 4000, no m’expliqui històries. La manifestació va ser publicitada per tots els mitjans de la dreta sense parar, va rebre el suport de moltes entitats (o això ens deien ells mateixos), el suport del PP, era un diumenge amb bon temps, i a pesar de tot hi van anar quatre gats. La realitat és aquesta.

    La primera manifestació de la plataforma pel dret a decidir no va ser recolzada més que per ERC a l’últim moment, publicitada per menys medis de comunicació, i a pesar d’això vam reunir més de 100.000 persones.

    Vostès s’erigeixen com a portaveus de tots els castellanoparlants quan resulten que són un grapat d’amics, i quan la realitat es fa palesa aleshores la culpa és d’una conspiració dels mitjans catalans. Quina excusa més pobra.

  3. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 13:23

    MGA, el castellà va ser oficial a partir de la Guerra de Sucessió, imposat per la força. L’ús social de la llengua castellan no s’extèn fins l’arribada de la inmigració. Les coses són com són.

  4. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 13:27

    Cíteme sus fuentes, socarrón.

  5. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 13:31

    Confiese ahora su más íntimo secreto: quieren volver a la Cataluña idílica pre-1714… La de los fueros, los privilegios de casta, las injusticias medievales, etc..

    Lástima que en aquella época, los catalanes, hablaran lo que hablaran, se sintieran absolutamente españoles. Debe joder mucho que la Historia contradiga sus sueños húmedos.

    El nacionalismo catalanista es un invento relativamente reciente (aunque caduco, estúpido e inservible).

  6. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 13:57

    MGA, vostè diu masses tonteries. Comença a deduir coses que ni he dit ni he insinuat ni que sigui remotament.

  7. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:21

    Ferran

    La única tontería que he cometido es intentar dialogar con un catalibán.

  8. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:22

    Y cíteme sus fuentes de una vez, flor en ciernes.

  9. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:47

    MGA, vostè es posa com un energúmen quan no li donen la raó. Només cal veure el desenvolupament de la discussió. Al principi manté els modals, però quan veu que la seva argumentació fa figa i no cola aleshores perd els papers completament i començ a insultar mentre, paralelament, es fa la víctima. Quan vulgui pot tornar al camí de les persones civilitzades i raonar com a tal i li donaré les proves que vulgui, però mentre no tingui res més interessant a dir que comentaris propis d’un exaltat crec que podem donar per acabada la discussió. Tingui un bon dia.

  10. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 14:50

    Lo dicho, una flor en ciernes.

  11. Feli - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 16:41

    Discutir o o intentar razonar con un nacionalista excluyente catalán es lo mismo que hablar con la pared. No perdais el tiempo, colegas, ya están “estropeados” de por vida.
    Dice un dicho: no discutas con un tonto, la gente no apreciará la diferencia.
    No derrochar energía, que hace frío..

  12. Ferran - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 17:37

    Feli, vostè no es preocupi per això, doncs ni ho ha intentat ni crec que tingui capacitat suficient per elaborar un discurs argumental amb cert sentit més enllà del “yo tengo razón y los demàs son fanáticos que no me dan la razón”. Arguments, zero. Conclusions, les preestablertes. Molt trist tot plegat.

  13. Manuel - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 17:54

    Si todo este fanatismo lingüístico existe es porque desde el Gobierno Central se tolera. El Tribunal Constitucional debería actuar y obligar a la Generalitat a acatar la Constitución e impedir que todas estas anomalías lingüísticas sucedan. Mientras el Gobierno Central no actúe seguiràn pasando todos estos desmanes.

  14. fanderubianes - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 18:42

    Sobre todo tendría que obligar a acatar el artículo donde dice que el castellano podrá ser lengua vehicular de las escuelas y el que dice que los ayuntamientos y comunidades autónomas habrán de usar ambos idiomas en sus comunicaciones.

    Alguien podría recordarme cuáles eran?

  15. MGA - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 19:07

    Le recuerdo algo tan simple como el artículo tercero de la Constitución Española:

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

  16. Feli - Viernes, 9 de enero de 2009 a las 19:46

    Ferran no puedo discutir contigo porque se cumpliría el dicho (ver mi mensaje anterior)…
    no quiero parecer tan tonto-soberbio como tú…
    ahorro calorías

  17. Ferran - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 13:00

    Feli, es pot estalviar el patetisme de la seva últiam intervenció. Amb dos intervencions vostè ni tan sols ha raonat com una personal normal. No em vingui ara em romanços de que no ho intenta perquè no val la pena. Si no val la pena, per què em contesta?

  18. cagaFerran - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 17:21

    échate una novia, ferrán. Lo necesitas

  19. fandelalobotomía - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 19:08

    ¿Pero donde va ha encontrar este tipo una novia? Harto difícil que exista semejante sufrida. Yo creo que con una hinchable ya le valdría.

  20. Cris - Sábado, 10 de enero de 2009 a las 19:18

    Obviamente no le funciona.

  21. fanderubianes - Domingo, 11 de enero de 2009 a las 00:20

    Los catalanes somos muy generosos. Tanto decir que el castellano es una gran riqueza y os la dejamos quedar sin quedarnos ni un real.

    Somos así de desprendidos.

  22. Santi - Domingo, 11 de enero de 2009 a las 02:48

    Dentro del “somos” ¿incluyes a todos tus contertulios o sólo a Ferrán?. Yo no soy menos catalán que tu.

  23. fanderubianes - Domingo, 11 de enero de 2009 a las 22:27

    Santi,

    Si por ser catalán entides estar empadronado en aquí, tienes tanto de catalán como yo de espanyol.Te vale la respuesta?

  24. Santi - Domingo, 11 de enero de 2009 a las 23:03

    Fandetontos, si eres catalán primero debes ser español, es imposible ser catalán sin tener la nacionalidad española.

    Luego, tu no eres quién par decidir quien es catalán y quién no, lo del linaje es cosa del antiguo régimen o en la actualidad propio de regímenes ultraderechistas. Por tanto poco importa ser catalán con apellidos catalanes y descendiente de catalanes como Judit Mascó o Albert Boadella, descendiente de no catalanes como Antonio Robles o Andreu Buenafuente, o casos mixtos como Joan Manuel Serrat (fíjate bien: Joan Manuel, que no Juan Manuel ni Joan Manel).

    Lo mio si es una respuesta razonada, lo tuyo una melonada más.

  25. fanderubianes - Lunes, 12 de enero de 2009 a las 00:35

    No hay nada más inútil que discutir sobre el sentido de las palabras.

    Los gentilicios y nombres colectivos tienen diferentes sentidos. Como mínimo:

    – Nacimiento. Se suele decir que Joan Carles I es italiano o Picasso era andaluz.Anasagasti nació en Venezuela.

    – Ciudadanía. Ese es el sentido que tú le das. Anasagasti sería espanyol y madrilenyo, ya que está empadronado allí.

    – Identidad colectiva. Anasagasti es vasco, yo soy catalán.

    Tú dices que sólo consideras la segunda, pero haces un poco de mezcla.

    Por ejemplo, tú dices que en Catalunya hay dos lenguas propias. Por qué dos? Aquí hay gallegos, vascos y hasta doscientos lenguas.Por qué el gallego no es lengua propia de Catalunya?

    Si sólo es una cuestión administrativa, por qué no se puede hacer hacer una separación si hay mayoría. No sería como cambiar de codigo postal?

    En realidad, tu tienes una visión etnolingüistica también. La prueba es que dices que Catalunya tiene dos lenguas propias y madrid una.

    Si Catalunya tiene algo propio (el castellano, en tu argumentación) es señal que hay algo más que papeles.
    Si ya tienes los papeles, para qué pedir un idioma u otro?

    En tu argumentación Gibraltar no es espanya ni hay razón para que lo sea? Verdad

  26. Santi - Lunes, 12 de enero de 2009 a las 01:53

    En realidad, tu tienes una visión etnolingüistica también. La prueba es que dices que Catalunya tiene dos lenguas propias y madrid una.

    No me atribuyas tus vicios, el ladrón cree que todos son de su condición. Digo que tiene dos lenguas propias puesto que son las dos oficiales y las dos de uso común constatable socialmente. Lo cual no impide que esta realidad pueda cambiar. Tu por la contra niegas la realidad y aferras al etnolingüismo para diferenciar entre catalanes que se corresponden con dicho criterio.

    Y luego, Gibraltar no es España, es una colonia británica. Como que los gibraltareños no son españoles aunque hablen en español con acento andalúz, son británicos. Esa es la realidad, pero eso realidad puede cambiar cambiando el estatus de la colonia. Asi de simple, sencillo y objetivo.

    Y por último, a la ‘ciudadanía‘ no es el sentido ‘que yo le doy’, es el que tiene. Tu, Anasagasti y Paco Porras os podéis sentir hasta filipinos si queréis, o tener un amor profundo por el terruño donde os criastéis, igual que hay quien se siente de donde pace y no de donde nace, es algo que corresponde a la subjetividad de cada cual y sin ningún valor legal como es lógico, pero sois españoles objetivamente hablando.

    El principio de la ciudadanía surge de la racionalidad no de los sentimientos.

  27. Rafel - Viernes, 16 de enero de 2009 a las 16:04

    Creo que se os va la olla a todos.

    Si yo me voy a francia, he de rotular en francés, solo por lógica, no por que nadie me lo imponga.
    Así mismo es lógico que si estamos en un pais que tiene su lengua propia y su cultura propia, hablemos su idioma y rotulemos en su idioma. Lo haremos solo por educación y por respeto a su lengua.
    Lo que pasa que aqui en cataluña, mucha gente cree que esto es solo una provincia más…. SEÑORES DESPERTAD estais en un pais llamado CATALUNYA. Tened la decencia y respetad nuestro idioma.

    ya lo decian ya DE FORA VINGUEREN QUE DE CASA ENS TREGUEREN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.